23 de mayo de 2022

Presentaron sus obras 23 autores de renombre local, nacional e internacional en la Feria del Libro Manzanillo 2022

•Evento que será un legado cultural a la población manzanillense por parte de la administración de Griselda Martínez.


Concluyó con éxito la 1ª Feria del Libro Manzanillo 2022, realizada en la Plaza Juárez y organizada por el H. Ayuntamiento de Manzanillo en coordinación con el Fondo de Cultura Económica. Cuatro días duró esta feria dedicada a las letras y durante ese tiempo la población manzanillense tuvo acercamiento con 23 autores de renombre local, nacional e internacional, así como actividades culturales, artísticas, documentales y ajedrez; además de la oportunidad de adquirir miles de libros a precios muy accesibles, que oscilaron entre los 9 y 250 pesos, a través las Editoriales: Siglo XXI, Puerta Abierta, Ojo de Golondrina, Corazón de Diablo, Malpaís, Voz Lírica y Mantra; así como las librerías: Educal, Ítaca, Seprecom, Espantapájaros y Los Libros que vento.

A las 10:22 pm, la presidenta municipal Griselda Martínez dio por clausuradas las actividades de la 1ª Feria del Libro Manzanillo, esfuerzo que se mantendrá en esta administración, como un importante legado cultural para la población manzanillense.


La jornada dominical de la Feria del libro estuvo plagada de gratas sorpresas para los cientos de asistentes que se dieron cita. Se presentaron los libros: Nada es para tanto, todo está permitido por Óscar de la Borbolla, Sembrando futuro, biografías de Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata y Cárdenas, por Pablo Moctezuma; Las fiestas de Mayo, de César Hernández; Decadencia del poder priísta, por Pedro Zamora; La libertad tiene otro nombre. Antología la poesía política y social en México, por Iván cruz. 


Entre otras actividades importantes, se llevó a cabo el Conversatorio “Feminismo desde diferentes trincheras”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujeres y con la participación de diversas colectivas locales y estatales. También se dictó la conferencia “Importancia de la promoción de la lectura en la era digital” por Jorge Vargas y la conferencia "Alianza y ferias de libros" dictada por Selene Chávez.


La música fue un elemento indispensable en el marco de esta feria cultural. Alejandro Nando presentó un variado repertorio trova. Los Nakos”, grupo musical mexicano fundado en el movimiento estudiantil en 1968, se presentó con éxito con sus reflexivas y simpáticas interpretaciones; Gabino Palomares cerró con broche de oro con su espectáculo musical interpretando canciones exitosas de su autoría.


Durante la Feria del Libro, se desarrolló un torneo de simultáneas de ajedrez con Giovanni Bravo, sin límite de tiempo. En los 6 tableros triunfó el 4 veces campeón nacional infantil. Se desarrolló esta práctica para fomentar el crecimiento del ajedrez en Manzanillo.


Cabe destacar que todos los autores, artistas y conferencistas recibieron un reconocimiento por su participación en este magno evento.