30 de noviembre de 2021

Para los 3 primeros meses de 2022 el Consejode la CAPDAM acuerda descuentos a usuarios

De enero a marzo de 2022, el Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo CAPDAM propone al Cabildo manzanillense, incentivos para los usuarios, como descuentos totales a las multas y recargos y para los pagos anticipados.
Lo anterior luego de la sesión No. 33 de carácter extraordinaria que encabezó la presidenta municipal Griselda Martínez, en donde además se aprobó solicitar al Congreso del Estado, para que se incluya en el presupuesto de egresos de 2022, el pago de adeudos, de los servicios de la CAPDAM, respecto a 461 inmuebles adscritos al gobierno estatal y también los que corresponden a la Universidad de Colima.
Este consejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos del 100 por ciento en multas y recargos generados por la falta de pago oportuno y el 20 por ciento de bonificación en el pago de derechos por los servicios públicos de agua potable, drenaje y saneamiento para quienes realicen los pagos correspondientes a ejercicios fiscales 2021 y anteriores durante los meses enero, febrero y marzo de 2022.
También consideró proponer, al cuerpo colegiado del Ayuntamiento, reformar la ley para poder aplicar descuentos, a los servicios domésticos por pago anual anticipado de los servicios que presta a favor de los usuarios, es decir, descontar un 12, 10 y 8 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente y un 8 por ciento de descuento a los servicios comerciales, industriales y mixtos durante enero, febrero y marzo de 2022.
De acuerdo con las consideraciones y estudios por parte de la CAPDAM, al aplicarse estos incentivos a favor de los usuarios no se genera un impacto financiero negativo para el organismo operador, por el contrario incentiva al pago toda vez que el rezago asciende a un 60 por ciento.
Por otro lado y debido a que la CAPDAM no recibe participaciones federales y que depende de la recaudación para proporcionar los servicios a la población y por ende no le es posible subsidiar a ninguna dependencia, se aprobó solicitar a la LX Legislatura que el Gobierno del estado de Colima, incluya en su presupuesto de egresos para el ejercicio 2022, el pago del adeudo que mantiene por la prestación de los servicios de todos y cada uno de los 461 predios con que cuenta el gobierno del estado de Colima en el municipio de Manzanillo.
En esta Sesión también se aprobó que en los mismos términos se contemplen los inmuebles de la Universidad de Colima, los campus de Santiago, San Pedrito y El Naranjo, que también mantienen adeudos por los servicios prestados a través de la CAPDAM.
De manera adicional, también se contempla solicitar que esa inclusión sea permanente en los presupuestos de los ejercicios posteriores a 2022.