13 de julio de 2020

Por pandemia, cambian algunos pasos del proceso de admisión a la UdeC: Carlos Eduardo Monroy Galindo

Los exámenes para aspirantes al bachillerato y la licenciatura se realizarán en dos días y cuatro horarios distintos, mientras que para posgrado será en línea.

El proceso de admisión 2020-2021 de la Universidad de Colima tendrá algunos cambios en sus etapas de registro, exámenes y resultados, para que las y los interesados acudan el tiempo mínimo indispensable y en las condiciones más seguras a los planteles, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, informó Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia. Por esa razón, quienes quieran cursar aquí sus estudios de bachillerato, licenciatura o posgrado tendrán que prestar atención a las guías que se publicarán en la página oficial de esta casa de estudios

.El primero de los pasos es registrarse en línea, del 27 de julio al 14 de agosto para bachillerato y licenciatura y para posgrado, el cierre será el ocho de agosto. Los aspirantes a cualquier nivel tendrán que escanear el certificado oficial o la constancia que avale los estudios previos, así como el acta de nacimiento, ya que deberán subirlos a la plataforma de registro. La documentación, según cada caso y nivel, está señalada en las convocatorias, pues los aspirantes provenientes del extranjero o quienes realizaron estudios fuera del país, deben presentar comprobantes adicionales.

“Los aspirantes deben estar seguros de la escuela, la carrera y el horario al que quieren inscribirse, porque una vez que finalicen el registro ya no podrán corregir. En caso de que se les haya olvidado alguno de los documentos solicitados, podrán cerrar sesión y abrirla varias veces hasta completar el registro, pero en el momento en que el alumno le da guardar datos y enviar al sistema, ya no podrá hacer cambios”, dijo el doctor Monroy Galindo.

Concluido este primer paso, el sistema generará la ficha de pago para que se realice el depósito bancario correspondiente al examen. Un día posterior al pago, estará disponible la dirección electrónica para el registro en la plataforma del CENEVAL, donde tendrá que llenar sus datos básicos y contestar un cuestionario. Posteriormente, el alumno podrá obtener el pase de ingreso, con el registro del día y la hora en que presentará el examen, ya que, por contingencia, para bachillerato y licenciatura se han fijado cuatro horarios distintos.

Para esta actividad, comentó Monroy Galindo, se seguirán los protocolos básicos de seguridad sanitaria y se respetarán la fecha y horario determinados por el sistema CENEVAL, pues aunque los exámenes se aplicarán en distintos días y horas: “el uno y dos de septiembre para bachilleratos y 3 y 4 para licenciaturas, las opciones no son negociables y no se pueden cambiar. Para los alumnos de posgrado, el examen se realizará en línea el 17 de agosto”.

Monroy Galindo recordó a los interesados que el día del examen tendrán que usar cubrebocas, además de pasar obligatoriamente por un filtro sanitario, por lo que deben estar treinta minutos antes de la hora señalada para que inicien su examen puntualmente y una vez dentro del aula de clase ya no podrán salir, así que deben asegurarse de llevar lápiz, sacapuntas y borrador. Igualmente, por seguridad, no se permitirá el intercambio o préstamo de estos materiales.

Agregó que otro dato importante en el proceso de admisión “es que de acuerdo con el protocolo sanitario, el número de espacios en las aulas debe reducirse; antes teníamos aulas con 40 o 45 alumnos, ahora ya no se podrá hacer eso; esperamos recibir los mismos aspirantes del año pasado en licenciatura o menos, porque no es posible incrementar matrícula, como en años anteriores. En el caso de bachillerato, no nos va a costar tanto porque se ha ido reduciendo el número de estudiantes que se inscriben en los últimos años”.

Finalmente, el coordinador general de Docencia de la Universidad de Colima, pidió a las y los aspirantes estar atentos a la publicación de las guías y convocatorias, en las que podrán encontrar correos electrónicos y números de teléfono, “y si algo no les está saliendo bien, pueden comunicarse para que se les apoye en el llenado de sus solicitudes”.

Las convocatorias ya están disponibles en https://www.ucol.mx/convocatorias/

Pueden llamar o escribir a: Dirección General de Educación Media Superior, 312 316 10 65 o dgems@ucol.mx; Dirección General de Educación Superior, 312 316 10 61 o dges@ucol.mx y Dirección General de Posgrado, 312 316 11 20 o dgp@ucol.mx. En los números telefónicos, el personal universitario podrá atenderles a partir del 27 de julio.