29 de noviembre de 2020

Dip. Claudia Yáñez ofrece a limoneros y ganaderos, gestionar sus demandas ante el Gobierno Federal

 *Se reunió con ejidatarios de Cofradía de Juárez que plantaron sus demandas.

·    *Cancelan programa PRODETER, la afectación es millonaria al ejido, proponen realización de presa en Coalatilla; el programa Sembrando vida no sirve, señalan.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes del ejido más grande del Estado, Cofradía de Juárez, donde el presidente del Comisariado Ejidal, José de Jesús Barajas Sánchez, acompañado del vicepresidente del Consejo de productores limoneros del propio ejido, expusieron sus diversas necesidades para mejorar las condiciones de sus familias.

Ante los integrantes de la mesa directiva del ejido, la diputada federal de Morena, estableció que su papel como legisladora es escuchar las diversas necesidades y propuestas de los colimenses, como es el caso de los ejidatarios, y hacer gestiones ante las dependencias del Gobierno Federal para que se atiendan las demandas de la población, lo que no siempre genera soluciones inmediatas. “pero mi obligación es no quitar el dedo del renglón”, dijo.

La principal demanda que le plantearon es la reactivación del programa PRODETER, con el cual el año pasado se inició una inversión de 4 millones de pesos para impulsar la realización de la empacadora de limón con inversión bipartita entre ejidatarios y gobierno federal, y del cual les han anunciado la cancelación del proyecto por motivos no descritos, afectado no solo la inversión, sino la comercialización del producto.

Entre los temas que los ejidatarios expusieron con calidad de urgentes, fue la petición a la diputada para que intervenga a fin de consolidar el precio de garantía del limón, ya que actualmente pierden el 50% de inversión al venderse a mitad del precio del costo de producción, y se necesita la creación de una figura que cumpla las funciones de órgano regulador de la comercialización, tras la desaparición de Benefrut que realizaba dicha función.

Demandaron para el ejido Cofradía de Juárez la aplicación del programa crédito ganadero a la palabra, el otorgamiento de créditos blandos para impulsar la productividad de la actividad, así como la aplicación del programa jóvenes construyendo el futuro para el campo, ya que existen muchos adolescentes en el campo que vieron truncados sus estudios y se encuentran desempleados, cumpliendo con el perfil del programa para que se lleve a cabo.

En acto celebrado en la casa ejidal, señalaron que el programa Sembrando vida no sirve para ellos, pues no ha llegado a cumplir sus expectativas ante la carencia de fertilizantes, insecticidas y asesoría técnica necesaria para el desarrollo de sus cultivos, y que, a la fecha, sufren de la plaga del mayate prieto o rinoceronte que se encuentra afectando los palmares.

Le presentaron también la posibilidad de crear una presa en Coalatilla, la cual conduciría el agua por gravedad, con lo que se beneficiaría a más de 100 hectáreas de riego, beneficiando a parcelas que solo trabajan sus tierras en temporal.

Como parte del recorrido por tierras ejidales, estuvieron en la procesadora y empacadora de Limón en que se invierten 10 millones de pesos, la cual se encuentra inconclusa; ahí Claudia Yáñez reiteró el compromiso de tocar las puertas correspondientes en el nivel federal, para que se dé atención a cada una de las necesidades planteadas.