Publicidad

26 de abril de 2022

Colima mejoró afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica respecto a 2021

* Protección Civil y corporaciones federales, estatales y municipales lograron 47 rescates exitosos. 
 
El estado de Colima tuvo un crecimiento muy importante en todos los indicadores relevantes, como ocupación hotelera, afluencia turística y derrama económica durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2022 del 8 al 24 de abril, respecto al mismo periodo del año pasado, dio a conocer la gobernadora Indira Vizcaíno Silva durante la conferencia semanal “Diálogos por la Transformación”, que encabezó este martes en Palacio de Gobierno.
Dijo que al cierre de 2021, se había ido recuperando el sector turístico y había crecido, después de un 2020 durísimo para prestadoras y prestadores de servicios por la pandemia de Covid-19; “tenemos que continuar en la recuperación, para llegar a los niveles que marca el potencial que tiene nuestra entidad y seguir trabajando para crear más productos turísticos, en estrategias para posicionar a Colima como gran destino turístico y mejorar la conectividad”, refirió.
 
 
La titular del Ejecutivo subrayó que la Semana Santa y Pascua 2022 nos arrojó buenos números en lo turístico y económico, e hizo un reconocimiento al trabajo de todas y todos los elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y las demás corporaciones federales, estatales y municipales; sobre todo en playas, con un número de salvavidas mucho mayor que en el pasado; fueron semanas de mucho trabajo para personal de PC y Seguridad Pública.
 
Vizcaíno Silva enfatizó que permanece como objetivo a corto y mediano plazo lograr periodos vacacionales con saldo blanco, para lo cual se seguirá trabajando en coordinación con todos los órdenes de gobierno y con la población colimense, en hacer conciencia de respetar límites de velocidad, tener consumo responsable de bebidas alcohólicas y respetar los señalamientos en playas y balnearios, para que puedan disfrutar las vacaciones con total seguridad. 
 
MEJORES RESULTADOS QUE 2021
El subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jorge Padilla Castillo, dijo que este periodo vacacional nuestra entidad superó en los 3 indicadores turísticos las cifras de 2021, tanto en los tres municipios costeros, que son los destinos más solicitados por las y los turistas, así en como nuestro Pueblo Mágico de Comala y en el estado de Colima, de manera global.
 
En ocupación hotelera, Manzanillo aumentó de 46 a 65% del año pasado al actual, mientras que Tecomán subió de 34 al 46%, Armería incrementó del 11 al 39%, Comala pasó del 9 al 19% y en toda la entidad el incremento fue del 40 a 53%, trece puntos porcentuales por encima del año 2021.
 
En afluencia turística, Manzanillo subió de 31 mil visitantes a 52 mil, Tecomán pasó de 2 mil 684 a casi cuatro mil; Armería cuadruplicó asistencia al aumentar de 1 mil 266 a 4 mil 668; en tanto Comala la cuadruplicó al pasar de 347 a 1 mil 380 turistas. En todo el estado, el aumento de visitantes pasó de 44 mil el año anterior a 69 mil en este 2022.
 
En derrama económica, Manzanillo avanzó de 199 a 273 millones de pesos (mdp), Tecomán la duplicó al aumentar de 5 mdp a 10 mdp, Armería casi quintuplicó ingresos al pasar de 1.6 mdp a 5.3 mdp, mientras que Comala triplicó la derrama al obtener 567 mil pesos el año anterior a 1.5 mdp este año. A nivel estatal, Colima obtuvo más de 308 mdp en este 2022, muy por encima del año pasado.
 
En el comparativo de los tres principales indicadores turísticos, de 2021 al presente año Colima registró un crecimiento de 32% en ocupación hotelera, aumento de 55% en afluencia turística y también en derrama económica hubo un crecimiento del 35%; “son buenos números si consideramos que aún no termina la pandemia que desde hace más de dos años afecta a México y el mundo”, dijo Padilla Castillo. 
 
Enfatizó el objetivo que expuso la gobernadora Indira Vizcaíno para mejorar en el corto, mediano y largo plazo, para evitar accidentes y decesos por exceso de velocidad al conducir, ingesta de bebidas alcohólicas, o ignorar señalamientos en playas, además de brindar difusión permanente de todos los destinos turísticos; “Colima es referente para el turismo nacional e internacional, y la meta para el futuro inmediato es recuperar los niveles que alcanzó nuestro estado hasta antes de la pandemia”, concluyó. 
 
47 RESCATES EXITOSOS 
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez resaltó la plena coordinación entre todas las dependencias federales, estatales y municipales, para brindar mejor atención a la población colimense y al turismo durante Semana Santa y Pascua, recorriendo 16 días todos los destinos turísticos para salvaguardar la vida de las personas, especialmente en los municipios costeros.
 
“Brindamos todo tipo de apoyo a automovilistas con problemas en sus vehículos, atención médica, búsqueda y localización de menores, sofocamos incendios, rescatamos mascotas, atendimos 9 personas que sufrieron picadura de alacranes y una mantarraya, afortunadamente todos evolucionaron bien y no hubo problemas que lamentar. En este operativo especial, logramos 47 rescates exitosos dentro del mar, playas y albercas”, señaló.
 
Destacó que la gobernadora Indira Vizcaíno autorizó un recurso extraordinario por 650 mil pesos para gastos de operación, combustible, uniformes, fajillas y silbatos, esto permitió contratar a 54 personas eventuales: 44 como guardavidas en diferentes playas y diez operativos para apoyo a usuarios de carreteras, que se sumaron a los 13 guardavidas de base que realizan labores de salvamento. En total, 67 personas al servicio de colimenses y turistas.
 
Desafortunadamente, perdieron la vida 6 personas: dos por inmersión ambas en Manzanillo (uno en el océano y otro en el río El Mojo), dos más en accidentes carreteros y las dos restantes en accidentes de motocicleta; “el Gobierno de Colima lamenta profundamente las pérdidas humanas y agradece a todo el personal que participó en este Operativo de Semana Santa y Pascua”, finalizó.