19 de julio de 2022

Entrega Griselda Martínez y el INSUS, escrituras a 35 familias de Manzanillo

La presidenta de Manzanillo Griselda Martínez, junto con el coordinador regional del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) para Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán Ernesto Padilla Aceves hicieron la entrega de 35 escrituras a igual número de familias, de un universo de 832, con lo que ahora tendrán certeza jurídica de sus hogares.

 


Esta entrega responde a la regularización de la tenencia de la tierra, a favor de cientos de familias que por muchos años habitaron y construyeron sus viviendas sin un amparo legal, y que ahora finalmente, puede contar con la seguridad de que esos hogares que habitan son de su propiedad y la de sus familias.


En ese sentido la alcaldesa, reconoció que hay muchas personas con gran necesidad, pues la población crece de manera muy rápida por la gente que de otros lugares llega a instalarse a Manzanillo. Explicó que de esa forma ha nacido asentamientos irregulares, pues los ejidos venden sin considerar el ordenamiento urbano, “ustedes tuvieron que abrir cerros, escaleras, hace caminos para habitar un mejor lugar”. 


Reconoció el impulso, que tras el paso de la pandemia, el gobierno federal a través del INSUS ha impulsado a favor de la gente de Manzanillo, por ello se comprometió a ser copartícipe en el proceso de ayuda al gente para que tenga la certeza jurídica de sus viviendas y que concluyan el proceso de registro de las mismas ante el ayuntamiento de Manzanillo a través de la Dirección de Catastro.
En su oportunidad el coordinador regional del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) para Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán Ernesto Padilla Aceves adelantó que el objetivo es que con Manzanillo, Colima como estado rompa el récord de entrega de escrituras a nivel nacional, “esto no es política, sino una obligación social”.


Indicó que se podrán hacer alrededor de 5 mil acciones en Manzanillo y que para ello se pondrán módulos para darle agilidad a los trámites para que una mayor cantidad de gente tenga certeza jurídica de los hogares que han formado con el paso del tiempo.