20 de febrero de 2021

Moderniza Ayuntamiento de Manzanillo el sistema de recolección de basura

 Habrá campanero, aplicación para celular y ajustes en algunas rutas.

Las personas NO deben dejar sus bolsas de basura en la calle.

Con los principales objetivos de mantener limpias las calles del municipio, mejorar y optimizar los recorridos de los camiones recolectores -mediante previo análisis-, mejorar los tiempos y movimientos de las rutas, ordenar los recorridos y horarios para reducir costos de operación, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales modernizará el sistema de recolección por instrucciones de la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez.

Las mejoras del servicio incluyen el funcionamiento del “campanero”, que tendrá 2 modalidades: Físico y digital.

Campanero físico: Los camiones recolectores fueron equipados con un sistema de sonido y torreta de luz, que indicará a los habitantes que saquen sus desechos.

Campanero digital: Aplicación que las personas podrán descargar en su teléfono celular (Android) a mediados de la próxima semana, misma que a través de notificaciones, anunciará la llegada del camión recolector y se verá la ruta que sigue la unidad de recolección cerca del domicilio.

Respecto a la restructuración de rutas, la alcaldesa informó que gracias a que las unidades están equipadas con sistema de GPS, se hicieron varios análisis y con los resultados obtenidos se determinó hacer modificaciones para mejorar el servicio, ahorrar gasolina y con ello, un ahorro para el municipio.

Turno matutino (7:00 am a 2:00 pm), de 13 pasará a 12 rutas con unidades compactadoras y un vehículo porta contenedor; lo operarán 13 choferes y 27 mozos, quienes recolectarán 85 toneladas de residuos en promedio, es decir, 5 toneladas más que con el sistema anterior.

Turno vespertino (2:00 pm a 8:00 pm), de 11 pasará a 10 rutas con unidades compactadoras y un vehículo porta contenedor; lo operarán 11 choferes

23 mozos, quienes recolectarán 67 toneladas de desechos, en promedio, 7 toneladas más que en el sistema anterior.

Turno nocturno (9:00 pm a 3:00 am), pasará de 9 a 8 rutas con 9 unidades compactadoras, y un vehículo porta contenedor. Trabajarán 9 choferes

19 mozos, quienes recolectarán 70 toneladas de desechos, en promedio, dos toneladas más que en el sistema anterior.

Es importante precisar que las personas NO deben dejar sus bolsas de basura en la calle, quien lo haga se expone a ser sancionado.

La basura en la calle genera mal aspecto, contaminación, malos olores y tiraderos provocados por perros callejeros y fauna nociva, que además deriva en enfermedades.

Se pide a los ciudadanos ingresar a www.manzanillo.gob.mx para consultar los días y horarios de las rutas de recolección, con el fin de que puedan organizarse y adaptarse a este nuevo sistema, hacerlo permitirá que las calles del municipio se mantengan limpias -recordemos que vivimos en un municipio con vocación turística-.