29 de septiembre de 2020

Llama Paco Rodríguez a defender presupuesto; JIPS debe escuchar a diputados

 



Gobernador se suma al llamado de Paco Rodríguez para defender el FORTASEG 

El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se sumó al llamado que hizo el diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, para que los legisladores federales defiendan la permanencia del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021. 

En días pasados, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que la eliminación de este programa en el presupuesto federal 2021, impactará directamente a los municipios, específicamente en los rubros de seguridad pública como la capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad pública, así como en la infraestructura y prevención del delito. 

Paco Rodríguez explicó que con esta acción que pretende aplicar el gobierno federal, Manzanillo dejará de percibir para la seguridad pública alrededor de 18 millones de pesos, Tecomán 22, Colima 18.5 y Villa de Álvarez 10. 

En ese sentido, el legislador local reiteró que con esta disminución de recursos a los municipios con mayor incidencia delictiva, se va a “desproteger a los policías, que son los que arriesgan la vida, que tienen que tener las condiciones mínimas, y que en lugar de ir hacia delante para darles las condiciones ideales para que nos protejan a los ciudadanos, están siendo desprovistos”. 

Es por ello, que Francisco Rodríguez ha buscado reunirse con diputados federales, alcaldes y con el propio gobernador, con la finalidad de hacer llegar al gobierno federal los distintos puntos que afectan a Colima a través de dicho proyecto de presupuesto. 

Y es que además del FORTASEG, en este paquete económico no se está priorizando el tema de salud, la educación y la reactivación económica ante la crisis que está provocando la pandemia del Covid-19. 

A su vez, durante la entrega de patrullas en el municipio de Colima, el gobernador Ignacio Peralta, indicó que “para la propuesta de 2021, el FORTASEG está en cero. Es decir, pasa de 4 mil millones a cero. Se acaba por completo”. 

Por lo tanto, el mandatario estatal se unió al “llamado para que en el Congreso de la Unión se haga una reflexión que permita recuperar el recurso asignado al FORTASEG”.