12 de abril de 2022

Hoy martes llegan a Colima casi 138 mil medicamentos de INSABI

+ Secretaria de Salud: abasto de medicinas e insumos seguirá siendo prioridad.

Como resultado de la gestión realizada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, este martes 12 de abril llega al estado de Colima un importante cargamento de medicamentos con que el Gobierno de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), apoya a la entidad para mejorar el surtimiento y atención a la población colimense. 


La mandataria estuvo ayer lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, acompañada de la Secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, y el delegado del Bienestar en Colima, Julio César León Trujillo, para reforzar diversos programas del sector salud, como la vacunación anti-covid y el abasto de medicamentos.

Estos avances derivan de las reuniones entre personal del INSABI y Secretaría de Salud, pues tras la tercera visita de seguimiento que realizó a nuestra entidad este 7 y 8 de abril, el Dr. Enrique Pérez Olguín, Coordinador de Distribución y Operación del INSABI, anunció diversas estrategias importantes para mejorar el abasto de medicamentos y en una primera acción se apoya a Colima con 137,649 piezas de medicamentos.

Igualmente, se autorizó aumentar las cantidades de medicamentos programados con anterioridad para mejorar el abasto de insumos; se proporcionaron contactos de proveedores para que respeten el precio de la compra consolidada, apoyando en la logística de entrega; se abrieron vías para gestionar más recursos para mantenimiento correctivo y preventivo de equipo biomédico.

Desde el inicio de su administración, Vizcaíno Silva realizó gestiones ante el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, para dar respuesta a las necesidades de las y los colimenses en materia de salud, y a la reciente reunión se convocó a la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, para informar a la Legislatura local de los avances en este rubro, a fin de que tengan la información actualizada respecto al abasto de medicamentos.

La doctora Martha Janeth Espinosa Mejía agradeció el compromiso del Gobierno de México y específicamente al INSABI, al responder favorablemente a las gestiones de la mandataria estatal, para mejorar este rubro, "en coordinación con el gobierno federal y el respaldo de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, juntas y juntos lograremos mejor atención y servicios médicos para la población colimense”; y precisó que el abasto de medicamentos y material de curación continuará siendo prioridad.

La Secretaria de Salud destacó las visitas al estado de Colima por parte de Juan Antonio Ferrer, director del INSABI, en noviembre 2021 y febrero del presente año, quien respondió favorablemente a las gestiones de la gobernadora, con un recurso extraordinario para cerrar el año, el levantamiento de necesidades del Hospital General de Manzanillo.