17 de junio de 2020

Lava, tapa, voltea y tira, previene el dengue: Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, informa que en el aislamiento preventivo en casa por el coronavirus Covid-19, es importante que la población haga saneamiento básico en sus viviendas, a fin de prevenir el dengue, zika o chikungunya. 
 
El saneamiento se lleva a cabo con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que pueden almacenar agua en patios y azoteas de las casas, ya que de esta manera se evitan o se eliminan los criaderos del mosco transmisor y, con ello, disminuye el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades transmitidas por vector. Al respecto, personal de la coordinación de Vectores de la dependencia, señala que en este temporal de lluvias aumenta la densidad de zancudos debido a que se generan criaderos del mosco transmisor, por el depósito de huevecillos en recipientes que almacenan agua y la eclosión de otros más que se quedan impregnados en los mismos. 
 
En este sentido, se recomienda a la población, lavar los recipientes que almacenan agua, lo que significa no sólo enjuagarlos, sino tallar las paredes de vasijas, ya que los huevecillos tienen la capacidad de sobrevivir hasta 24 meses sin agua y eclosionar cuando la reciben. Cabe mencionar que la etapa biológica del mosco transmisor se realiza en los recipientes donde se acumula agua, ya que una vez que la hembra que emerge del criadero y queda fecundad de por vida por el macho, requiere de una proteína de la sangre para madurar sus huevecillos. 
 
El mosco hembra vive 30 días, lapso en el que tendrá entre 8 y 10 oviposturas en recipientes con agua y con una capacidad de depositar de 80 a 120 huevecillos por camada, de los cuales el 80 % serán hembras y el resto machos. Finalmente, dentro de las acciones para el control de estas enfermedades, está en marcha el segundo ciclo de fumigación en los cinco municipios de riesgo, cuyas rutas se pueden consultar y descargar de www.saludcolima.gob.mx . Colima, Col. 16 de junio de 2020