5 de diciembre de 2021

Eligen hoy autoridades auxiliares en Manzanillo

Este domingo en Manzanillo se lleva a cabo un proceso electoral transparente y tranquilo para elegir a sus autoridades auxiliares.
Se invita a la población votar en libertad y ejercer su derecho democrático con tranquilidad y orden. A las 4 de la tarde se cierran las casillas.

Actos de legalidad en Mercado 5 de mayo

Al asegurar que no hay despojos en el Mercado 05 de mayo, sino la aplicación del reglamento municipal vigente, la presidenta municipal Griselda Martínez aseguró que se trabaja en dar orden y legalidad a Manzanillo, sin que esto represente violentar los derechos humanos o limitar las oportunidades para la gente que se gana la vida de manera honesta.
Lo anterior, durante una rueda de prensa que la alcaldesa ofreció para los representantes de los medios de comunicación, en donde habló de distintos temas, como el del respeto a los reglamentos para los comerciantes del Mercado 05 de mayo y las opciones que se les ha ofrecido para que puedan ganarse la vida de forma legal, “pues no hay despojos, no puede despojarse a nadie que no es propietario de algún espacio, y esos espacios son públicos”.
Dijo que en el caso de algunos de los comerciantes del Mercado 05 de mayo, inmueble que es de todas y todos los manzanillenses, hay personas que utilizan los locales, y por años no pagaban la renta simbólica al ayuntamiento que sirve para el mantenimiento correspondiente. Aclaró que ahí no se dan concesiones, sin embargo sostuvo que hay casos en que los rentaban, heredaban o vendían, “esto es imposible pues no es de su propiedad, sino de todos. Les pedíamos 7, 14 y hasta 20 pesos y ni siquiera pagan eso, pero hay quien debe 100 mil pesos porque nunca ha pagado, les hemos quitado todas las multas y recargos pues es su obligación pagar por usar un bien público”.
Respecto a los casos en San Pedrito, la alcaldesa destacó que también es un área en posesión del municipio, por ello se remodelaron locales, “los modificamos, los dejamos bonitos y eso tiene un costo, cobramos 700 pesos al mes, son inmuebles que no se pueden dar gratis porque sería un daño a la hacienda municipal”.
Sobre las ramadas en ese lugar, dijo que de manera ilegal algunas personas se expandieron, además de crear espacios sucios y descuidados que fomentaban la drogadicción, por ello mencionó que se recuperó esa área, para volverla una playa para todos, “trabajamos en hacerla una playa incluyente, proyecto que trabajaremos a través de un convenio con la ASIPONA para hacer un espacio más bonito”.
Insistió en que el diálogo, con las personas que tienen algún comercio en ese lugar, es permanente para lograr su regularización, “pero si no quieren pagar no se podrán quedar, “arreglamos el espacio y no quieren pagar la renta. La subimos 10 pesos y uno no quiso pagar nada. Sí no acatan se les solicitará el retiro”.
Indicó que es necesario regularizar ese tipo de comercio, pues de esa manera, se cumplen con las disposiciones en materia de salud, de protección civil, “cuidamos y administramos lo que es de todos”.
En otro orden de ideas, Griselda Martínez anunció que para este fin de año, la ASIPONA tiene planeado llevar a cabo el tradicional Manzanillo se ilumina, para lo cual hay coordinación permanente con dicha dependencia para darle viabilidad al evento, “es algo que ya tenían contratado desde hace tiempo y sería el último año que se desarrollaría. Si el gobierno del estado tiene planeado hacer algo también nos sumaremos”.
Agregó que para el final del año 2022 se deberán buscar alternativas para que el, Manzanillo se ilumina, se desarrolle sin pirotecnia. Sobre el uso de drones, mencionó que se necesitarían alrededor de 1 mil 200 y que solo se podría presenciar en el centro de la ciudad, por eso dijo que habrá tiempo para tomar las mejores decisiones al respecto.
Griselda Martínez, sobre la prohibición para la venta y uso de la pirotecnia en el municipio, señaló que a nivel estatal ya es ley esa condición, “lo único que hicimos fue adecuar nuestro reglamento en ese sentido”.
La presidenta municipal también habló sobre la ayuda humanitaria que se ha ofrecido hasta el momento a alrededor de 300 personas que han llegado a Manzanillo provenientes de Centroamérica, “les hemos ofrecido alimentos, ropa, un lugar para descansar y bañarse en la casa Calli Tlaca. El otro día se atendió a una niña por una situación de asma”.
Indicó que a solicitud del Instituto Nacional de Migración el ayuntamiento ha otorgado cobertores, colchonetas, toldos y sillas, pero hizo la invitación a la población en general para que de manera altruista, donen y lleven a esa dependencia federal, toallas femeninas, alimentos enlatados y cubrebocas.