10 de febrero de 2021

Congreso pide que, por el COVID-19, regulen servicios médicos privados

* Se exhorta a la Secretaría de Salud Federal y a la PROFECO

* Se requiere garantizar el acceso a la salud a consecuencia del COVID-19: Guillermo Toscano

             Debido a la carga que representa para el sector público la atención de la pandemia originada por el virus Sars Cov2 Covid-19, y a los altos costos para la población por atenderse por cuenta propia, las y los diputados del Congreso del estado, aprobaron exhortar a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría Federal del Consumidor del nivel federal, para estandarizar precios del sector médico privado como medida emergente para combatir la referida pandemia. 

             En voz del presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social, el diputado Guillermo Toscano Reyes, presentó un Acuerdo en atención al COVID-19, con la finalidad de que la salud esté al alcance de todos “y juntos combatir la pandemia que ha afectado la salud y la economía de las personas”.

             Indicó que, desde el año pasado, a consecuencia de la presencia del coronavirus, la demanda en los servicios de salud se ha visto incrementada en porcentajes que han venido al alza, lo cual impone a los presupuestos institucionales una pesada carga, que los gobiernos están tratando de controlar, sobre todo en materia de eficiencia, equidad, calidad y costos de la atención médica.

             El legislador sostuvo que, la demanda de servicios de salud, particularmente con la presencia de la pandemia del coronavirus, “los servicios médicos privados están haciendo su agosto. Si bien, es un servicio particular, ante la emergencia epidemiológica que enfrentamos todos, debería regularse el precio, particularmente de los servicios de atención al Covid-19”.

             Agregó que el enfrentamiento de esta pandemia no sólo afecta la salud, sino también la economía de las personas, por lo que, ante la demanda de servicios en los hospitales públicos, ya rebasados, se vuelve imposible para las personas acceder a los servicios privados por el alto costo que representa, lo cual pone en alto riesgo su vida.

             El también presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios señaló que la salud es una responsabilidad de todos, por lo que ante ese escenario resulta indispensable la participación de las autoridades federales en la materia para que se inicie con un programa que regule los precios de los servicios médicos privados en cuanto a la atención de la pandemia del Covid-19, con la finalidad de garantizar el acceso a la salud.

Por tales motivos, fue aprobado el exhorto para la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que, en uso de sus atribuciones, estudien e implementen un programa que permita estandarizar los precios de los servicios de salud privados en la atención del Covid-19, como medida emergente para combatir la pandemia.