23 de mayo de 2022

Ayuntamiento de Colima avanza en profesionalización de policías

+Se expide nuevo reglamento que mejora los salarios y capacitación de los Policías Municipales.
 
 La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, encabezó una sesión de cabildo en la cual se aprobó, por mayoría absoluta, la actualización y armonización de diversos ordenamientos reglamentarios de la policía, lo que permitirá mejorar las condiciones económicas, así como preparar, capacitar y profesionalizar mejor a los cuerpos policiacos del municipio.


Así, con el aval del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se aprobó el Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Colima.

Al aprobar este nuevo reglamento, el Ayuntamiento de Colima que encabeza Margarita Moreno subsana las omisiones que tenía el anterior reglamento, creado en mayo del 2019, cuyo marco jurídico estaba desactualizado y no armonizaba con el marco normativo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De esa forma se garantiza la profesionalización de los integrantes de la policía municipal, mediante un proceso permanente y progresivo de formación que se integra por las etapas de formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección, cuyo objetivo es desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de las y los policías.

Así, el Cabildo del Ayuntamiento de Colima aprobó la expedición de un ordenamiento legal moderno y actualizado que regule las bases para el funcionamiento interno de la Policía Municipal de Colima, con apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones jurídicas aplicables.