6 de diciembre de 2021

Griselda Martínez y Paco Ignacio Taibo IIjuntos fomentan la lectura en Manzanillo

Al coincidir que un país que lee tiene un pensamiento crítico, la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez, junto con el director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II encabezaron la presentación de la Colección 21 para el 21, libros que fueron obsequiados en el Corredor Cultural en el centro de la ciudad.
 En su charla con la asistencia, el también escritor mencionó que dentro de la estrategia para el fomento a la lectura que se lleva a cabo en el país, para los primeros meses del año 2022, se programarán visitas de escritores mexicanos reconocidos, adelantó que en esa agenda invitará al escritor Pedro Salmerón y a otros más.
Es de mencionar que Pedro Salmerón es autor de los libros: La División del Norte: La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo; Juárez. La rebelión interminable; 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana; Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste y Los falsificadores de la historia y otros extremos.
El también reconocido activista de izquierda, quien dijo conocer a Griselda Martínez en la lucha de la defensa de la democracia, aseguró que acercando la cultura a la gente se crean nuevas opciones de vida, “por eso mejoramos la infraestructura librera de Colima, necesitamos mejorar la calidad y definir precios accesibles, como ya lo hemos hecho, pues tenemos ejemplares de 10 y 20 pesos”.
Precisó que la sensibilidad del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha permitido imprimir 2 millones 100 mil libros, los cuales, en esta Colección 21 para el 21, están siendo distribuidos en muchos rincones del país, “y lo único que les pedimos es que nos firmen de entregados y se tomen una fotografía, así de fácil”.
Por su parte la presidenta Griselda Martínez señaló que a través de la administración municipal que encabeza, hay un especial interés en fomentar la cultura, en esa tesitura consideró que el fomento a la cultura viene a ser fundamental para construir sociedades críticas de pensamiento difíciles de ser negativamente influenciados, “nunca antes se había promovido la lectura en México, ni se habían llevado tantos libros a todas partes del país”.
Destacó que junto con el director del Fondo de Cultura Económica se trabajará de manera coordinada para que el siguiente año, se establezcan objetivos precisos para que Manzanillo sea uno de los lugares en que acciones como el fomento a la lectura sean permanentes.
Es de mencionar que algunos de los ejemplares que forman parte de esta Colección 21 para el 21 son; Tomóchic, de Heriberto Frías; Pueblo en vilo, de Luis González y González; La revolución de independencia, de Luis Villoro; Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto; la Breve historia de la guerra con los Estados Unidos de José C. Valadés; El libro rojo de la independencia de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno; Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador, Apocalipstick, de Carlos Monsiváis, entre otros.
Para las personas interesadas en tener algunos de éstos ejemplares de manera gratuita, puede acudir a la Librería Educal que se localiza en la Presidencia Municipal de Manzanillo.