10 de febrero de 2021

Donación de medicamentos al IMSS, burla y corrupción; abona al escenario propicio a tretas partidistas y electoreras: Claudia Yáñez

 Habla la diputada federal en Palacio Legislativo sobre la donación; “autoridades del IMSS y de la Contraloría Interna incurrieron en actos irregulares y poco éticos”, dice.

Hay varios niveles de confabulación; el propio Congreso Local rechazó una iniciativa del PT, que pedía se investiguen estos hechos reprobables y deshonestos, señala.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, investiguen y sancionen la procedencia de los medicamentos donados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Colima por parte del Dr. Ugo Mendoza Aguilar con la leyenda impresa en los fármacos de “Propiedad del Sector Salud”.

Se trata, dijo, de un medicamento utilizado para atender a pacientes con sintomatología grave de COVID-19 y que proporciona el propio IMSS para atender esta enfermedad, en momentos donde hay miles de personas que están sufriendo y padeciendo los estragos de esta terrible enfermedad en todo el país, y en Colima no es la excepción.

Tras ingresar un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados sobre esa irregularidad que puede tipificarse en varios delitos, la legisladora apuntó que “esta acción no es más que una muestra inhumana por el Dr. Ugo Mendoza para lucrar con medicamentos para la atención y cura del COVID-19 en el estado de Colima”.

Recordó que a través de los medios de comunicación se difundió que, el pasado 5 de febrero, el médico particular acudió a la Delegación del IMSS para donar cajas de Norepinefrina con la leyenda impresa “Propiedad del Sector Salud”, y lo hizo acompañado de la Candidata de Morena a la Gubernatura de Colima, lo que provoca indignación entre la sociedad, como parte de actos anticipados de campaña.

Remarcó Claudia Yáñez que la supuesta donación por parte de este médico no es más que una burla para la sociedad colimense y es también una acción más de corrupción para crear el escenario propicio a tretas partidistas y electoreras. “Es preciso mencionar que también las autoridades del IMSS de Colima y de la Contraloría Interna de esa institución incurrieron en actos irregulares y poco éticos”, subrayó.

Señaló que hay varios niveles de confabulación en estas irregularidades, pues el propio Congreso Local de Colima rechazó la iniciativa del Diputado Carlos César Farías del Partido

del Trabajo, donde propuso que se investiguen estos hechos reprobables y deshonestos. “Es lamentable, vergonzoso y reprobable que los propios diputadas y diputados del Congreso Local de Colima obstruyan la transparencia y la justicia”, dijo.

Añadió que lo que propuso el Diputado Farías no es más que buscar los mecanismos legales para que se aclare el origen de estos medicamentos, para que hechos como este no queden en la impunidad y que el Doctor Ugo Mendoza demuestre de donde obtuvo estos medicamentos que según él donó de buena fe.

Mencionó, en ese sentido, que la propia Secretaria de Salud determinó como DELITO FEDERAL la venta de medicamentos con la leyenda de “Propiedad del Sector Salud” y que éste se distribuya ilegalmente.  En 2015, quedó prohibida la venta y adquisición ilegal de medicamentos, misma que está tipificada como delito federal; al igual que la venta y transacción de medicamentos con la leyenda “PROPIEDAD DEL SECTOR SALUD” o “MUESTRA GRATUITA”.

Por todo lo anterior, la legisladora federal exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a que realicen una profunda investigación sobre la procedencia de este medicamento. Al mismo tiempo pidió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR abra una carpeta de investigación y sancione los presuntos actos de corrupción por el lucro de medicamentos exclusivos del sector salud. 

Finalmente, expuso que el comercio y suministro de medicamentos ilegales y de dudosa procedencia deben ser investigados, perseguidos y, en su caso sancionados por las autoridades del fuero común, en los términos de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, por lo que espera que las autoridades lleven a cabo estas tareas de investigación y se castiguen estos actos corruptos, y no queden más en el terreno de la impunidad.

Link de acceso a la videograbación de la rueda de prensa que ofreció la dip. Claudia Yáñez

https://www.pscp.tv/w/cvGeZzF6WUtiQnpOeUdkS2V8MUJSSmpCVm96T05Kd7PNF0pBmZH7ym3fxNI5rMfT3_slOQlniJYSGRXsVYQN?t=1s