28 de marzo de 2022

Buscan reacreditación del programa de Ciencia Política y Administración Pública

+El organismo acreditador evalúa lo que se ha generado desde hace cinco años, cuando se realizó una evaluación similar.

En días pasados inició, en la modalidad virtual, el proceso de evaluación del programa de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, plantel que busca obtener su tercera reacreditación por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales AC (ACCECISO).

 
Para dar inicio con las actividades del proceso de reacreditación y en nombre del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, la coordinadora general de Docencia, Martha Alicia Magaña Echeverría felicitó la iniciativa del plantel por mantener este programa dentro del padrón de los acreditados a nivel nacional. La última visita que se tuvo con este mismo propósito, recordó, fue en marzo de 2014, con validez por un periodo de cinco años.

Añadió que el comité de reacreditación retomó sus trabajos durante el 2021, revisando la información requerida por la ACCECISO para mostrar actividades y avances que se han realizado en los últimos cinco años en torno a esta licenciatura.

Destacó que estos procesos son de suma importancia para la UdeC, pues forman parte del Programa Sectorial de Educación Pertinente y de Calidad del Plan Institucional de Desarrollo: “Como parte de este ejercicio, el organismo acreditador empleará la entrevista para considerar la opinión de empleadores, egresados, estudiantes y profesores”, adelantó.

Magaña Echeverría reiteró a quienes integran el comité evaluador la disposición del plantel para proporcionar información y evidencias durante este proceso y así conseguir un dictamen: “Confiamos que será satisfactorio, pues el desempeño y alta responsabilidad de la comunidad universitaria lo pondrá de manifiesto ante ustedes”, enfatizó.

En su turno, la directora general de Educación Superior y responsable institucional de los procesos de acreditación de este nivel, Susana Aurelia Preciado Jiménez informó que este programa cuenta, en el periodo escolar agosto 2021 - enero 2022, con una matrícula escolar de 98 hombres y 102 mujeres, dando un total de 200 estudiantes: “Por otra parte, su plan de estudios fue actualizado en el 2018 y se encuentra alineado a nuestro modelo educativo”.

En otro momento, el presidente de la ACCECISO, Juan José Sánchez Rueda aseguró que la mayor fortaleza de este organismo se encuentra en su padrón de 50 pares académicos de distintas instituciones de educación superior de todo el país, de los cuales, destacó, seis son académicos de la Universidad de Colima.  

Resaltó que los comités evaluadores de esta asociación llegan a las universidades con la libertad académica de sus integrantes: “Partiremos de una autoevaluación, que ya nos entregaron, pero enriquecemos la dinámica de evaluación con herramientas como las entrevistas porque, al estar en su casa, a veces las instituciones no se dan cuenta de muchas fortalezas o áreas de oportunidad que ahí se encuentran”.

Por su parte, la coordinadora de la comisión de pares evaluadores de ACCECISO, Luz María Cruz Parcero (UNAM), señaló que una de las virtudes del organismo evaluador al cual pertenece es que ve a la universidad y sus programas en su propio contexto: “Los indicadores y las categorías que manejamos son para evaluar a la universidad no en términos comparativos con ninguna otra, sino desde cómo se concibe y las metas que quieren alcanzar”.

La académica dijo que los evaluadores son conscientes de los retos que enfrentan los programas educativos de educación superior: “Desde esa visión de apertura y solidaridad, estamos aquí para trabajar codo a codo con ustedes, ofreciéndoles también la confianza para que podamos llevar a cabo un proceso de evaluación abierto, sincero y que beneficie a su institución”.

En el evento estuvieron presentes también la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Elena Romero; la coordinadora de Administración Pública y Ciencia Política, Gabriela Pérez; los pares evaluadores de ACCECISO, Paulo César Lugo (Universidad Autónoma de Nuevo León) y Marisol López (Universidad Iberoamericana), así como la analista de dicha asociación, Daniell Pacheco.