10 de diciembre de 2020

Logra maestría en Ciencias Médicas de la UdeC nivel de Competencia Internacional

 Es el primer posgrado impartido totalmente en la Universidad de Colima, en obtener este nivel dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

La maestría en Ciencias Médicas que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, obtuvo el nivel de Competencia Internacional en la convocatoria 2020 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

 Luz Margarita Baltazar Rodríguez, coordinadora de dicho posgrado, compartió en entrevista que éste es el primer posgrado impartido en su totalidad en la Universidad de Colima, en obtener este nivel; “para nosotros es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo que se ha realizado a lo largo de los años, en donde los profesores respondemos a las necesidades y buscamos que los estudiantes reciban lo mejor. Este logro también nos da la posibilidad de aumentar la demanda de estudiantes nacionales e internacionales. Alcanzar el nivel de Competencia Internacional significa mucho para la Facultad de Medicina y para la universidad”.

Hace 26 años, mediante un acuerdo entre la Facultad de Medicina y el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), se creó la maestría en Ciencias Médicas. Desde entonces, dijo Margarita Baltazar, los profesores que forman parte del posgrado han trabajado por enseñar no sólo el quehacer científico, sino la importancia que la ciencia tiene en la vida diaria.

Obtener el nivel máximo del PNPC, destacó, “es el reflejo de que el 92% de los profesores del núcleo académico básico de la maestría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 63% se encuentra en los niveles dos y tres, y de que sus publicaciones se encuentran en revistas nacionales e internacionales. Además, sus estudiantes realizan movilidad académica tanto en México como en España, Estados Unidos, Japón, Escocia, Costa Rica y Perú, y mantiene una alta tasa de eficiencia terminal”.

Los alumnos que egresan de esta maestría trabajan en unidades de investigación en universidades de distintas partes de la república; algunos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tienen publicaciones en revistas importantes y han participado en la elaboración de guías de prácticas clínicas, entre otros logros, enumeró.

Baltazar Rodríguez agradeció a los coordinadores que han estado al frente de esta maestría, a los profesores, tanto de la Universidad de Colima como a los externos, y a los alumnos y exalumnos por su participación para que la Maestría en Ciencias Médicas haya obtenido este logro.