26 de junio de 2020

Instituto Colimense de las Mujeres realizará curso en línea sobre programación

Busca incrementar la participación de las mujeres en áreas tecnológicas y computacionales
 
El Instituto Colimense de las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la empresa International Business Machines (IBM), ofrecerán de manera gratuita el curso en línea “Mujeres en la Transformación Digital: Programación Básica”, con el objetivo de capacitar este sector, que curse nivel bachillerato técnico o media superior. 
 
El curso será impartido por la empresa IBM a través de clases virtuales, además, se les ofrecerá a las participantes, video-cápsulas y actividades prácticas que se entregaran por sesión.

Algunos de los temas a desarrollar serán: Introducción a algoritmos y lenguajes de programación con mayor demanda (Python y Java), lógica computacional, conceptos básicos (uso de bases de datos, bucles y condicionales) y generación de conocimiento.

Las interesadas deberán registrarse a través del siguiente correo capacitatemujer.icm@gmail.com en donde les darán toda la información y bases de la convocatoria.

Cabe mencionar que el ICM al analizar los datos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proporciona sobre México, resalta que las tasas de participación laboral femenina a nivel mundial durante el 2018, son de las más bajas, con una aportación de un 47.1% de las mujeres, entre 15 a 64 años de edad.

Además, de acuerdo al International Data Corporation (IDC, 2019) para este año 2020, se estima un déficit de profesionales de las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 586 mil 570 profesionistas, lo que representa que en México, de acuerdo con la OCDE (2017), 1.7% de la población graduada optó por estudiar carreras relacionadas a las TIC y de esta población el 35.5% eran mujeres.

El Gobierno del Estado de Colima reafirma su postura de Cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres; y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. Recordamos a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.