23 de junio de 2020

Realizan con éxito Coloquio Estudiantil de Periodismo 2020

A través del Seminario Permanente de Periodismo y del Seminario de Investigación, los estudiantes presentaron los resultados de sus trabajos.

Con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima y de miembros del Seminario Permanente de Periodismo, se realizó hace días el Coloquio Estudiantil de Periodismo 2020, en el cual los jóvenes presentaron resultados de las tesis elaboradas en su Seminario de Investigación.

Debido a la contingencia originada por el virus SARS-Cov-2, la edición de este coloquio se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Allí, los tesistas expusieron los avances y escucharon consejos y recomendaciones del profesorado, que se hizo presente para conocer esta investigaciones y aportar a las mismas.

La investigación “Empleos alternativos de los egresados de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación en la UdeC”, realizada por las alumnas Elizabeth Andrade e Itzel Santos, fue la primera en presentarse. En su trabajo, ellas mencionaron que “a través de las respuestas arrojadas de nuestros participantes identificamos un nuevo factor: el desempleo, ya que los entrevistados coincidían en lo grave que es”.

También identificaron cómo los egresados que no ejercen el periodismo optan por ser empleadores, es decir, crean sus propias fuentes de ingresos económico con base en los intereses que la licenciatura en Periodismo les motivó durante su formación académica.

Por su parte, Nayeli Arellano, Roberto Macías y Paola Magaña presentaron los avances de la tesis “Análisis del tratamiento mediático de los asesinatos a mujeres trans en los medios de comunicación ‘Diario de Colima’, ‘Perriodismo’ y ‘AF Medios’ en el periodo 2009 a 2019”, donde expusieron que en el estado, los periodistas carecen de conocimientos al momento de redactar notas relacionadas con asesinatos de trans.

Agregaron que “se revictimiza a la mujer trans, pues al describirla como hombre vestido de mujer se le violenta e invalida su identidad de género”; también hicieron hincapié en que sólo una de las doce notas analizadas fue escrita de manera correcta en el periodo de interés.

Con la investigación “El periodismo ciudadano a través del uso de la plataforma digital de ‘Facebook’ en Colima en el año 2020”, Angélica González y Yerevan Malerva consideraron que “el periodismo ciudadano existe para darle voz a los ciudadanos sobre los problemas macros y micros que existen en la sociedad.”

Por su parte, Marina Rodríguez y Amaranta Muñoz presentaron la investigación “Libertad de expresión: percepción y análisis al periodismo colimense”, en la cual mencionaron que sus informantes “coinciden en que en Colima y México en general existe dicha ley (libertad de expresión), pero ésta se viola porque se agrede y censura a periodistas y las instituciones no actualizan los datos, o cuando éstos se les solicitan hacen complicado el proceso de obtención de los mismos”.

Además, Jorge Luis Martínez y Edgar Ramírez presentaron la tesis “El periodismo cómic como una forma viable para la distribución de noticias”. Ellos concluyeron que los cómics periodísticos son tan buenos como cualquier medio tradicional al momento de dar noticias, pero su falta de uso entre los periodistas tradicionales se debe al trabajo y tiempo que requieren”.

El último trabajo presentado fue la investigación elaborada por Francisco Mojarro, Ismael Díaz y Javier Rodríguez, titulada “La censura periodística desde la percepción familiar”. En sus hallazgos, determinaron que los familiares han optado por no preguntar sobre el trabajo del periodista para no entorpecer su labor y no preocuparse, y consideraron “que existe autocensura por parte de periodistas para evitar problemas”.

Durante la exposición de las investigaciones estuvieron presentes los catedráticos del Seminario Permanente Periodismo: David Ávalos Chávez, Aideé Arellano Ceballos, Nélida Sánchez Ramos, Karla Covarrubias, Ana Bertha Uribe, Carmen Zamora, Guillermo Torres, Marco Antonio Vuelvas, Amaury Fernández, Adalberto Carvajal y Daniel Peláez, quienes ofrecieron distintos aportes a las tesis.

Por su parte, Raymundo Padilla, director de Seminario de Investigación II, instó a las y los estudiantes a seguir con sus tesis para que en los próximos meses las concluyan, y puedan defenderlas ante el jurado sinodal e iniciar con su proceso de titulación.