9 de diciembre de 2021

Aprueban a integrantes de la Comisión de Glosa del primer informe de Christian Torres Ortiz

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó esta comisión y también la creación de la Unidad para la Atención Integral de la discriminación y Violencia de Género de la UdeC.


Este miércoles, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario realizada en la modalidad virtual, las y los concejales aprobaron a quienes integrarán la Comisión de Glosa del primer informe anual de actividades del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, además de aprobar el Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025, de crear la Unidad para la Atención Integral de la discriminación y Violencia de Género de la Universidad de Colima, de actualizar las funciones de la Secretaría Técnica y darle un nuevo nombre al Centro Universitario de Estudios de Género.


La Comisión de Glosa quedó integrada por la alumna Almira Escalera Valdovinos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; el estudiante Camilo Alejandro García Morales, presidente de la FEC; el Mtro. José de Jesús Jiménez Gutiérrez, por parte del SUTUC y el Dr. Omar Alejandro Pérez Cruz, profesor de la Facultad de Contabilidad y Administración, Colima.

Además, lo integrarán Lizette Guadalupe Pérez Gutiérrez, directora del Bachillerato 25; la Dra. Mónica Ríos Silva, investigadora del Centro Universitario de investigaciones biomédicas y la Mtra. Ana Karina Robles Gómez, profesora de la Facultad de Letras y Comunicación. 


Una vez nombrada, el rector tomó la protesta a las y los integrantes de la Comisión de Glosa y les entregó el informe. 


Con más del 90 por ciento del quórum, el Consejo Universitario aprobó el dictamen del Comité Institucional de Planeación y Evaluación, por el que se declara procedente la aprobación del Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad de Colima para el periodo 2022-2025. 


Al respecto, el Mtro. Rogelio Pinto Pérez, secretario técnico del comité y director general de Planeación, dijo que dicho comité “dictaminó favorablemente, toda vez que su diseño cumple con las disposiciones, criterios y principios señalados en la normativa vigente y aplicable a esta institución educativa y que será el documento rector que dictará el quehacer universitario para los próximos cuatro años”. 


El Consejo aprobó, además, el acuerdo por el que se crea la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de género de la UdeC, que tendrá como objetivo dar seguimiento y cumplir con la determinación de las acciones necesarias para contribuir a que la institución sea un espacio libre de discriminación y violencia de género hacia las personas que integran la comunidad universitaria.


Además, se ratificó la creación de la Secretaría Técnica de la Universidad de Colima y se actualizaron sus funciones.

En el acuerdo No. 16 de este año, el Consejo aprobó el Código de Ética de las y los servidores públicos de la Universidad por lo que, a partir de su aprobación, se contará con 90 días para la conformación de su Comité, así como para la dar a conocer los lineamientos del código de conducta.  


Por último, se actualizó la denominación y funciones del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima, que a partir de este día será llamado Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, y el cual tendrá como objetivo “promover la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la Universidad, fomentando una cultura institucional de igualdad de género con alcance en todas las actividades sustantivas de la institución y la comunidad universitaria”.   


Por último, Christian Torres Ortiz hizo una invitación a todos los integrantes del Consejo Universitario para que el próximo 15 de diciembre asistan de manera presencial a la lectura de su primer informe anual de actividades.