5 de octubre de 2021

Fortalece FUCAM Actividades para Atender y Prevenir el Cáncer de Mama en México

Con motivo del “mes rosa”, la Fundación del Cáncer de Mama, FUCAM A.C., intensificó en el país diversas actividades como la realización de mastografías gratuitas, así como acciones de concientización, campañas en medios de comunicación y jornadas informativas que contribuyan a detectar oportunamente este padecimiento.


Así lo informó María Luisa Guisa, Directora General de FUCAM, quien sostuvo que la fundación tiene 21 años trabajando de manera permanente con las mujeres con cáncer de mama, a quienes no solamente se apoya en los aspectos preventivos y de detección, sino también en los tratamientos, seguimiento y brindando apoyo emocional a las pacientes.

Indicó que cada dos horas muere una mujer mexicana por cáncer de mama, y que una de cada siete mujeres desarrollará cáncer de mama en su vida, por lo que es fundamental redoblar esfuerzos particularmente en lo referente a “potencializar la estrategia para la detección oportuna, que es la clave de todo”. Agregó que después de los 40 años la mastografía es indispensable, aunque también habló de la importancia de la auto exploración y de los ultrasonidos mamarios.

Dijo que  el cáncer no da tregua alguna, por lo que FUCAM se mantiene activa durante todo el año, pero que en el mes de octubre realiza una labor especial de promoción y, en el que han arrancado los recorridos de las unidades móviles en Oaxaca, Morelos y la capital del país, además de que coordinadamente con la Fundación Grupo México, iniciaron los recorridos por varios estados del “Tren de la Salud”, que se trata de una clínica ambulante ferroviaria para el Servicio Integral de la Mujer, que cuenta con vagones adaptados para consultorio, área para mastografías, atención dental, estudios de gabinete y farmacia.

María Luisa Guisa invitó a la población en general a visitar el sitio web de FUCAM https://www.fucam.org.mx/ y a seguir las cuentas de redes sociales, donde continuamente, sobre todo en este mes de octubre, se difunden actividades, servicios e información muy valiosa que esperan pueda ser replicada para que llegue al mayor número de mujeres posibles.


Cabe destacar que FUCAM A. C. es la primera y única institución privada sin fines de lucro en el país y Latinoamérica que ofrece un tratamiento integral, así como seguimiento especializado de cáncer de mama. Para ello cuenta con una unidad hospitalaria de alta especialidad en la Ciudad de México, así como centros de detección en los estados de Oaxaca y Morelos, además de un consultorio de atención primaria en Chiapas, 3 unidades móviles y un vagón en el Tren de la Salud que realiza recorridos por las vías férreas del país.