10 de junio de 2020

Con firma de convenio, fortalecerá UdeC labor de Junta de Asistencia Privada

*Este convenio, comentó Víctor Manuel Ursúa, “manda un mensaje de confianza a los donantes, al vincular a la Junta con la Universidad”. 
 
Este martes, de manera separada para respetar las medidas sanitarias debido a la pandemia por COVID-19, se firmó un convenio general de colaboración entre la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima, presidida por Víctor Manuel Ursúa Álvarez y la Universidad de Colima, cuyo rector es José Eduardo Hernández Nava, “en beneficio de la formación académica y profesional de los integrantes de ambas instituciones”. 
 
Foto de archivo febrero de 2020
Como parte del convenio, estudiantes de la Universidad podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Junta de Asistencia Privada. Además, se realizarán tareas de investigación, de evaluación en materia de asistencia social privada, y cursos, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, seminarios, talleres, diplomados y congresos de manera conjunta. También se promoverá, entre los alumnos de la Casa de Estudios, la cultura del altruismo y la solidaridad en pro de los sectores más vulnerables y habrá intercambios de asesoría en áreas de especialización académica, técnica o de servicio de ambas instituciones, en beneficio de las labores que realizan. Tendrá Vigencia al 31 de enero de 2021. 
 
Este convenio, comentó Víctor Manuel Ursúa, “manda un mensaje de confianza a los donantes, al vincular a la Junta con la Universidad”, con lo cual podrán cumplir mejor sus objetivos. De acuerdo con su página web, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima (JAPCOL) es un organismo que reconoce, estimula y avala el trabajo asistencial de todas aquellas instituciones que contribuyen al fortalecimiento de la sociedad, al realizar actos de altruismo e inclusión con alto impacto social por medio de la prevención, protección y rehabilitación de los sectores más vulnerables del estado. En este momento cuenta con 79 instituciones que la respaldan. Esta firma de convenio le da continuidad a una reunión celebrada en rectoría el pasado mes de febrero, en la que Víctor Ursúa solicitó el apoyo de la UdeC. Esa vez, le dijo al rector Eduardo Hernández que estaban trabajando fuerte en la profesionalización de las instituciones que integran la Junta, “porque es un requerimiento fundamental para seguir obteniendo recursos y poder mantener esa ayuda a los más necesitados”. “Uno de los objetivos en el que estoy enfocado –comentó– es obtener recursos internacionales para así depender lo menos posible de los presupuestos de gobiernos municipales, estatales y federales, ya que nosotros debemos buscar nuestros propios recursos”, agregó, pues para bajar esos recursos, señaló, necesitan profesionalizar a las instituciones de la Junta, algo que podrá lograrse a raíz de esta firma de convenio. 
 
Desde la reunión de febrero, celebrada en el despacho de rectoría, Hernández Nava dijo que a la Universidad le interesaba este convenio con la Junta “para poner a su disposición a estudiantes de servicio social y práctica profesional, así como académicos e investigadores; además, podrán hacer uso de nuestras instalaciones, solicitar cursos o darle publicidad a eventos suyos en nuestros medios de difusión”. Igual que entonces, el rector dijo que “podemos hacer juntos un buen trabajo, ya que nosotros estamos interesados en trabajar en proyectos como éste y en la mejor disposición, porque una de los objetivos de esta administración, definida por la responsabilidad social, es apoyar proyectos y estrategias que beneficien a los sectores vulnerables de la sociedad”.