16 de agosto de 2021

Analiza rector retos y desafíos educativos de la UdeC ante pandemia

*Esos retos son: salvaguardar la salud de la comunidad universitaria y de los colimenses, darle continuidad a su oferta educativa de calidad y mantener una vinculación sólida con el entorno.

El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño clausuró la Jornadas Académicas 2021 de la Universidad de Colima con la videoconferencia “Desafíos del retorno educativo en la Universidad de Colima”, que contó con la participación de 470 docentes y funcionarios a través de la plataforma Zoom.

En su charla, el rector compartió que la pandemia por COVID-19 ha expuesto las vulnerabilidades y desafíos que afronta la humanidad, así como las desigualdades existentes entre países, grupos sociales e individuos. En la entidad, dijo, particularmente en el ámbito educativo, el aumento del riesgo epidémico “ha implicado la toma de acciones y medidas especiales para buscar un potencial retorno gradual, ordenado, responsable y seguro a las actividades presenciales”.

En este sentido, agregó, los principales retos que enfrenta la UdeC son: salvaguardar la salud de la comunidad universitaria y de los colimenses, así como darle continuidad a su oferta educativa de calidad, además de mantener una vinculación sólida con el entorno.

Recordó que la institución, antes del periodo vacacional, ya tenía todo listo para las actividades presenciales y virtuales, mediante un modelo híbrido, pero a causa de las condiciones sanitarias que se han complicado en las últimas semanas, se dará inicio al nuevo periodo escolar de manera virtual; “todos deseábamos que esto fuera diferente, pero desafortunadamente no ha sido posible. Esto genera un gran reto para la institución en el sentido de mantener el proceso de enseñanza aprendizaje y todas sus actividades a través de la mediación tecnológica”.

Ante este complejo escenario, comentó el rector, las universidades están llamadas a convertir los obstáculos que ha presentado la pandemia, en oportunidades para continuar con el desarrollo institucional a través de una serie de cambios estructurales en muchos de sus procesos, tanto educativos como administrativos, “procesos que antes eran muy lentos se han convertido de manera ineludible e inevitable en procesos más ágiles, y escenarios que creíamos que iban a tomarnos meses o años para adaptarnos, resulta que nos han tomado días o semanas”.

Pese a los obstáculos de la pandemia, dijo, la Universidad ha continuado con su oferta educativa de calidad y gozando del reconocimiento y prestigio de la sociedad; “la evidencia más significativa  y contundente es la demanda que registra la universidad en este inicio de ciclo escolar, la mayor de su historia. Si la sociedad percibiera que la Universidad no está haciendo las cosas bien, esta cantidad de aspirantes, sobre todo a nivel superior, sería inexplicable”.

En este sentido, habló de la importancia que tiene la mediación tecnológica en el modelo educativo a distancia. Para lograr una adecuada transición institucional a dicha mediación tecnológica, agregó, es fundamental la capacitación de todos los docentes de la institución; “aquí quiero reconocer los esfuerzos extraordinarios que se han hecho, no sólo desde la Coordinación General de Docencia, sino también en las coordinaciones de Tecnologías de la Información, de Investigación Científica y todas las áreas de la institución en las que se han realizado esfuerzos importantes para capacitar a su personal ante los retos de esta pandemia”.

Por otra parte, Christian Torres Ortiz dijo que las universidades no son nada más espacios educativos, “sino también espacios sociales que dotan de múltiples significados a los individuos, porque a la Universidad no sólo se viene a estudiar una profesión o a capacitarse, a la universidad, en el modelo en que estábamos acostumbrados, el presencial, se viene también a interactuar, a generar relaciones, intercambios culturales y una cantidad numerosa de expresiones que son vitales para el ser humano”.

Para cerrar su conferencia, el rector aseguró que este contexto de pandemia es un buen momento para educar a los estudiantes universitarios con una visión humanística y científica que les permita comprender la complejidad del mundo actual; “no sólo estamos educando a estudiantes en una profesión en particular sino que les tenemos que dar otro tipo de insumos e información que les permita ser mejores personas”.

Por último y para dar por concluidos los trabajos de las Jornadas Académicas 2021, el rector extendió un amplio reconocimiento a todos los planteles universitarios por el enorme reto que han afrontado al tener que realizar una migración abrupta al modelo en línea, así como a las maestras, maestros y directivos que han mantenido en forma sus programas y oferta educativa; “somos una comunidad privilegiada en muchos aspectos y por eso tenemos que poner el ejemplo y contribuir a que esta situación se revierta lo más pronto posible y no hay manera de enfrentar el desafío de la pandemia si no lo hacemos en equipo”.

En su intervención la directora general de Desarrollo de Personal Académico, Martha Chávez González, resaltó la pertinencia de los contenidos abordados durante las últimas dos semanas en el marco de las Jornadas Académicas 2021, a fin de revisar las actividades docentes con mediación tecnológica que permitan a la institución enfrentar los desafíos de la pandemia.

La funcionaria exhortó a los docentes que participaron en estas jornadas a poner en práctica lo aprendido, desde las estrategias didácticas y la creación de recursos educativos, hasta las acciones para el manejo del estrés, el bienestar emocional y la nutrición; “los 1,005 docentes que participaron en estas actividades invirtieron, entre todos, 19 horas en conferencias, 435 en talleres, 302 en cursos-taller y 81 en cursos; una gran inversión de tiempo y esfuerzo”.

Agradeció a todas las dependencias que hicieron posible estas jornadas y adelantó que “a partir de este semestre iniciamos el programa permanente de formación docente con el que pretendemos reforzar temas transversales relacionados con la agenda rectoral y próximamente también en temas disciplinares”.