26 de junio de 2026

Celebra IMSS Colima ceremonia de Clausura del Internado Médico de Pregrado Ciclo 2025-2026



• El HGZ No. 1 fue sede del cierre del ciclo académico de alumnos provenientes de tres universidades del país.
• Durante un año fortalecieron su formación profesional mediante actividades asistenciales y preventivas en unidades médicas del Instituto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima llevó a cabo la ceremonia de clausura del ciclo de Internado Médico de Pregrado de 79 estudiantes de medicina que concluyeron satisfactoriamente esta importante etapa de formación profesional en unidades médicas de Primer y Segundo Nivel de Atención de la entidad.

La ceremonia se realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, donde se reconoció el compromiso, dedicación y vocación de servicio de las y los médicos internos provenientes de la Universidad de Colima, con 72 alumnos; la Universidad Autónoma de Guadalajara, con seis, y la Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores” de la Universidad del Noreste, con un estudiante.

Durante un año, las y los internos participaron activamente en la atención de pacientes bajo la supervisión de especialistas y personal médico experimentado, fortaleciendo sus conocimientos teóricos y prácticos en diversos escenarios clínicos que contribuyeron a su desarrollo profesional y humano.

En el Segundo Nivel de Atención realizaron rotaciones por los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Cirugía, Pediatría y Gineco-Obstetricia, donde se integraron a equipos multidisciplinarios de salud. Asimismo, colaboraron en la elaboración de historias clínicas, valoración inicial de pacientes y seguimiento de casos, siempre de acuerdo con sus competencias y bajo supervisión médica.

De igual forma, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) participaron en actividades de consulta externa y atención médica continua, atendiendo padecimientos frecuentes de la población y fortaleciendo acciones preventivas orientadas al cuidado integral de la salud de las y los derechohabientes.

Entre las actividades desarrolladas destacan la promoción de estilos de vida saludables, detecciones oportunas de cáncer cervicouterino y de mama, identificación de factores de riesgo para diabetes e hipertensión arterial, seguimiento de esquemas de vacunación y acciones dirigidas a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Durante la ceremonia, se brindó un minuto de aplausos en memoria de la Médica Interna de Pregrado (MIP) Alondra Jacqueline Ceballos Romero, como un homenaje a su vida, en reconocimiento a su dedicación, compromiso y legado, así como en muestra de respeto y solidaridad con su familia, amistades y comunidad médica.

En su mensaje, la titular del IMSS en Colima, doctora Fátima Borrego Pérez, reconoció el esfuerzo y entrega de las y los médicos internos y señaló que esta experiencia constituye una etapa fundamental en su formación profesional. Asimismo, destacó que el Instituto mantiene su compromiso con la educación médica de calidad mediante la formación de profesionales de la salud con sólidos conocimientos, sentido humanista y vocación de servicio en beneficio de la población.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Colima refrenda su compromiso con la formación de recursos humanos en salud, al impulsar espacios académicos y clínicos que fortalecen el aprendizaje, la ética profesional y el sentido humanista de las nuevas generaciones de médicos. Con estas acciones, el IMSS contribuye al desarrollo de profesionales altamente capacitados que favorecerán una atención médica de calidad en beneficio de la población.

--- o0o ---

Certifican colonos que funciona el 100% del alumbrado público en La Comarca

Ante vecinas y vecinos de la Colonia La Comarca, la Presidenta de Villa de Álvarez Tey Gutiérrez Andrade recibió de parte de vecinas y vecinos el certificado de colonia 100 por ciento iluminada con lámparas de luz con tecnología LED.

“Empezamos esta estrategia de verificar las colonias con temas de alumbrado público para atenderlas, rehabilitar las luminarias sin funcionar y poder levantar bandera blanca en materia de alumbrado público”, dijo la Alcaldesa previo a recibir el documento el cual certifica que funcionan las 303 luminarias en las calles de La Comarca. 

Acompañada por las regidoras Teresa Ramírez y Mary Rubio, Gutiérrez Andrade mencionó que la certificación del funcionamiento de la red de alumbrado público se hará en el resto de barrios, colonias y comunidades rurales de Villa de Álvarez, por lo que se rehabilitarán la totalidad de luminarias en las 201 colonias del municipio.

Recordó que en octubre del año 2021, cuando inició su primer periodo como Alcaldesa de Villa de Álvarez, el 50 por ciento de luminarias eran de vapor de sodio, por ello “hicimos el cambio de 7 mil 500 lámparas a luminarias LED que son menos contaminantes, reduciendo así la huella de carbono”. Ninguna administración en la historia del municipio había hecho un trabajo similar, pues la iluminación de las calles está ligada a lugares más seguros; sin embargo, mantener encendidas las lámparas es un trabajo de mantenimiento de todos los días”.

Exhortó a la población a cuidar la infraestructura municipal, en especial las luminarias, por lo que pidió a vecinas y vecinos reporten al 911 a personas extrañas que merodean en las calles de su colonia y sospechan que pudieran tener la intención de robarse el cableado, para que Seguridad Pública actué.

Sinhué Lino Vázquez, Director de Alumbrado Público de Villa de Álvarez, informó que del total de 303 lámparas que hay en las calles de La Comarca, 63 no funcionaban, de las que 20 se quemaron tras la caída de un rayo, por lo que la reposición no entraba en garantía, mientras las restantes 43 sí fueron repuestas al reclamar la garantía al proveedor.

  
Ana Esther Barajas, representante de las vecinas y los vecinos de la colonia La Comarca, agradeció al gobierno de Tey Gutiérrez por atenderlos, “siempre nos hemos sentido muy escuchados y muy apoyados cuando se les solicita algún apoyo, y ahora lo vemos con la reparación de la totalidad del alumbrado público, que nos preocupaba mucho a todos los colonos por la cuestión de seguridad”.

Con el certificado entregado se cumplió una de las Metas Estratégicas del Programa de Gobierno del Año 2026, la de tener funcionando el 100 por ciento de luminarias LED en las calles de la colonia La Comarca.

Inicia operaciones el Dr. Vagón en Colima; ofrecerá atención médica especializada gratuita del 26 al 30 de junio

Con el compromiso de acercar servicios de salud de calidad a la población, este viernes inició operaciones en el municipio de Colima el Dr. Vagón, El Tren de la Salud, que del 26 al 30 de junio brindará atención médica especializada y gratuita a las y los colimenses.

Colima, Col , 26 de junio de 2026.- El Gobierno Municipal de Colima, que preside el alcalde Riult Rivera Gutiérrez, participó esta mañana en el arranque de servicios del Dr. Vagón, El Tren de la Salud, en la parte sur del Parque Hidalgo.

El Dr. Vagón, es un programa de la Fundación Grupo México en el que participan de manera coordinada el Gobierno Municipal de Colima, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

El Tren de la Salud, es un convoy de 18 vagones equipados con tecnología de punta y permanecerá en el municipio de Colima hasta el 30 de junio, ofreciendo distintos servicios de salud de manera gratuita.

En su mensaje, la síndica Itzel Sarahí Ríos de la Mora, quien asistió en representación del alcalde Riult Rivera, destacó la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para traer al municipio de Colima el Tren de la Salud.

Mencionó que durante los días que estará el Dr. Vagón, el Ayuntamiento de Colima apoyará con la limpieza de la zona, seguridad, así como con la entrega de alimentos por parte del DIF Municipal.

A su vez, Azucena Sandoval, representante del Dr. Vagón y de Grupo México, agradeció las facilidades otorgadas para realizar el trabajo.

Detalló que durante estos días se brindarán, de manera gratuita, servicios de atención integral a la mujer con mastografías y ginecología, además de soluciones auditivas, quiropráctica y optometría.

También operará el vagón de atención integral de la clínica de diabetes, así como los servicios de oftalmología, nutrición y odontología.

Señaló, que hay fichas para todas las familias, desde los más pequeños con el servicio de pediatría, hasta las personas mayores con el servicio de geriatría.

Mencionó que las fichas para atención se entregan desde las 6:00 de la mañana y no se solicita ningún documento a las personas, por lo cual invitó a la población a aprovechar estos servicios de salud.

Según se dio a conocer, en el caso del servicio de mastogragias, las solicitantes de este servicio no será necesario que pidan ficha, sino que estarán siendo atendidas de inmediato conforme vayan llegando.

La llegada a Colima del Dr. Vagón, busca reducir las barreras de acceso a la salud acercando servicios y estudios a quienes lo necesiten.

La propuesta de servicios se complementa con actividades culturales y funciones de cine en familia que seran a partir de las 18:30 horas, fortaleciendo el enfoque comunitario y de promoción de la salud 


Bienestar Emocional con la Dra. Sarita Salgado: Salud Mental y Redes Sociales en Verano.

Contenido Multimedia - Max Cortés Press

Max Cortés Press

Bienestar Emocional con la Dra. Sarita Salgado: Salud Mental y Redes Sociales en Verano.

📷
Facebook
🎥 Video en YouTube
🎧 Podcast en Spotify

PROFECO tendrá atención personalizada para consumidores en Colima durante el mes de julio: Miguel Valdivia Carrillo

Contenido Multimedia - Max Cortés Press

Max Cortés Press

PROFECO tendrá atención personalizada para consumidores en Colima durante el mes de julio: Miguel Valdivia Carrillo

📷
Facebook
🎥 Video en YouTube
🎧 Podcast en Spotify