12 de junio de 2020

En México se legisla con una política incorrecta: Experto

Rogelio Barba, de la Universidad de Guadalajara, impartió videoconferencia a la comunidad académica de la Facultad de Derecho.

Como parte de las actividades académicas que realiza la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, el profesor Rogelio Barba Álvarez, académico de la Universidad de Guadalajara impartió la conferencia virtual “¿Qué deja en pie la criminología al derecho penal?, un tema que consideró importante en México, comentó, debido a los altos índices de criminalidad. 


En su videoconferencia insistió en la importancia de crear una relación más estrecha entre la criminología y el derecho penal, “más cuando vemos que se ha legislado de una manera errónea, no muy democrática, al utilizar el Derecho Penal como un instrumento de paz, como lo dice Luigi Ferrajoli”.

Habló también del derecho penal democrático, “fundado en principios penales que han quedado en el olvido y ahora son obsoletos, en el sentido de que no se han tomado en cuenta al elaborar las nuevas reformas”. Es un derecho penal democrático, dijo, “porque la Constitución considera la democracia no sólo como una estructura jurídica o un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, político, cultural y social del pueblo”.

Aseguró que estas dos estructuras, la Criminología y el Derecho penal deben ir de la mano “en beneficio de los operadores de la administración de justicia, del poder ejecutivo y legislativo, para afrontar el problema de la criminalidad en el país, ya que la inseguridad es un reto nacional e internacional por los países vecinos”.

Rogelio Barba recordó que la criminología surgió a mediados del siglo XIX como una disciplina que estudia al sujeto delincuente y aporta conocimientos que lo clasifican y que establecen responsabilidades, “las cuales han quedado plasmadas en las ideas penales”. También recordó que en 1952 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a las universidades a crear carreras en criminología para contribuir al fortalecimiento de las áreas del Derecho, Ciencias Penales y Ciencias Penitenciarias.

Afirmó que nuestro país “atraviesa una severa crisis cuando no se aplica la justicia en delitos de alto impacto. Se legisla con una política incorrecta, cuando la finalidad de una legislación democrática es que se aplique una pena contundente, ejecutiva y que además dé tranquilidad a la sociedad”.

Finalmente, dijo que “para lograr una buena justicia es necesario que la legislación sea eficiente y que el Derecho Penal y la Criminología son complementarios y pueden contribuir, pues el primero le otorga a la segunda el concepto de delito, a partir de lo cual ésta analiza el comportamiento y advierte si se encuentra en el Código Penal”.