17 de septiembre de 2020

Comparten egresados afectaciones económicas por pandemia

*Este encuentro en línea fue parte del ciclo de webinars “Experiencia y aprendizaje del CoVid-19 desde una perspectiva económica”, organizado por la Facultad de Economía.

          Con el tema del impacto de la pandemia en el empleo de alumnos y ex alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, egresados de ese plantel participaron hace días en el ciclo de webinars “Experiencia y aprendizaje del COVID-19 desde una perspectiva económica”, en el marco del 80 aniversario de la UdeC.

En este seminario en línea, el primero en hablar fue el egresado Alan López Durán, quien trabaja como director de Gestión de Fondos Estatales y Federales de la Secretaría Técnica de Infraestructuras y Planeación del municipio de Manzanillo, quien dijo que su labor, antes de la pandemia, consistía en reunir a decenas de personas en un mismo lugar para realizar gestiones en favor de la comunidad. Sin embargo, ante la actual contingencia han tenido que desarrollar nuevas estrategias para realizar dichas tareas desde las oficinas.

Agregó que la pandemia dificultaba la atención óptima a las y los contribuyentes, que impactaba en la productividad y en los aspectos psicológicos y emocionales debido al aislamiento y al incremento en los gastos fijos del hogar.

En su turno, Gabriela Aceves Uscanga, dueña del restaurante “Café, llueve café”, dijo que al sector de micro empresarios les afectó el COVID-19, ya que al disminuir el consumo, se afecta el sistema entero; “al inicio cerramos mes y medio; tenía nueve empleados fijos, tres eventuales y dos directivos. Después tuvimos que prescindir de los servicios de la mayoría; se les pagó sueldo base sin ningún tipo de bonificación y sin propinas. Ya tenemos seis meses y no hemos podido recuperarnos para pagarles más. Nuestra caída de venta fue del 70 por ciento”.

“Había un dinero ahorrado, añadió, gracias al cual se cubrieron los sueldos iniciales de los trabajadores para no dejarlos desamparados, pero ese guardadito no sirvió por mucho tiempo, ya que los gastos corrientes seguían; ahora tenemos dos semanas que la venta subió a un 40 por ciento y confío que la situación mejore”.

Por su parte, Maithé Cortés, asesora financiera de aseguradoras, manifestó que su sector ha visto un incremento del 200 por ciento en este año, pues el número de seguros de vida y de salud ha crecido; “ha sido un reto desde casa. Ahora hago mis citas de trabajo a través de las redes sociales, pero con el regreso a clases ha sido difícil combinar mi horario con el de las clases de mi hija”.

Posteriormente, Germán Osorio Novela, subdirector en un plantel de la Universidad Autónoma de Baja California, dijo que como universitario se siente privilegiado porque su sueldo está seguro; sin embargo, continuó, “más allá de sentirnos fuera de los impactos, hay que centrarnos y favorecer a los sectores más vulnerables”.

En su plantel, compartió, “alrededor del 20 por ciento de profesores mostró una barrera enorme para convivir con plataformas educativas; en sus familias, la dinámica familiar cambió y afectó su desempeño profesional. Entre los estudiantes, de los mil 600 inscritos, alrededor del 35 por ciento tuvo problemas de conectividad, y el 20 manifestó que tenía que trabajar debido a los cambios que causó la pandemia”.

Moderó el seminario el delegado del campus Villa de Álvarez, Sergio Wong, y la bienvenida estuvo a cargo del director del plantel, José Manuel Orozco.