31 de mayo de 2022

Ayuntamiento de Manzanillo aprueba enviar iniciativa de Ley al Congreso para modificar Ley de Pensiones

+También se propone modificación a la Ley de Hacienda del estado de Colima, para que todos los Ayuntamientos dejen de pagar el 2 por ciento del Impuesto sobre la nómina.

 
    En sesión de cabildo No. 21 de carácter extraordinaria, a iniciativa de la presidenta Griselda Martínez se aprobó por unanimidad, enviar al Congreso local, iniciativas de reforma para la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, con las que todos los ayuntamientos y organismos que ahí se sujetan mantengan las mismas aportaciones que estuvieron vigentes durante el 2021 y que además cada institución maneje las cuentas de sus trabajadores y trabajadoras para tener mayor certeza de su dinero, así como de los beneficios crediticios a los que tienen derecho. 

En esta misma sesión y también a propuesta de la alcaldesa, se aprobó enviar una reforma a la Ley de Hacienda del estado de Colima, para que los municipios no estén obligados a pagar el 2 por ciento a la nómina, la cual ha sido una carga financiera desde el año 2004.


    De acuerdo con las consideraciones, el Impuesto a la nómina, creado en su origen para dar sustentabilidad al fideicomiso del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (SEFIDEC), no ha cumplido con su cometido y además carga una pesada cartera vencida producto de la desordenada aprobación de empréstitos, muchos de ellos a fondo perdido.

 Con la modificación al segundo párrafo del artículo 41 N de la Ley de Hacienda del estado de Colima, los ayuntamientos dejarían de pagar el 2 por ciento a la nómina, como también Gobierno del estado ha dejado de pagar el impuesto predial o el servicio de agua en los municipios donde tiene propiedades.


    Respecto a las modificaciones que propone Griselda Martínez en la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, es que durante este 2022 se mantengan las aportaciones en el 8 por ciento, cantidad vigente durante el 2021, y no del 11 por ciento, toda vez que el impacto económico será fuerte para todos los ayuntamientos; tan sólo en Manzanillo, con ese nuevo porcentaje pagaría por quincena de 1 millón 2 mil pesos a 1 millón 700 mil. 


De acuerdo con las precisiones, la comuna de Manzanillo va al corriente con esos pagos, sin embargo, hay trabajadores que solicitan algún préstamo y no se los otorgan, y además hay otras instituciones que mantienen adeudos millonarios por la falta de pago, por ello, dentro de las modificaciones que se solicitará atiendan las y los diputados de la LX Legislatura se contempla que se creen cuentas patronales de los trabajadores por cada institución, “son recursos para los trabajadores del municipio”.


Se destacó que la reforma a la Ley de Pensiones es por el bien de todos pues cada ayuntamiento podrá manejar sus propias cuentas; además que los 10 municipios tengan participación en el Consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Colima y puedan participar con voz y voto dentro de las decisiones del organismo.
En otro orden de ideas también fue aprobado el nuevo Reglamento General de Participación Comunitaria del municipio de Manzanillo, el cual abroga al Reglamento General de Comités de los Comités, de Barrios y Colonias Polares. Además fueron aprobadas las reglas de operación de apoyos sociales del municipio de Manzanillo para los ejercicios fiscales del 2022 al 2024.