22 de junio de 2026

Estudiantes del Colegio Anáhuacvisitan el Rancho El Peregrino



*El Rancho El Peregrino es un espacio ambiental de la Universidad de Colima que, además de funcionar como área verde y de convivencia, promueve actividades académicas, de investigación, deportivas y recreativas.

Un total de 117 estudiantes de tercer grado de secundaria del Colegio Anáhuac realizaron una visita pedagógica al Rancho El Peregrino de la Universidad de Colima, espacio universitario donde el conocimiento, la naturaleza y la sustentabilidad se encuentran.

Durante el recorrido, las y los estudiantes conocieron más sobre los procesos productivos, el cuidado del medio ambiente y la importancia de vincular la educación con el entorno natural. La actividad les permitió aprender desde la experiencia y acercarse, de manera directa, a prácticas relacionadas con la conservación y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

El Rancho El Peregrino es un espacio ambiental de la Universidad de Colima que, además de funcionar como área verde y de convivencia, promueve actividades académicas, de investigación, deportivas y recreativas. La institución lo ha impulsado como un lugar para fortalecer la educación ambiental, la sustentabilidad y el contacto de la comunidad con la naturaleza, además de servir como hábitat para diversas especies de flora y fauna.

Experta en nutrición clínica da recomendaciones para mejorar calidad de vida en el climaterio y la menopausia



*Damfne Delgado señaló que el aumento de peso asociado a la menopausia no debe evaluarse únicamente a través de la báscula, sino considerando indicadores de salud como la masa muscular, la composición corporal y el bienestar general.

Como parte del Seminario Integral sobre Climaterio y Menopausia organizado por la Universidad de Colima a través de su Voluntariado y la Federación de Egresadas y Egresados (FEUC), la especialista en nutrición clínica y bariatría, Damfne Goretti Delgado Machuca, impartió el taller “Nutrición para el equilibrio hormonal: elaboración de mi plan alimenticio”, en el que destacó el papel fundamental de la alimentación para mejorar la calidad de vida de las mujeres durante esa etapa de grandes cambios.

Durante su intervención, explicó que los cambios hormonales propios del climaterio y la menopausia provocan alteraciones físicas y emocionales como bochornos, trastornos del sueño, irritabilidad, aumento de peso, pérdida de masa muscular, disminución de la densidad ósea y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Ante este panorama, señaló que la nutrición no tiene como objetivo reemplazar las hormonas que el cuerpo deja de producir, sino ayudar a que la transición hormonal sea menos abrupta. “Los alimentos y nutrientes adecuados permiten amortiguar este proceso y disminuir el impacto de los síntomas”.

La especialista enfatizó la importancia de mantener una alimentación equilibrada basada en el consumo suficiente de proteínas, calcio, frutas, verduras y otros alimentos ricos en nutrientes esenciales para la salud ósea, muscular y cardiovascular. Asimismo, destacó el papel de los fitoestrógenos, compuestos naturales presentes en algunas plantas que pueden contribuir a mejorar el equilibrio hormonal de manera natural.

También alertó sobre la desinformación que circula en redes sociales respecto a dietas restrictivas o de moda, como los ayunos prolongados o planes alimenticios que eliminan grupos completos de alimentos. Explicó que estas prácticas pueden generar estrés metabólico y pérdida de masa muscular, factores que resultan especialmente perjudiciales para las mujeres en esta etapa de la vida.

Otro de los temas centrales fue la relación entre nutrición y actividad física. Damfne Delgado señaló que el aumento de peso asociado a la menopausia no debe evaluarse únicamente a través de la báscula, sino considerando indicadores de salud como la masa muscular, la composición corporal y el bienestar general.

En este sentido, recomendó realizar actividad física constante al menos cinco días por semana, combinando ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular adaptados a las condiciones y necesidades de cada persona.

Entre los modelos de alimentación más recomendados para esta etapa mencionó la dieta de la milpa y la dieta mediterránea. La primera, basada en alimentos tradicionales mexicanos, promueve el consumo de leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos, fuentes importantes de proteínas vegetales, fibra, hierro, magnesio, zinc y fitoestrógenos, compuestos naturales que contribuyen al equilibrio hormonal.

Además, explicó que estos alimentos contienen carbohidratos complejos que favorecen la salud digestiva y ayudan a mantener niveles estables de glucosa en sangre. También resaltó el valor nutricional de frutas y verduras, especialmente aquellas de colores intensos, por su aporte de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.

Respecto a la dieta mediterránea, señaló que se caracteriza por el consumo de grasas saludables provenientes del aceite de oliva, frutos secos, verduras, frutas y proteínas magras, elementos que contribuyen a la protección cardiovascular y al control de procesos inflamatorios.

Más que seguir una dieta específica, explicó, lo importante es construir una alimentación equilibrada basada en el Plato del Bien Comer, incorporando alimentos frescos y minimizando el consumo de productos ultraprocesados, bebidas azucaradas y alimentos con exceso de grasas saturadas.

Damfne Delgado recomendó realizar una alimentación fraccionada a lo largo del día mediante desayuno, colaciones, comida y cena ligera, evitando largos periodos sin consumir alimentos. Esta estrategia ayuda a mantener un mejor control metabólico y energético.

Entre los alimentos particularmente recomendados durante la menopausia mencionó las leguminosas, la avena, la linaza, los frutos secos, las verduras de hoja verde, las frutas de colores intensos como fresas, arándanos y granada, así como alimentos ricos en calcio y magnesio, entre ellos espinacas, almendras y ajonjolí.

También destacó la importancia de una hidratación adecuada, con una ingesta de entre litro y medio y tres litros de líquidos al día, privilegiando el agua natural y limitando bebidas con exceso de azúcar.

Finalmente, señaló que la nutrición debe entenderse como parte de un enfoque integral de salud que incluya actividad física regular, descanso adecuado y manejo del estrés. “No se trata solamente de bajar de peso; se trata de conservar masa muscular, fortalecer los huesos, proteger el corazón y mejorar la calidad de vida”.

Presenta Corresponsalía Colima del Seminariode Cultura Mexicana, plan de trabajo a rectoría



*El programa incluye la exposición del archivo fotográfico de François Chevalier, recitales con el grupo Zenzontle, actividades sobre pueblos originarios y posibles conferencias con personajes como Silvia Torres y Eduardo Matos Moctezuma.

La nueva mesa directiva de la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana presentó esta semana al rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, su programa de trabajo 2026-2028, orientado a fortalecer la vida cultural, artística, científica e histórica del estado.

La reunión se realizó en el Salón de Protocolo de Rectoría, con la participación de Abraham Elías López, presidente; Marcela Beatriz Flores Ruvalcaba, secretaria; Javier Flores Cruz, vocal, e Iván Delgado Enciso, vocal. Acompañaron al rector la coordinadora general de Investigación, Xóchitl Angélica R. Trujillo-Trujillo, y el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez Vuelvas.

Durante el encuentro, la mesa directiva compartió las principales líneas de acción de su programa, entre ellas conciertos interactivos para niñas y niños, actividades académicas y artísticas, presentaciones editoriales, recitales de poesía y música, exposiciones fotográficas, conferencias y acciones de vinculación con instituciones culturales. También se destacó el impulso a la declaratoria de la chirimía como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Colima, así como la preparación de actividades conmemorativas por el 70 aniversario de la Corresponsalía, que se celebrará en 2028.

El plan contempla además la vinculación con espacios universitarios como el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” (MUAP), donde se proyectan exposiciones, conferencias y actividades de divulgación cultural, así como la participación de integrantes del Seminario de Cultura Mexicana en temas relacionados con arte, historia, ciencia, literatura y patrimonio.

El programa incluye, entre otras líneas, la exposición del archivo fotográfico de François Chevalier, recitales con el grupo Zenzontle, actividades sobre pueblos originarios y posibles conferencias con miembros titulares del Seminario como Silvia Torres Castilleja y Eduardo Matos Moctezuma.

Por parte de rectoría, se manifestó la disposición de la Universidad de Colima para mantenerse atenta a las actividades de la Corresponsalía y apoyar, en la medida de sus posibilidades, con recursos institucionales como auditorios, espacios de exposición y otros recintos universitarios que contribuyan a la difusión de la cultura en beneficio de la sociedad colimense.

Abren al público los Tonos de mi atelier, delarquitecto, docente y pintor tapatío Sergio Zepeda

*“El objeto intervenido no se inventa, se escucha, se resignifica y, en ese gesto, está toda la filosofía de un creador que lleva más de cinco décadas aprendiendo a ver”: Claudia Morales.

Con el fin de que el público de Colima conozca el trabajo artístico realizado durante más de tres décadas por el arquitecto, docente y pintor tapatío Sergio Zepeda Castañeda, se inauguró este viernes 19 de junio en la Pinacoteca Universitaria la exposición “Tonos de mi atelier”. La muestra, que permanecerá en exhibición hasta el mes de octubre, constituye un recorrido por distintas etapas de producción del artista y ofrece una mirada integral a las búsquedas plásticas que han definido su obra.

Al dar la bienvenida en la inauguración, la directora general de Museos y Acervo Cultural de la Universidad de Colima, Claudia Morales Zenteno, resaltó en su mensaje que la Pinacoteca Universitaria, fiel a su vocación como espacio consagrado al encuentro entre el arte y su público, abre sus puertas para mostrar en esta ocasión la obra del jalisciense Sergio Zepeda, “una de las figuras más prolíficas y comprometidas del panorama cultural del occidente de México, quien ha sabido repartir su quehacer entre la pintura, la arquitectura, la investigación y la docencia”. 

Desde sus inicios como docente en la Universidad de Guadalajara, en 1969, añadió Claudia Morales, el artista tapatío se desempeñó como director de la Escuela de Artes Plásticas y fundador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. “Su carrera nos muestra que la arquitectura y las artes son disciplinas paralelas, hermanas de un espíritu sensible y una sola conversación. Particularmente la expo Tonos de mi Atelier, nos revela una faceta que define la madurez de todo artista verdadero, la voluntad de no detenerse”.

Detalló que, en la presente muestra, Zepeda Castañeda explora la diversificación de sus expresiones artísticas a través del manejo de objetos intervenidos y piezas que, transformadas por su mirada y sus manos, “dejan de ser lo que fueron para convertirse en otra cosa, en memoria táctil, en diálogo entre materiales, en preguntas sin respuesta fácil. El objeto intervenido no se inventa, se escucha, se resignifica y, en ese gesto, está toda la filosofía de un creador que lleva más de cinco décadas aprendiendo a ver”.

Recordó que el “atelier” es precisamente el taller del artista, ese espacio íntimo donde la obra “no sabe todavía que va a ser vista, un lugar de tanteo, del hallazgo inesperado, de la conversación silenciosa entre el creador y la materia. Traernos los tonos de ese espacio privado, es un acto de confianza que agradecemos profundamente y que esta Pinacoteca recibe con el respeto que se merece”.

Finalmente, Morales Zenteno dijo que, desde la Dirección General de Museos y Acervo Cultural, la Universidad de Colima reafirma su compromiso con la cultura como derecho, patrimonio vivo y vínculo entre comunidades. “Esta Pinacoteca Universitaria es un puente que esta noche se fortalece con la obra de un maestro cuya vida entera ha sido una exposición permanente. Bienvenido seas Sergio Zepeda a tu casa”.

En su intervención, el coordinador de Extensión Universitaria, Carlos Ramírez Vuelvas, quien acudió a la apertura en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, resaltó que cada inauguración artística se considera como un día de fiesta para la institución, pues permite, dijo, enriquecer y actualizar su oferta cultural. “Por las estrategias que tiene la Universidad de Colima, de inmediato estas exposiciones son acogidas por los estudiantes y luego, paulatinamente, van acercándose a las familias colimenses. Esto permite que la sociedad dialogue con lo que se hace en las artes plásticas del occidente del país”. 

Añadió que la relación entre las universidades de Colima y Guadalajara siempre ha sido muy importante por la dinámica de intercambio cultural y el vínculo histórico que se da de manera natural en la región. “En ese sentido, le extiendo un agradecimiento al Arquitecto Sergio Zepeda y lo invito a que considere la Pinacoteca Universitaria como su casa, donde siempre tendrá las puertas abiertas”

Finalmente, agradeció al arquitecto Mario Palos por ser el vínculo con la Universidad de Guadalajara y la Liga de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, que hicieron posible este intercambio cultural. “Además, reconocer el trabajo de la directora de Museos y Acervo Cultural, Claudia Morales y de todo su equipo de trabajo, así como del responsable de la Pinacoteca Universitaria, el arquitecto David Rodríguez”. 

En su momento, Sergio Zepeda agradeció a la Universidad de Colima y al rector Christian Torres Ortiz por hacer posible esta exposición; a la directora de Museos y Acervo Cultural, Claudia Morales y al arquitecto Mario Palos. “No sería justo dejar de mencionar el apoyo que he tenido por parte de la Liga de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco y su presidente Luis Padilla Trujillo”.

Compartió que su obra plástica surgió en los espacios que le permitieron sus labores como arquitecto y docente, en sus días de descanso y en aquellas horas que podía robarle al sueño. “No fui pintor dedicado totalmente a esta actividad. Sin embargo, nunca he dejado de pintar. Tal vez eso les indique el valor que tienen estas obras que van a ver y que encierran el trabajo de muchos años. Aquí verán obras de hace 60 años, pero también de hace tres meses. Espero que sea de su agrado y que las disfruten”.

Al corte de listón acudieron también el delegado del Campus Colima, Juan Diego Gaytán Rodríguez y el responsable de exposiciones de la Pinacoteca Universitaria, David Rodríguez Delgado.

Alumno de la Universidad de Colima realizaráestancia de investigación en el PIIT de Nuevo León

*El estudiante explicó que el proyecto en el que participará está relacionado con la automatización de laboratorios de pruebas, una línea cercana a la investigación que ha desarrollado en la FIME junto con los profesores Walter Mata y José Luis Álvarez.

Pedro Antonio Ibarra Facio, estudiante del octavo semestre de la Ingeniería en Computación Inteligente (ICI) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, fue aceptado para participar en el Verano de Investigación en el PIIT 2026, uno de los complejos científicos, tecnológicos y de negocios más importantes de México.

Ibarra Facio será el primer estudiante de la Universidad de Colima seleccionado para realizar una estancia en este espacio, ubicado en Nuevo León, durante el mes de julio. Su participación representa una oportunidad para vincular el trabajo académico que ha desarrollado en la FIME con proyectos de innovación aplicados a la industria.

El Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), ubicado en Apodaca, Nuevo León, es un ecosistema científico y tecnológico operado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León. Fue creado para impulsar la economía del conocimiento, la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la competitividad industrial, bajo el modelo de triple hélice, que articula los esfuerzos del gobierno, la academia y la industria.

En entrevista, Pedro Antonio comentó que fue invitado a postularse por su profesor José Luis Álvarez Flores, y que se encuentra entusiasmado por conocer de cerca la forma en que se trabaja desde la investigación aplicada para atender necesidades concretas del sector industrial.

“Me siento preparado porque he trabajado previamente en varios proyectos en equipo”, compartió. Entre ellos mencionó el Sistema de Control Electrónico Inteligente en un dispositivo para la rehabilitación de personas con parálisis cerebral, desarrollado con apoyo de la Secihti, así como un proyecto en curso con la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima, orientado a facilitar el uso del transporte público a personas ciegas.

También ha colaborado en proyectos individuales de investigación, como SaraQuiz, del cual derivó un artículo académico. Estas experiencias, dijo, le han permitido fortalecer sus habilidades en programación para microdispositivos, desarrollo de aplicaciones y soluciones tecnológicas con enfoque social.

A unos meses de concluir su carrera, Ibarra Facio señaló que siempre tuvo interés en realizar una movilidad académica. “Ya casi por egresar, pensé que ésta era una oportunidad que debía aprovechar. Siempre tuve ganas de hacer una movilidad y ahora que se presentó la convocatoria, quise intentarlo”, expresó.

Durante su estancia en el PIIT, Pedro Antonio trabajará con la empresa Schneider Electric, compañía con más de 180 años de historia y presencia internacional, especializada en soluciones para la digitalización industrial, la transición energética, la automatización y tecnologías de baja y media tensión.

El estudiante explicó que el proyecto en el que participará está relacionado con la automatización de laboratorios de pruebas, una línea cercana a la investigación que ha desarrollado en la FIME junto con los profesores Walter Mata y José Luis Álvarez. “Lo que hago es programar para microdispositivos y me he enfocado también en aplicaciones; por eso, esta estancia se relaciona mucho con lo que ya he venido trabajando”, comentó.

Realizará su estancia del 6 al 31 de julio. Al concluir, Pedro Antonio deberá presentar un póster científico durante una Feria de Ciencias organizada dentro del propio PIIT, donde compartirá los resultados y avances de su experiencia de investigación.

Finalmente, Ibarra Facio agradeció el respaldo de su familia, especialmente de su mamá y su hermana, quienes lo apoyan en lo que será su primera experiencia de movilidad. Dijo que, tras recibir la noticia de su aceptación, se encuentra afinando los últimos detalles para pasar el verano investigando en uno de los ecosistemas tecnológicos más relevantes del país.