27 de junio de 2026

Fortalece UdeC cultura ética y convivenciaarmónica en personal del Bachillerato 11



*El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés y la Dirección General para el Desarrollo Integral impartieron una capacitación al personal universitario del plantel, ubicado en Minatitlán.

Personal del Bachillerato 11 de la Universidad de Colima, plantel ubicado en el municipio de Minatitlán, participó en la capacitación “El actuar ético y convivencia armónica en los planteles”, como parte de las acciones institucionales para fortalecer una cultura de integridad, respeto y sana convivencia en los espacios universitarios.

La actividad fue organizada por el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Universidad de Colima, en coordinación con la Dirección General para el Desarrollo Integral.

La capacitación fue encabezada por la C.P. Rosa Elizabeth García Uribe y la Mtra. Brenda Lizeth Aguilar García, presidenta y secretaria ejecutiva del Comité, respectivamente, así como por la Mtra. Rocío del Pilar Hernández Chávez, de la Dirección General para el Desarrollo Integral.

Durante la sesión, se abordó el tema de la ética del cuidado, destacando la importancia de fortalecer las relaciones humanas a partir de la escucha activa, la solidaridad, la cooperación y la empatía.

A través de dinámicas participativas, las personas asistentes reflexionaron sobre los principios, valores y reglas de integridad establecidos en los Códigos de Ética y de Conducta del personal universitario, así como sobre su aplicación en la vida cotidiana de los planteles.

Esta acción contribuye al fortalecimiento de ambientes laborales respetuosos, incluyentes y armónicos, y reafirma el compromiso institucional de la Universidad de Colima con el desarrollo integral de su personal y la promoción de una cultura ética en todos sus espacios universitarios.

La tarea del docente es ayudar a que estudiantes construyan su propia ciudad mental: César Augusto



*Así como las ciudades tienen cimientos, zonas desarrolladas, periferias poco exploradas, conexiones, estilos propios e influencias culturales, también las “ciudades mentales” de cada persona son únicas: ninguna se parece a otra, agregó el profesor-investigador.

“Si el conocimiento es una ciudad en permanente construcción, entonces enseñar no consiste en entregar edificios terminados. La tarea del docente es ayudar a que cada estudiante continúe construyendo su propia ciudad”, dijo César Augusto García Avitia, profesor-investigador de la Facultad de Psicología, en su conferencia “Constructivismo y aprendizaje centrado en el estudiante”, como parte de las Jornadas Académicas 2026 de la Universidad de Colima.

Durante su ponencia, explicó qué son el constructivismo y el aprendizaje centrado en el estudiante como uno de los fundamentos del Nuevo Modelo Educativo de la UdeC, junto con el humanismo. La idea central de este modelo, en el que el aprendizaje está centrado en la persona, en el estudiante, dijo, no consiste en recibir información pasiva, sino en construir conocimiento a partir de las experiencias.

“No significa que el estudiante haga lo que quiera, que el docente desaparezca, que ya no haya exigencias, sino que se consideren conocimientos previos, contexto, intereses, trayectorias, diversidad. ¿Por qué? Porque aprendemos mejor aquello que conecta con algo que nos importa”, explicó.

Desde esta perspectiva, comentó que el estudiante tiene un papel activo en la construcción de su aprendizaje, mientras que el docente debe facilitar experiencias significativas que favorezcan ese proceso. Para lograrlo, agregó, es importante incorporar elementos como la emoción, la motivación y el significado personal.

Como ejemplo, planteó: “¿Qué recuerda mejor una persona: la lista de compras de hace tres semanas o su primer beso? La respuesta es obvia: la emoción intensifica el aprendizaje. Además, aprendemos más cuando aquello que estudiamos tiene un significado personal”.

Aquí, dijo, no se trata de hacer circo, maroma o teatro, sino de generar experiencias atractivas, retadoras y significativas. Para seguir con su metáfora, dijo que “una ciudad no se construye solo en un espacio, sino que crece. Lo mismo pasa con las personas, cada una de ellas posee una ciudad mental de conocimientos que se ha construido a lo largo de su vida, basadas en su experiencia única e irrepetible”.

Con esta metáfora, César García explicó a las y los docentes que siguieron su charla de manera virtual, que así como las ciudades tienen cimientos, zonas desarrolladas, periferias poco exploradas, conexiones, estilos propios e influencias culturales, también las “ciudades mentales” de cada persona son únicas: ninguna se parece a otra.

“A diferencia de las ciudades reales, el conocimiento puede expandirse de manera indefinida. Por ello, este modelo plantea que el aprendizaje es una construcción y reconstrucción permanente del ser humano, resultado de la interacción entre experiencias previas, emociones, procesos cognitivos y contexto social”, compartió.

Finalmente, dijo que la idea central del constructivismo es que sea un proceso de aprendizaje activo, social y significativo, para que cada persona construya nuevos conocimientos sobre la base de sus experiencias, emociones y contexto cultural.

Su conferencia fue parte del Seminario Institucional de Sensibilización del Modelo Educativo de la Universidad de Colima, que se realiza como parte de las Jornadas Académicas. Este seminario busca favorecer la comprensión y apropiación de los principios que sustentan el Modelo Educativo de la UdeC, así como su implementación, especialmente en la práctica docente.

Participa UdeC en encuentro nacional sobreinclusión educativa en educación superior



*La Mtra. Dulce Viviana Corona compartió la experiencia de la Clínica Universitaria de Atención Psicológica en la atención y acompañamiento psicoafectivo de la comunidad universitaria.

La Universidad de Colima (UdeC) participó en Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior (ENIIES) 2026, realizado de manera virtual los días 25 y 26 de junio bajo el lema “Las IES frente al desafío de la inclusión: cerrando brechas y creando posibilidades”.

En este espacio académico y de colaboración entre instituciones de educación superior del país, la Mtra. Dulce Viviana Corona Sánchez, psicóloga clínica y docente de la UdeC, compartió la experiencia de la Clínica Universitaria de Atención Psicológica (CUAP), particularmente en temas de atención, evaluación y acompañamiento psicoafectivo de estudiantes, así como en identificación de necesidades asociadas a discapacidad, condiciones neurodivergentes y salud mental.

Dulce Viviana Corona participó en la mesa: “Salud mental, bienestar socioemocional y acompañamiento integral en estudios con discapacidad”, con la charla: “El valor del acompañamiento psicológico CUAP en la Ucol”. 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dra. Guillermina Chávez Torres, directora general para el Desarrollo Integral de la Universidad de Colima, la participación de la casa de estudios colimense en el ENIIES reafirma su compromiso con la construcción de alianzas estratégicas orientadas a disminuir las barreras de accesibilidad, participación y permanencia en la educación superior.

El ENIIES es una red de colaboración integrada por universidades públicas y privadas de México, que busca visibilizar los avances y desafíos de las instituciones de educación superior en materia de inclusión educativa. Su objetivo es identificar prácticas, estrategias y políticas que contribuyan a eliminar barreras que dificultan el desarrollo académico del estudiantado con discapacidad y de otros grupos históricamente excluidos.

Durante su participación, la Mtra. Dulce Viviana Corona Sánchez destacó que la CUAP, creada en 2009, se ha consolidado como una instancia de referencia institucional para el cuidado de la salud mental y la atención de condiciones psicoafectivas en la comunidad universitaria.

Explicó que la comunidad universitaria no sólo está integrada por estudiantes de los niveles medio superior y superior, sino también por el personal que labora en la institución y por las familias inmediatas de quienes forman parte de esta casa de estudios. “La CUAP se centra justamente en brindar a la comunidad universitaria la oportunidad de recibir atención en cuestiones psicoafectivas”, señaló durante su intervención.

La psicóloga clínica explicó que la atención inicia a partir de solicitudes realizadas por estudiantes, canalizaciones de la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional, o bien por parte de directivos de los planteles. Posteriormente, se realiza una entrevista clínica para identificar signos y síntomas asociados al motivo de consulta, seguida de una evaluación psicológica mediante una batería básica de ingreso.

Este proceso, dijo, permite conocer características cognitivas, afectivas y de personalidad de cada estudiante, con el fin de definir el rumbo de la intervención y brindar un acompañamiento psicoafectivo adecuado. También permite realizar canalizaciones a equipos multidisciplinarios y validar sospechas diagnósticas que, en algunos casos, pueden derivar en la solicitud de ajustes o adaptaciones curriculares.

Corona Sánchez destacó que la Universidad de Colima ha desarrollado mecanismos para identificar, desde el proceso de admisión, a estudiantes con alguna discapacidad, lo que permite abrir desde el inicio la posibilidad de acompañamiento, adaptación e inclusión durante su trayectoria escolar.

Agregó que esta detección temprana permite establecer prácticas saludables y de bienestar, además de fortalecer acciones de sensibilización y capacitación dirigidas al personal directivo, administrativo y docente que acompaña al estudiantado.

En su intervención, también señaló que la inclusión educativa exige un mayor compromiso no sólo institucional, sino también de las personas y profesionistas que participan en la formación y atención del estudiantado. En ese sentido, subrayó que la Universidad cuenta con mecanismos de acompañamiento psicológico y protocolos que contribuyen a favorecer la estabilidad emocional y el desempeño escolar de las y los jóvenes.

La Mtra. Dulce Viviana Corona Sánchez mencionó que la CUAP ha atendido casos relacionados con condiciones neurodivergentes, como trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo y trastornos del desarrollo intelectual. Asimismo, explicó que en el ámbito psicoafectivo se atienden principalmente trastornos ansiosos, depresivos, obsesivos, de personalidad emocionalmente inestable y casos de estudiantes con potencial riesgo suicida.

Como parte de las acciones institucionales, dijo, se han impulsado capacitaciones en primera ayuda psicológica, con el propósito de fortalecer en la comunidad universitaria protocolos de actuación ante situaciones de riesgo y necesidades educativas específicas.

Desde la Dirección General para el Desarrollo Integral, en coordinación con el área de Educación Inclusiva y la Clínica Universitaria de Atención Psicológica, la Universidad de Colima participa también en la organización y logística del Encuentro, particularmente en actividades relacionadas con la atención de estudiantes con discapacidad y la promoción de la salud mental en el ámbito universitario.

La participación de la Universidad de Colima en el ENIIES permite fortalecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otras instituciones de educación superior del país, así como avanzar en la construcción de entornos educativos más accesibles, sensibles e incluyentes.

Actualmente, la institución forma parte de esta red nacional, desde la cual se promueve el diálogo, la reflexión y la colaboración para favorecer el ingreso, permanencia y egreso del estudiantado con discapacidad, así como para impulsar políticas universitarias alineadas con los derechos humanos, la accesibilidad y la inclusión educativa.

Lleva UdeC su experiencia ambiental al principalforo de desarrollo sostenible de la ONU

*La Dra. Cintia Karina Rojas Mayorga, directora del CEUGEA, participará en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2026, con el respaldo del International Science Council.

La experiencia de la Universidad de Colima en gestión ambiental, sostenibilidad e incidencia territorial fue reconocida por el International Science Council (ISC), organismo científico internacional que respaldó la participación de la Dra. Cintia Karina Rojas Mayorga, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2026 de la Organización de las Naciones Unidas.

El encuentro, conocido como HLPF por sus siglas en inglés, se realizará del 7 al 15 de julio de 2026 en la sede de la ONU, en Nueva York. Su segmento ministerial se llevará a cabo del 13 al 15 de julio, de manera conjunta con el segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que concluirá el 16 de julio.

Este foro es considerado el principal espacio intergubernamental de las Naciones Unidas para revisar los avances de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la edición 2026, el tema central será: “Acciones transformadoras, equitativas, innovadoras y coordinadas para la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, por un futuro sostenible para todas y todos”.

La participación de la Dra. Rojas Mayorga es un reconocimiento internacional al trabajo que la Universidad de Colima ha desarrollado para vincular la evidencia científica con soluciones concretas, procesos de gobernanza, formación, gestión institucional e incidencia en los territorios.

Desde el CEUGEA y otras oficinas y programas, la Universidad ha impulsado una visión en la que la ciencia no se limita a la generación de conocimiento, sino que se traduce en acciones orientadas a mejorar la toma de decisiones, fortalecer la colaboración entre sectores y generar beneficios ambientales, sociales e institucionales medibles.

El respaldo del International Science Council, una de las principales organizaciones científicas internacionales, destaca el valor de las experiencias universitarias capaces de conectar el conocimiento científico con la implementación de soluciones, la construcción de alianzas y el fortalecimiento de la gobernanza para acelerar el desarrollo sostenible.

La presencia de la Universidad de Colima en este foro mundial permitirá compartir experiencias con representantes de gobiernos, organismos internacionales, universidades, sector privado, sociedad civil y otros actores sociales que trabajan en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Durante el HLPF 2026 se revisarán de manera particular los avances relacionados con el ODS 6, Agua limpia y saneamiento; ODS 7, Energía asequible y no contaminante; ODS 9, Industria, innovación e infraestructura; ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles, y ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos. Estos temas serán abordados desde una perspectiva integral, considerando su relación con el resto de los objetivos de desarrollo sostenible.

La participación de la Universidad de Colima confirma el papel estratégico que pueden desempeñar las instituciones de educación superior como puentes entre la ciencia y la sociedad. A través de la investigación, la formación, la vinculación y la gestión ambiental, las universidades pueden articular la participación de gobiernos, comunidades, sector productivo y academia para impulsar soluciones basadas en evidencia.

Más que la presencia institucional en un foro internacional, este reconocimiento valida una forma de entender la ciencia como motor de transformación social. Se trata de una ciencia que no concluye con la producción de datos o diagnósticos, sino que se proyecta hacia la acción, la colaboración y la incidencia pública.

Con esta participación, la Universidad de Colima fortalece su presencia en espacios internacionales de diálogo y cooperación, y reafirma su compromiso con la construcción de un futuro más sostenible, resiliente e incluyente.

La invitación a la Dra. Cintia Karina Rojas confirma que la experiencia desarrollada desde la Universidad de Colima puede contribuir al debate global sobre cómo acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante acciones respaldadas por la ciencia, la colaboración multisectorial y el compromiso con las comunidades.

‎Tres árboles y un poste caído, saldo preliminar del ventarrón en VdeA



‎*Se refuerzan labores preventivas de limpieza, poda y supervision en la Ciudad 
‎Villa de Álvarez, Col.- Dos árboles y un poste de luminaria caídos fue es el saldo preliminar de la ráfaga de viento que azotó este sábado a Villa de Álvarez.
‎El primer reporte que se registró fue de un árbol caído en la calle Aguamarina, en la colonia Jardines del Centenario, el cual está siendo retirado por el equipo de Protección Civil Municipal. 
‎También se atendió el reporte de un poste de luminaria caído sobre el Libramiento Gobernadora Griselda Álvarez casi esquina con Avenida Pablo Silva García, el cual fue atendido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
‎El segundo árbol caído reportado fue en la calle Constitución esquina Colón, el cual fue retirado por elementos de Protección Civil Municipal. 
‎Sobre la calle Constelación, en la colonia M. Diéguez, se registró un tercer árbol caído, ahí la atención fue prestada por elementos de Seguridad Pública Municipal. 
‎Hasta la emisión del presente boletín no se registran daños materiales ni pérdidas humanas. 
‎El Ayuntamiento de Villa de Álvarez reafirma su compromiso con el refuerzo de las actividades preventivas de limpieza, poda y supervisión, con el objetivo de reducir los riesgos entre la población durante este temporal de lluvias. 
‎Se reitera la invitación a la población en general a mantenerse informada por las vías oficiales y medios de comunicación, así como evitar tirar basura en las calles. 
‎En caso de alguna emergencia favor de llamar a Tránsito Municipal: 3123131716; Policía Municipal: 3123145193,y Protección Civil: 3123162729.