18 de julio de 2022

Secretaría de Seguridad Pública ya cuenta con Unidad para la Igualdad de Género

+ Llerandi Ruiz: Estamos comprometidos a prevenir y erradicar la violencia de género.

 
Con el objetivo de generar acciones coordinadas y estratégicas para institucionalizar la perspectiva de género, a través de un proceso transversal y homogéneo en la planeación y desarrollo de programas, políticas públicas y cultura organizacional, este lunes quedó formalmente instalada la Unidad para la Igualdad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima.

Entre las atribuciones de esta unidad, destaca el que se cumpla la igualdad de género, promover programas y acciones con perspectiva de género, interculturalidad y de derechos humanos, que aseguren que la política pública considere las desigualdades que existen entre mujeres y hombres.

Asimismo, contempla elaborar el plan de acción anual de la unidad, en el que se plasme la política y prioridades en materia de género de la dependencia, mismo que deberá estar alineado a los objetivos del Programa de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para el Estado de Colima; el programa para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como el programa de cultura institucional para la administración pública.

Luego de firmar el acta de instalación de la Unidad para la Igualdad de Género, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz, comentó que en la dependencia apoyan todas las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

“Es algo que me mueve y creo que es muy importante para todas y todos; estamos por instalar una sala lúdica para apoyar a las compañeras que tienen a sus hijos, para poner un lactario también y por supuesto que vamos a estar apoyando todo ese tipo de situaciones”, indicó el titular de la SSP.

La directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina Suárez Dávila, mencionó que estas unidades son producto de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sumado a que la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, firmó el decreto para que se integraran todas las unidades.

“Hay congruencia en este gobierno, porque no solamente era instalar las unidades como ya se había hecho en otros tiempos, sino que ahora se pretende que efectivamente trabajemos de la mano”, añadió la funcionaria estatal.

La firma del acta de instalación fue encabezada por el secretario de Seguridad Pública; la directora general del ICM y la coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género de la SSP, Nadia Liliana Guerrero Magaña.

En el evento también estuvieron la coordinadora general Jurídica y Derechos Humanos, Ane Celia Fernández Alcaraz y la coordinadora de las Unidades para la Igualdad de Género, Xóchitl Angélica Ramírez Díaz.