Publicidad

7 de junio de 2022

Universidad, sede del Segundo Encuentro Nacional de Semillero de Investigación

+En Cultura Física, Deporte y Recreación

+El encuentro cuenta con la participación de 20 cuerpos académicos de 13 universidades del país, quienes presentarán 74 proyectos de investigación en 10 mesas de trabajo. 

La Universidad de Colima, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, es la sede del Segundo Encuentro Nacional de Semillero de Investigación en Cultura Física, Deporte y Recreación, modalidad virtual, en el cual participan 13 universidades y 20 cuerpos académicos, quienes suman un total de 74 proyectos de investigación de licenciatura y doctorado, que se estarán presentando en diez mesas de trabajo. En el encuentro, además, se presentarán tres libros y habrá dos conferencias magistrales.

Al inaugurar el evento, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que este tipo de iniciativas “fomentan entre las y los universitarios un sentido de pertenencia, pero también de solidaridad y hermandad; este encuentro es, sin dudas, una oportunidad para que las y los estudiantes puedan involucrarse desde una edad temprana en el mundo de la investigación”.

En ese sentido, agregó, los estudiantes podrán presentar proyectos en compañía de un asesor, atender conferencias magistrales, además de asistir a presentaciones de libros. Al mismo tiempo, los profesores podrán compartir el conocimiento y colaborar entre pares, “lo que permitirá consolidar y fortalecer sus propios proyectos de investigación y fomentar la creación de nuevo y novedoso conocimiento científico”.

Por último, Torres Ortiz Zermeño destacó la activa participación de los cuerpos académicos de las distintas instituciones participantes; “en eventos como éste surgen las mejores oportunidades para relacionarse, para ampliar las redes de colaboración y fortalecer el gremio que integra la rama de las Ciencias de la Educación, en particular de la cultura física, el deporte y la recreación”.

Por su parte, Martín Gerardo Vargas Elizondo, director de la Facultad de Ciencias de la Educación, señaló que este encuentro nació en medio de la pandemia;“sin embargo, eso no detuvo la iniciativa de un grupo de docentes de nuestro plantel interesados en abrir espacios que dieran impulso a la difusión de los proyectos de investigación que se generan al interior de los programas educativos de las instituciones interesadas en la cultura física, el deporte y la recreación como objeto de estudio”.

La idea de estos docentes, agregó, “es crear las condiciones para plantar un semillero que permita germinar en productos académicos reconocidos por su pertinencia a nivel nacional e internacional”.

Por último, Paola Cortés Almánzar, jefa del Departamento de Arte, educación y humanidades de la Universidad de Guadalajara, campus Puerto Vallarta, en nombre de los cuerpos académicos que pertenecen a la red de cultura física, deporte y recreación, comentó que “las instituciones participantes, una vez más, refrendan su compromiso con la formación de recursos humanos de calidad, la generación y difusión del conocimiento y la vinculación, funciones que reconocemos como sustantivas y que nos permiten acercarnos a soluciones amplias y profundas de las necesidades y problemáticas sociales relacionadas con la cultura física”.

Finalmente, aseguró que “estos encuentros nos posibilitan el intercambio sobre los posibles objetos de estudio y sobre los abordajes teóricos y metodológicos que nos permiten la ampliación del conocimiento, por lo que felicito a todos los que participan y hacen posible este encuentro”.

Para dar inicio a las actividades, el Dr. Pedro Mayoral, profesor investigador de tiempo completo en la UdeC, dictó la conferencia “Investigación Cualitativa”, en la que señaló que al impartir la materia de seminario de investigación, uno de sus principales objetivos es que sus alumnos se enamoren de la  metodología del enfoque cualitativo.

En este sentido, dijo que quienes hacen investigación cualitativa “nos paramos en un escenario donde queremos capturar algo de lo que nos preguntamos, ya sea un problema social o humano; tomamos nota, recopilamos datos de lo que sucede en ese escenario, los analizamos, lo discutimos con la teoría y lo damos a conocer. Para ello, el investigador debe estar dispuesto a dedicar mucho tiempo al trabajo de campo, involucrarse en el proceso del análisis de los datos y justificar afirmaciones desde múltiples perspectivas”.

Por último, Pedro Mayoral habló del proceso por el que pasa un investigador para realizar una investigación con enfoque cualitativo. Señaló que lo primero y más importante es la pregunta que se hacen, “después debes delimitar ese amplio espectro de la pregunta y definir cuál enfoque se le dará a la investigación, ya sea cualitativo o cuantitativo, y tener el tiempo, así como los recursos necesarios para llevarla a cabo, además de entender que el investigador es sólo un instrumento del proceso de investigación cualitativa”.