Publicidad

5 de mayo de 2022

CIAPACOV respalda lucha de Zacualpan, tras ganar amparo que garantiza la protección del agua

 *Se concedió una demanda de amparo a la comunidad de Zacualpan interpuesta en 2015 contra la expedición de títulos de concesión minera en los lotes tigrillo y heliotropo.
 

Esta mañana, miembros de la comunidad de Zacualpan, la Directora del IMADES, Angelica Jiménez; el diputado local, Alfredo Álvarez; y el Director interino de la CIAPACOV, Vladimir Parra Barragán; realizaron una rueda de prensa para informar la determinación del juzgado, que deja sin efecto la concesión de la minera Tigrilla y Heliotropo, y declara su territorio como libre de minería.

 Esto representa mantener la seguridad hídrica de nuestros municipios y la protección del agua para más de 153 mil usuarios activos de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, lo cual representa más de 30 millones de metros cúbicos de agua, siendo Zacualpan la principal fuente de abastecimiento.

 Tras nueve años de lucha y la presentación de una demanda de amparo en marzo de 2015, en contra de la expedición de dos títulos de concesión minera; Zacualpan anuncia una victoria, en la disputa legal, considerando este avance como una Victoria del pueblo de Colima.

La decisión del juzgado primero de distrito en el Estado de Colima, determina dejar sin efecto la concesión de la minera Tigrilla y Heliotropo, ya que representaría una afectación al desarrollo económico y cultural de sus pobladores, de su hábitat, así como de su autonomía, usos y costumbres, y la libre determinación de la comunidad.

 Durante la rueda de prensa el director de CIAPACOV celebró y mencionó que este avance es muy importante, ya que durante tiempos de sequías y de estrés hídrico, se garantiza la salud pública y el abastecimiento para todas y todos los usuarios que se benefician de este servicio de agua potable.