17 de septiembre de 2021

Académica de la UdeC dictará conferencia en evento internacional sobre interculturalidad


El ciclo de conferencias es organizado por el Ministerio de Cultura de Cusco, Perú, en colaboración con el Programa Delfín de México. Por la Universidad participará la investigadora y poeta Gloria Vergara.

La investigadora universitaria y poeta, Gloria I. Vergara Mendoza fue invitada a dar una de las diez conferencias del ciclo “Principios básicos de la investigación intercultural”, que realizará de manera virtual el Ministerio de Cultura de Cusco, Perú, del 8 de este mes al próximo 10 de noviembre de este año.

El ciclo de conferencias lo realizan la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Postgrado del Pacífico “Programa Delfín”, de México. Colaboran en él la Universidad de Guayaquil, la Red Internacional de Tecnologías Inclusivas y de Educación, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, la Red de Investigadores Latinoamericanos Kuélap, la Universidad Tecnológica de Nayarit, la Institución Educativa Liceo Alejandro Humboldt en Popayán, la Universidad Norbert Wiener y por supuesto la Universidad de Colima.

En entrevista, Gloria Vergara comentó que es la única académica que participa por parte de la UdeC, y que su conferencia será “Rescate del patrimonio cultural y literario en México”, en la que expondrá lo que significa el rescate del patrimonio cultural y literario en el contexto de los estudios regionales e interculturales, “los avances en términos de investigación académica en México, específicamente en la literatura, así como la necesidad de una crítica literaria intercultural incluyente que aborde manifestaciones marginadas a través del tiempo, como las literaturas regionales y de los pueblos originarios”.

Como el objetivo de este ciclo de conferencias, dijo, “es promover en los jóvenes de licenciatura la adquisición de competencias inclusivas a través de una cultura de respeto a la diversidad de identidades y condiciones socioculturales, así como una mayor comprensión hacia las culturas originarias, abordaré el tema desde el trabajo desarrollado en la UdeC con algunas acciones investigativas dadas en seminarios, diplomados, congresos, tesis de licenciatura y posgrado, además de las publicaciones de investigadores de nuestra institución en esta temática”.

Las conferencias, que se impartirán los miércoles de las 17:00 a las 18:30 horas, son las siguientes: “Afianzando nuestra identidad para proteger nuestro patrimonio cultural”, “La afirmación cultural como base de la interculturalidad”, “La magia de leer para la diversidad”, “Retos de la diversidad cultural en la investigación intercultural”, “Dimensiones del patrimonio cultural en México”, “Interculturalidad e investigación. ¿Conceptos complementarios sinérgicos? ¿De qué forma?”, “Rescate del patrimonio cultural y literario en México”, “La interculturalidad en América Latina”, “Elementos de investigación intercultural en la pandemia COVID 19 en el Perú” y “La investigación en el patrimonio inmaterial”.

Aunque ya existen redes de colaboración sólidas, dijo para finalizar, “la particularidad de esta colaboración con el Ministerio de Cultura de Cusco y el Programa Delfin me abre nuevas puertas de investigación. Tocar el tema del patrimonio cultural y literario en diálogo con el enfoque intercultural en este evento implica establecer relaciones entre la literatura, la antropología, la arqueología”.