13 de julio de 2021

Uso de cubrebocas se mantiene como obligatorio en el Estado

+Ante repunte de casos es indispensable utilizarlo y aplicar las demás medidas de protección a la salud

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, reiteró el llamado a mantener las medidas de seguridad sanitaria y el uso obligatorio del cubrebocas o mascarilla, como lo establece la ley vigente. 

En conferencia virtual, la funcionaria informó que del 8 al 12 de julio se han registrado 130 casos y 2 defunciones, 63 en mujeres y 67 en hombres, con edades entre 1 y más de 65 años, lo que representa un promedio de 32.5 casos y 0.5 defunciones por día.


Ante tal situación, aclaró que no se ha emitido ninguna declaración contraria al uso obligatorio de mascarilla o cubrebocas, como medida indispensable para la protección de la salud.


Explicó que este incremento coincide con el que se viene dando a nivel nacional, al registrar 10 mil casos diarios en las últimas fechas, por lo que la Organización Panamericana de la Salud anunció la semana anterior que México vive una tercera ola de contagios.

Asimismo, dijo que influyen la aparición de nuevas variantes, el aumento de la movilidad poblacional, la disminución de las medidas de seguridad sanitaria en la vía pública y la falta de percepción del riesgo en parte de la población.


Delgado Carrillo exhortó a que en esta temporada de verano se cuiden y apliquen tanto la población local como turistas, el uso correcto del cubrebocas, distancia de dos metros entre personas, la preferencia de espacios ventilados y la higiene de manos, contenidas en el ABCDE contra COVID-19.


Anunció que durante esta temporada se mantendrán tres módulos para la atención ambulatoria de personas con síntomas de covid-19; la Jurisdicción Sanitaria 1, entre Ignacio Sandoval esquina con avenida San Fernando, de esta ciudad de Colima; así como en la playa de Pascuales de Tecomán y en playa Miramar de Manzanillo.


Los horarios son de lunes a viernes de 12 del día a 7 de la tarde y sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde en el de Colima; mientras que en playa Pascuales y playa Miramar de Tecomán y Manzanillo será en sábados y domingos, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.