24 de junio de 2026

Concluye Mely Romero gira legislativa en Manzanillo; arranca gira en Armería

La senadora por Colima, Mely Romero Celis, concluyó las actividades de su Tercera Gira Estatal Legislativa en el municipio de Manzanillo, donde durante diez días sostuvo más de un centenar de encuentros con organizaciones sociales, sectores productivos, asociaciones civiles, ejidatarios, comerciantes, liderazgos comunitarios y ciudadanos de distintas comunidades.

Como parte de esta etapa, recorrió comunidades rurales y urbanas para escuchar de primera mano las principales necesidades de la población, fortalecer su agenda legislativa y rendir cuentas sobre el trabajo realizado desde el Senado de la República.

Entre las actividades más destacadas se encuentran los encuentros con ejidatarios y productores de cerca de 20 núcleos agrarios, donde dio seguimiento a la defensa emprendida contra los incrementos en el impuesto predial y las afectaciones relacionadas con el servicio de energía eléctrica. 

Asimismo, sostuvo reuniones con habitantes de comunidades como El Chavarín, donde recibió propuestas ciudadanas para impulsar mayores inversiones en obra pública para localidades rurales. 

Durante su estancia en Manzanillo también dialogó con sectores vinculados al campo, la actividad productiva y el desarrollo comunitario, además de sostener reuniones con organizaciones y liderazgos sociales para recoger planteamientos que serán incorporados a futuras iniciativas legislativas.

Tras concluir esta etapa, Romero Celis inició actividades en el municipio de Armería, donde sostuvo un encuentro con la base priista para dialogar sobre la situación política del estado y las acciones que impulsa desde el Senado.


Mely Romero reiteró que el objetivo de esta gira es escuchar directamente a la ciudadanía para construir propuestas legislativas a partir de las necesidades reales de las comunidades y mantener una comunicación permanente con los distintos sectores de la sociedad colimense

Cheko Rodríguez se reúne con su estructura territorial y da a conocer su proyecto para el Distrito 8

 Durante una reunión de trabajo con su equipo territorial, Cheko Rodríguez compartió con los liderazgos que integran su proyecto su intención de buscar la candidatura al Distrito 8 local, una aspiración que, por distintas circunstancias, no ha podido concretar en procesos anteriores, pero que en esta ocasión buscará se haga una realidad.

Ante representantes de la mayoria de colonias que conforman el distrito, Cheko Rodríguez destacó la importancia de mantener la unidad, fortalecer la presencia territorial y continuar consolidando el trabajo que durante años ha permitido construir una estructura sólida y cercana a la gente.

Durante el encuentro, convocó a su equipo a cerrar filas, redoblar esfuerzos y mantener el contacto permanente con simpatizantes afines a su trabajo, y ciudadanos que se quieran sumar, reafirmando que la fortaleza del proyecto radica en su organización territorial y en la confianza que han depositado miles de personas a lo largo del tiempo.

La reunión contó con la participación de liderazgos representativos de casi la totalidad de las colonias del Distrito 8, quienes reiteraron su respaldo al proyecto y su disposición para seguir trabajando de manera coordinada en favor de Villa de Álvarez.

Con una estructura consolidada, presencia en el territorio y un equipo unido, Cheko Rodríguez continúa fortaleciendo las condiciones para encabezar un proyecto competitivo y cercano a la ciudadanía rumbo a los próximos retos electorales. Buenos días Gracias por tu apoyo

23 de junio de 2026

Promueve INE decálogo de acciones para fortalecer participación juvenil y prevenir la violencia política contra mujeres en Campeche


• El documento recoge propuestas de juventudes y establece una guía de 
acción interinstitucional
En el marco de la presentación del Manifiesto de las Juventudes y del Decálogo 
para fortalecer la participación ciudadana, ciberactivismo y prevención de la 
Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), autoridades 
electorales y estatales de Campeche, en coordinación con instituciones educativas, 
organizaciones de la sociedad civil y actores vinculados con la promoción de los 
derechos político-electorales, destacaron la importancia de incorporar las voces de 
las personas jóvenes en la construcción de políticas públicas y acciones 
institucionales.
Los documentos, que recuperan las propuestas de mujeres jóvenes campechanas, 
tienen como objetivo consolidarse como una herramienta para impulsar medidas 
concretas que contribuyan al desarrollo de una participación política más incluyente 
y libre de violencia.
Al respecto, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De La Cruz 
Magaña, señaló que este ejercicio representa un punto de partida para coordinar 
esfuerzos entre instituciones y atender de manera integral las demandas de las 
juventudes del estado. El decálogo, dijo, constituye una guía común que permitirá 
orientar acciones para generar condiciones reales de participación política y 
fomentar el involucramiento juvenil en la vida pública.
Advirtió que el contexto actual exige redoblar estrategias ante la baja participación 
electoral, así como las condiciones de desigualdad que enfrentan las juventudes, 
particularmente las mujeres, quienes se encuentran expuestas a diversas formas 
de violencia, incluida la que ocurre en entornos digitales. En este sentido, resaltó
que en la entidad una alta proporción de mujeres ha experimentado algún tipo de 
violencia, alrededor del 67 por ciento, lo que evidencia la urgencia de implementar 
medidas integrales para prevenir y atender esta problemática.

La Consejera De La Cruz mencionó que el entorno digital se ha convertido en un 
espacio clave tanto para la participación como para la reproducción de violencias, 
por lo que es necesario promover la formación en ciudadanía digital, la identificación 
de la desinformación y la protección de la identidad en línea, como parte de una 
estrategia más amplia de prevención.
Durante su intervención, enfatizó que los resultados del manifiesto y el decálogo 
confirman la necesidad de construir puentes de confianza con las juventudes 
mediante el diálogo, la inclusión y la generación de espacios efectivos de 
participación, incorporando sus propuestas en acciones concretas con enfoque 
territorial e incluyente.
Por su parte, la Encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en 
Campeche, Itzel Aguilar Ambrosio, explicó que el documento es resultado de un 
proceso participativo que incluyó diagnósticos, conversatorios y mesas 
deliberativas, en los que las juventudes compartieron experiencias, inquietudes y 
planteamientos sobre los desafíos que enfrentan para involucrarse en los asuntos 
públicos.
Detalló que el decálogo se integra por ejes de acción orientados a impulsar la 
participación juvenil, entre los que destacan la creación de espacios permanentes 
de diálogo, el desarrollo de programas formativos incluyentes, la promoción del 
liderazgo político de las mujeres, así como la implementación de estrategias de 
ciberactivismo y alfabetización digital para prevenir la violencia digital.
Además, subrayó la importancia de fortalecer la capacitación en derechos humanos 
y perspectiva de género, ampliar las alianzas interinstitucionales y desarrollar 
acciones focalizadas en comunidades en situación de vulnerabilidad, con el objetivo 
de garantizar una participación libre, informada y segura.

El evento fue moderado por Berenice León Mabarak, Encargada de Despacho de 
la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE 
en Campeche y contó con la participación de Vania María Kelleher Hernández, 
Directora del Instituto de la Mujer y también presidenta del Observatorio de 
Participación Política de las Mujeres en la entidad, Clara Concepción Castro Gómez, 
Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de Campeche y 
Francisco Javier Ac Ordóñez, Presidente del Tribunal Electoral del Estado.

IMSS fortalece atención médica con 42 tomógrafos de última generación en 40 hospitales de 19 estados


• Los tomógrafos de alta gama cuentan con tecnología de 256 cortes que mejora la precisión 
diagnóstica, reduce radiación y fortalece servicios clave: Zoé Robledo.
• Subrayó que la modernización duplicó la capacidad diaria de estudios, de 25 a 50, disminuye 
tiempos de espera, evita traslados y permite diagnósticos oportunos.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó sobre la 
modernización institucional de los servicios médicos mediante tecnología de última generación en equipos 
de diagnóstico por imagen, como parte de una estrategia del sistema de salud, con la instalación a la fecha 
de 42 tomógrafos de gama ultra alta, 41 de ellos de 256 cortes, en 40 hospitales de 19 entidades del país.
Durante la conferencia de prensa que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el 
director general del IMSS destacó que esta renovación representa un salto tecnológico que permite 
sustituir equipos que han llegado al final de su vida útil y mejorar la calidad del servicio médico en todos 
los niveles de atención. “Un tomógrafo sigue siendo un tomógrafo, pero no son iguales a los que se tenían”.
Indicó que los equipos corresponden al modelo Revolution Apex Elite de General Electric, capaces de 
realizar 256 cortes por estudio e integrar inteligencia artificial. Esta tecnología genera imágenes de mayor 
precisión en menor tiempo y con menor exposición a la radiación para los pacientes.
Zoé Robledo agregó que la implementación de estos tomógrafos beneficia directamente áreas clave como 
Urgencias, Oncología, Neurología, Traumatología y Medicina Interna. Además, rompe con el paradigma de 
que este tipo de tecnología debe limitarse a la alta especialidad, al estar ahora disponible también en 
hospitales regionales y de zona.
Aclaró que antes de esta modernización, los estudios tomográficos tomaban entre cinco y seis minutos en 
su fase de exposición; con los nuevos equipos, el tiempo se reduce a aproximadamente 15 segundos, 
optimización que permite duplicar la capacidad de atención: de un promedio de 20 a 25 estudios diarios, se 
ha pasado a cerca de 50 estudios por día.
El titular del Seguro Social subrayó que esta ampliación de capacidad reduce tiempos de espera, evita 
traslados innecesarios de pacientes y disminuye la subrogación de servicios. Asimismo, permite 
diagnósticos más oportunos y precisos en padecimientos como infartos cerebrales, tumores, fracturas, 
hemorragias internas y diversos tipos de cáncer.

Agregó que la adquisición de estos equipos se realizó mediante un proceso de compra consolidada, el más 
grande en la historia del Instituto en materia de imagenología, lo cual fue facilitado por reformas a la Ley 
de Adquisiciones que permitieron la compra directa a fabricantes, sin intermediarios. “De esa manera 
accedimos a la última gama”.

Aprueba INE convocatoria para designar Presidencia y cuatro Consejerías del Instituto Electoral de Michoacán


• La Presidencia será exclusiva para mujeres, en observancia del principio de 
alternancia dinámica
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la emisión de la 
convocatoria para la selección y designación de la Presidencia y cuatro Consejerías 
electorales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con el fin de garantizar la 
continuidad de sus funciones constitucionales y legales de este órgano máximo de 
dirección.
El proceso de selección tiene como objetivo designar a una Consejera Presidenta y 
dos consejerías electorales por un periodo de siete años, contados a partir del día 
siguiente de la aprobación del acuerdo de designación, así como a dos consejerías 
electorales para concluir el periodo originalmente conferido, el 30 de septiembre de 
2031.
Las vacantes se generaron a partir de la resolución del Consejo General del INE 
mediante la cual se determinó la remoción del Consejero Presidente del IEM, 
Ignacio Hurtado Gómez; del consejero electoral Juan Adolfo Montiel Hernández; así 
como de las consejeras electorales Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Claudia 
Marcela Carreño Mendoza, por conductas consideradas dentro de las causales 
graves previstas en la legislación electoral. Asimismo, respecto de la consejera
electoral Silvia Verónica Mauricio Salazar, de la cual se determinó el sobreseimiento 
del procedimiento de remoción, derivado de la renuncia presentada el 17 de junio, 
con efectos a partir del 18 de junio de 2026.
En consecuencia, dio inicio el procedimiento para cubrir las vacantes y asegurar la 
debida conformación del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, 
particularmente en el marco del próximo Proceso Electoral Local 2026-2027.
La convocatoria para la Presidencia será exclusiva para mujeres, en observancia 
del principio de alternancia dinámica, toda vez que el cargo era ocupado por un 
hombre. Por su parte, el proceso para las cuatro consejerías electorales será de 
carácter mixto

El procedimiento de selección contempla diversas etapas de evaluación. El examen 
de conocimientos será aplicado y calificado por el Centro Nacional de Evaluación 
para la Educación Superior (CENEVAL), bajo la modalidad de examen desde casa.
Posteriormente, las 19 mujeres y los 19 hombres que obtengan las mejores 
calificaciones, siempre que éstas sean iguales o superiores a seis, accederán a la 
etapa de ensayo, cuya aplicación y evaluación estarán a cargo de El Colegio de 
México (COLMEX).
Las personas aspirantes con ensayo idóneo participarán en la etapa de valoración 
curricular y entrevistas, siempre que no existan observaciones fundadas que 
justifiquen su descalificación. Adicionalmente, se aplicará una prueba de 
competencias gerenciales a cargo de la Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala 
de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional 
Autónoma de México (UEPI-UNAM), mediante la cual se evaluarán competencias 
relacionadas con liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, 
profesionalismo e integridad.
De acuerdo con el calendario aprobado, el registro de personas aspirantes se 
realizará del 22 al 29 de junio; el examen de conocimientos tendrá verificativo el 4 
de julio; el ensayo se aplicará el 18 de julio; la prueba de competencias gerenciales, 
el 1 de agosto, y las designaciones deberán aprobarse a más tardar el 31 de agosto 
de 2026.