12 de noviembre de 2021

Ayuntamiento de Colima se suma al combate de la mosca del mediterráneo

Margarita Moreno arrancó los trabajos para implementar el plan de acción para la erradicación de la mosca del mediterráneo en el municipio de Colima

En un trabajo coordinado con las instituciones federales, estatales y, principalmente, con las y los productores del campo, el Ayuntamiento de Colima impulsa un plan de acción para combatir y erradicar la plaga de la mosca del mediterráneo en el municipio.

Al dar la bienvenida a los participantes del encuentro informativo para la atención de esta enfermedad que ha afectado cultivos de todo el país, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, aseguró que  el campo y sus productores necesitan de la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo para que lleguen más y mejores beneficios a este sector.

“Sepan que en el Ayuntamiento de Colima encontrarán las puertas abiertas para el diálogo y el trabajo conjunto”, expresó.

A través de la Dirección de Desarrollo Rural y Social, es que el Ayuntamiento capitalino implementa labores para socializar los modelos y proyectos que se realizan en México y el mundo para combatir la mosca del mediterráneo.

“Sabemos que es importante que haya puntos de encuentro como éste en donde se intercambien, además de información y datos, las experiencias que permitan el tratamiento y erradicación de ésta plaga”.  

En el encuentro al que asistieron las comisarías de las diferentes comunidades rurales, tuvieron participación expertos en la materia que abordaron temas como: los antecedentes y el plan de acción para la erradicación de la plaga; el avance de las actividades realizadas en Colima; los requisitos para la movilización de productos hospederos de la mosca del mediterráneo con cuarentena total o parcial.

Participaron en este evento el Subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jaime Sotelo García, la titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Ma. Esmeralda López Mendoza; el regidor Secretario de la Comisión de Desarrollo Social y Rural, Jerónimo Cárdenas Ochoa; la directora de Desarrollo Social y Rural del Ayuntamiento de Colima, Dulce Campos Grimaldo; el responsable del apoyo de actividades divulgación en el Dispositivo Nacional de Emergencia en Colima; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima, Miguel Ángel Espinosa Hernández  y el representante Estatal Fito zoosanitaria y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola, Juan José Larios Moreno.