22 de junio de 2026

Entrega Tey lentes gratis a personas adultas mayores y con discapacidad

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias de Villa de Álvarez, la Presidenta Tey Gutiérrez Andrade entregó de manera gratuita 108 lentes a personas adultas mayores y con discapacidad. 
‎La acción, realizada través del programa La Villa es Salud Visual, se desarrolló en coordinación con el DIF Municipal de Villa de Álvarez y la óptica “Opti-Actual su nueva manera de ver”, representada por el optometrista Orlando Castro Dueñas, con quien se firmó un convenio de colaboración, cumpliendo así una de las Metas Estratégicas del Programa de Gobierno del Año 2026.
‎En el evento de entrega de lentes, Tey Gutiérrez señaló que ese tipo de programas del Gobierno Municipal se llevan a cabo con el firme propósito de beneficiar a los sectores vulnerables de la sociedad.
‎Recordó que este apoyo se ha llevado a las comunidades rurales para entregarles sus lentes sin costo alguno a las niñas y niños, y así puedan seguir aprendiendo de forma integral.
‎En representación de las y los asistentes, la señora Enriqueta Collaz agradeció a la presidenta Tey Gutiérrez por este beneficio “tan necesario para poder seguir haciendo nuestras actividades y por hacer posible que veamos mejor”.
‎En el evento estuvieron la Directora del DIF Municipal, Martha Yadira Martínez Díaz; la Secretaria del Ayuntamiento, Lizet Rodríguez Soriano, y la encargada de Gestión Social del DIF Villa de Álvarez, Yadira Medina Isais.

INFONAVIT OFRECE SOLUCIONES DE PAGO A LOS ACREDITADOS DE COLIMA


El martes 23 de junio se llevará a cabo una Feria de Soluciones de Pago con el fin de asesorar a los derechohabientes sobre cómo regularizar su crédito.  
También se informará a los acreditados sobre los beneficios que obtuvieron los créditos que eran impagables, con la aplicación de INFONAVIT Solución Integral, y se brindará asesoría sobre el Programa de Vivienda para el Bienestar. 
 
El INFONAVIT llevará a cabo su Feria de Soluciones de Pago en Tecomán, Colima, el martes 23 de junio, en un horario de 09:00 a 14:30 horas, con el propósito de brindar atención a las y los acreditados que presenten dificultades para cubrir las mensualidades de su financiamiento.  
   
Las y los asistentes a esta feria, con sede en la Casa de la Cultura de Tecomán (avenida Insurgentes #1000, colonia Tepeyac), podrán acceder a:  
  
Prórrogas y reestructuras.   
Disminución de sus mensualidades.  
Firmas de convenios.  
 
Las personas que posean un crédito que era impagable, recibirán atención sobre los beneficios que obtuvieron con la implementación del programa INFONAVIT Solución Integral (SI), los cuales van desde reducciones importantes al saldo, la reestructura en tasa de interés, mensualidad y/o saldo, hasta la liquidación completa del financiamiento. 
 
Además, quienes tengan al menos seis meses de antigüedad laboral, ganen entre uno y dos salarios mínimos y no cuenten con crédito hipotecario, podrán actualizar sus datos de contacto para participar en el Programa de Vivienda para el Bienestar y solicitar asesoría sobre cómo adquirir una de estas viviendas.   
 
En el INFONAVIT todos los trámites son gratuitos, sin intermediarios, bajo la premisa de que la vivienda es un derecho, no una mercancía. 
 

Visita Mely Romero cerca de 20 ejidos en Manzanillo


Como parte de su gira legislativa por Manzanillo, la senadora Mely Romero Celis sostuvo encuentros con habitantes y productores de cerca de 20 ejidos del municipio, para informarles sobre los avances en la lucha contra el aumento al cobro del predial, así como su labor legislativa, explicando las iniciativas que ha presentado y nsys posicionamientos en el Senado. 

En estas reuniones, según comenta, los problemas más recurrentes han sido el aumento al cobro del predial, que en la mayoría de los casos aumentó en más de 1000% con respecto a 2025, así como el aumento al cobro de la luz, así como la falta de apoyo para la producción. 

En los ejidos, la Senadora recibió el respaldo de las comunidades en la defensa que ha emprendido contra los incrementos en el impuesto predial y las afectaciones relacionadas, desde la propuesta para reducir dicho aumento que presentó el Ayuntamiento de Manzanillo, hasta la denuncia presentada en el Congreso del Estado, para exigir se corrija esta situación.

Las reuniones se llevaron a cabo en los ejidos de Los Colomos, Abelardo L. Rodríguez, Santiago, El Chavarín, Emiliano Zapata, Central, El Naranjo, Miramar, Jalipa, Canoas, La Rosa, Camotlán, Cedros, La Floreña, San Buenaventura, Santa Rita y Nuevo Cuyutlán, entre otros.

Romero Celis recordó que el origen del problema se encuentra en una modificación a la Ley de Hacienda Municipal aprobada por el Congreso del Estado a propuesta del Ayuntamiento de Manzanillo, lo que derivó en incrementos.

Asimismo, informó que las directivas ejidales promovieron una denuncia de juicio político ante el Congreso del Estado contra autoridades municipales por las decisiones relacionadas con el incremento del predial.

 Indicó que, tras ser desechado un primer procedimiento sin que los denunciantes fueran citados, la denuncia fue presentada nuevamente y ratificada por los propios ejidatarios para exigir que se le dé trámite conforme a la ley.

Mely Romero sostuvo que continuará acompañando a los ejidatarios en las distintas vías legales y legislativas disponibles para defender sus derechos, al tiempo que reiteró su llamado a las autoridades para revisar la situación y evitar afectaciones desproporcionadas a quienes viven del campo.

21 de junio de 2026

Fondo de Pensiones para el Bienestar, política pública que beneficia a pensionados con un retiro digno


• Se ha favorecido a más de 7 mil personas entre julio de 2024 y mayo de 2026; con el complemento 
la pensión de extrabajadores puede alcanzar hasta 17 mil 885.85 pesos mensuales en 2026.
• Sin este fondo habrían recibido una pensión equivalente al 52.5 por ciento de su último salario, 
proporción que incrementó al 96.1 por ciento, esto es un promedio de 4 mil 820 pesos mensuales 
por cada extrabajador.
Con el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) que otorga el Gobierno de México, el cual es operado por 
los Institutos de Seguridad Social, entre ellos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre de 2024 y 
mayo de 2026, a través del IMSS se ha beneficiado a 7 mil 224 personas que reciben un complemento a su 
pensión de vejez al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997 -esquema de cuentas individuales- a fin de 
brindarles mejores condiciones de retiro.
El titular de la Coordinación de Sistemas de Pensiones del IMSS, Humberto Vázquez Orozco, explicó que este 
fondo es parte de una política pública que responde a los retos del sistema de cuentas individuales y que se 
consolida a través de un fideicomiso público creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),
administrado por el Banco de México.
Señaló que el FBP fue creado el 1 de mayo de 2024 en el mandato del expresidente Andrés Manuel López 
Obrador; “la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido dar continuidad a este 
proceso que se integra a los compromisos del segundo piso de la cuarta transformación como un mecanismo 
para mejorar las pensiones”.
Dijo que la misión del Fondo es acortar brechas y acercar la pensión al salario promedio del último año cotizado, 
hasta el límite superior establecido para el año en curso, que en el caso de 2026 es de 17 mil 885.85 pesos y que 
año con año va incrementando conforme a la inflación esperada que se establece en los Criterios Generales de 
Política Económica de la SHCP.
Detalló que sin este esquema miles de personas habrían recibido una pensión equivalente al 52.5 por ciento de 
su último salario, mientras que con el complemento la proporción se incrementa al 96.1 por ciento, lo cual en 
términos prácticos representa una suma adicional promedio de 4 mil 820 pesos mensuales por persona.

Vázquez Orozco aclaró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar no tiene por objetivo cambiar las 
condiciones para el otorgamiento de las pensiones, sino que es un mecanismo compensatorio de carácter 
solidario que busca complementar las pensiones que ya se otorgan al amparo de la Ley del Seguro Social
vigente
“En este sentido, una vez que una persona obtiene una pensión por vejez, el Instituto evalúa si cumple con los 
criterios establecidos para recibir el beneficio”. Dichos criterios, son:
• Haber iniciado cotización ante el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, bajo la Ley del Seguro Social vigente;
• Tener 65 años o más al momento de solicitar la pensión por vejez;
• Cumplir con el criterio de semanas cotizadas (875 semanas en 2026);
• Contar con una resolución de pensión emitida a partir del 2 de mayo de 2024, fecha de entrada en vigor 
del Fondo;
• Tener una pensión de monto inferior al salario promedio del último año cotizado, ya que el complemento 
cubre la diferencia;
• En el caso de personas con pensión bajo renta vitalicia, se requiere adicionalmente no haber realizado 
retiro de excedentes de su Cuenta Individual.
Enfatizó que la obtención del beneficio no requiere que la persona lo solicite o lleve a cabo algún trámite
adicional, ya que el análisis de elegibilidad se realiza de manera automática durante el proceso de solicitud de 
pensión por vejez ante el IMSS, al ser los propios sistemas institucionales quienes evalúan los criterios referidos.
Refirió que el patrimonio del FPB tiene varias fuentes de ingreso, la principal es la transferencia anual de 
recursos de subcuentas de trabajadores inactivos, esto es AFORES que transfieren los recursos de retiro, 
cesantía en edad avanzada y vejez de quienes cumplen 70 años, el Infonavit transfiere recursos de la subcuenta 
de vivienda en este mismo supuesto y en el caso del ISSSTE, al cumplirse 75 años, entre otros mecanismos que 
tienen como finalidad el pago del complemento mensual y constituir una reserva financiera que permita 
asegurar la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores a recuperar sus recursos transferidos.
El titular de la Coordinación de Sistemas de Pensiones del IMSS señaló que las personas que solicitan recuperar 
saldos de su cuenta individual, en el caso de que sus recursos hubieran sido transferidos al Fondo, tienen 
garantizada la devolución de recursos ya que este es un derecho imprescriptible, sin importar cuánto tiempo 
haya transcurrido el trabajador o sus beneficiarios pueden solicitarlo en cualquier momento.
Detalló que existen dos mecanismos con este fin: Si la persona quiere tramitar su pensión y sus recursos 
fueron transferidos al Fondo, a través del mecanismo de Ventanilla Única se toma en cuenta tanto los
recursos que la persona tenga en su cuenta individual como los transferidos al FPB; con esa información se 
realiza el trámite y, de manera automática, se genera la solicitud de devolución correspondiente, sin que el 
trabajador realice algo adicional.

En el caso de personas que únicamente desean recuperar sus recursos sin tramitar pensión, pueden acudir 
a las ventanillas de Prestaciones Económicas en cualquier Unidad de Medicina Familiar o Subdelegación del 
IMSS; ahí se registra la solicitud y el Instituto gestiona ante el Fideicomitente y el Fiduciario el reintegro de 
los recursos a la cuenta individual del trabajador, a través de su AFORE.
“El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un mecanismo compensatorio de carácter solidario que busca 
promover un retiro digno entre la población trabajadora que solo cotizó en el esquema de cuentas 
individuales y que de otra forma hubiera observado una tasa de reemplazo, es decir, un ingreso al final de su 
vida laboral menor a su último salario cotizado”, concluyó.

Saldo blanco en el Panteón Municipal de Colima durante la conmemoración del Día del Padre



_+Cientos de familias acudieron a visitar a sus seres queridos; personal del Ayuntamiento brindó atención y vigilancia durante toda la jornada._

Colima, Col., 21 de junio de 2026.- El Ayuntamiento de Colima informa que la jornada conmemorativa del Día del Padre en el Panteón Municipal concluyó con saldo blanco, gracias al trabajo coordinado de las diferentes áreas municipales que permanecieron atentas para brindar seguridad, atención y servicios a las y los visitantes.

Por instrucciones del presidente municipal, Riult Rivera personal de la Dirección de Servicios Públicos, Protección Civil Municipal y la Policía Municipal mantuvo un operativo especial durante este domingo, con el objetivo de garantizar que las familias pudieran acudir de manera segura y ordenada a recordar y honrar a sus seres queridos.

Desde temprana hora, cientos de personas visitaron el camposanto para llevar flores, realizar labores de limpieza y rendir homenaje a padres, abuelos y familiares que descansan en este espacio, registrándose una importante afluencia durante todo el día.

La Dirección de Servicios Públicos reforzó las labores de limpieza, mantenimiento y atención general en las instalaciones, mientras que Protección Civil Municipal realizó recorridos preventivos para atender cualquier eventualidad y brindar recomendaciones a la población. Por su parte, elementos de la Policía Municipal mantuvieron vigilancia permanente y guía vial para preservar el orden y la tranquilidad de las familias asistentes.

El Ayuntamiento de Colima agradece la participación responsable de la ciudadanía, cuyo comportamiento permitió que esta significativa fecha se desarrollara sin incidentes, reafirmando el compromiso de la administración municipal de brindar espacios seguros y dignos para las y los colimenses.