24 de mayo de 2022

Secretaría de Salud alerta: indicadores de Covid-19 volvieron a subir en Colima

Es vital mantener precauciones y no bajar la guardia, pide la secretaria, Janeth Espinosa.

 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que los casos activos por Covid-19 se siguen registrando en esta entidad, porque la enfermedad aún sigue presente y no es tiempo de bajar la guardia, sino mantener las medidas de protección y mitigación que conocemos.

En la rueda de prensa que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la secretaria estatal de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, puntualizó que la mayoría de indicadores de esta pandemia, volvieron a elevarse en la entidad entre el 14 y 21 de mayo del presente año.

Así, la tasa efectiva de reproducción o número de casos por cada diagnóstico confirmado pasó de 1.03 a 1.16, la tasa de incidencia de casos activos estimados se elevó de 10.3 a 12.5; mientras que la tasa de mortalidad subió de 0 a 0.1 y la tasa de hospitalizados también aumentó de 0.26 a 0.38.

Asimismo, el porcentaje de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves subió de 3 a 5%; de camas con ventilador se encuentra en 0%, y la positividad pasó de 20 a 17%.

Además, el promedio de pruebas realizadas pasó de 35 a 67, de ahí que el promedio de casos nuevos subió de 7 a 12, y el promedio de defunciones se elevó de 0 a 0.14.

Refirió que para la prevención y protección contra el Covid-19, el Comité Estatal de Seguridad en Salud recomendó continuar con el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados y mantener la sana distancia de por lo menos dos metros con otras personas en áreas abiertas y restaurantes.

La secretaria de Salud mencionó que aún continúa la Jornada Nacional de Salud Pública en el estado, estrategia complementaria de todos los servicios de salud que se ofertan de manera permanente en las unidades del primer nivel de atención, por lo que invitó a la población a acudir a los centros de salud y a las unidades médicas móviles.