18 de agosto de 2020

Invita Claudia Yañez a PROFEPA y CONAGUA a atender problemas de contaminación

Tras el recorrido de la Procuradora de PROFEPA por Manzanillo, ahora se programa una nueva visita conjunta con la directora general de Conagua: Claudia Yáñez

No se ha logrado detener el daño irreparable a la laguna de Cuyutlán y a la bahía de Manzanillo, por emisiones a la atmósfera y descargas de agua residuales.

En recorrido por la Termoeléctrica con la procuradora de PROFEPA, la diputada por Colima señaló que se trabajará conjuntamente con la CFE para las medidas compensatorias.


Tras la visita a Manzanillo de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, a invitación de la diputada Federal Claudia Yáñez Centeno para hacer un recorrido por los vasos 2 y 4 de la Laguna de Cuyutlán, en los municipios de Manzanillo y Armería, para constatar de primera mano los daños irreparables que está generando al ecosistema por mortandad de peces y a la población aledaña la Central Termoeléctrica “Gral. Manuel Álvarez Moreno” por contaminantes vertidos, ahora se programa la próxima visita de la directora general de CONAGUA.

 La Procuradora Blanca Alicia Mendoza y la diputada Yáñez recorrieron el fin de semana las instalaciones de la Termoeléctrica, donde fueron atendidas por el superintendente Francisco Castro Valdez. Ahí se definió que se tienen que llevar a cabo estudios de la calidad del agua y de los residuos. Acordaron que se invitará a la titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Blanca Jiménez Cisneros, para dictar las medidas pertinentes, además de que se trabajará conjuntamente con la CFE para las medidas compensatorias.

“Hemos luchado mucho por la restauración del ecosistema dañado desde hace varios años, y no permitiremos que se siga afectando a la población, con el actual Gobierno trabajamos de diferente manera”, dijo la diputada de Morena Claudia Yáñez.

La Legisladora y la Procuradora Recorrieron también el Vaso 2 de la laguna de Cuyutlán, acompañadas de los pescadores, quienes mostraron las consecuencias de la contaminación por la Termoeléctrica, descargas de aguas negras, afectación de la producción de las especies de escamas y camarón, asolvamiento en varias áreas antes productivas de la laguna y afectaciones por obras en el Puente de Tepalcates II.


Además de la Termoeléctrica, recorrieron también la periferia en la zona conurbada de Manzanillo, para constatar la deforestación y destrucción de cerros que dañan la Flora y la fauna. Luego, en la laguna del Valle de las Garzas dieron seguimiento de su rehabilitación, antes de trasladarse al Vaso 4 de la laguna de Cuyutlán donde los pescadores expusieron la problemática de mortandad de peces.
Recordó la diputada Claudia Yáñez que desde noviembre de 2018, ella ha constatado y señalado el daño ecológico y medioambiental que genera la Termoeléctrica por contaminantes vertidos a la laguna, lo que genera pérdidas económicas a cientos de familias que viven en la zona costera de esa área y dependen de la actividad pesquera. “pero no le dan las autoridades la importancia debida; impuso la PROFEPA una multa a la paraestatal hace dos años, pero las cosas siguen igual”, indicó.
En esa fecha y derivado de las múltiples denuncias presentadas por habitantes del municipio de Manzanillo y organizaciones de pescadores locales, la diputada Yáñez Centeno exhortó, en punto de acuerdo, a la PROFEPA a que, en el ámbito de sus competencias, multe a la Termoeléctrica y ejerza su autoridad de control y prevención de daños en esa zona del municipio porteño y en la bahía de Manzanillo.

Ahora en la visita de la Procuradora, la diputada le dijo que es la población de Campos en el municipio de Manzanillo la que muestra mayores afectaciones en su salud a causa de la contaminación emitida, con numerosos casos de problemas respiratorios e infecciones en la piel, ya que a termoeléctrica no sólo contamina el agua, sino el aire también, porque siguen quemando combustóleo en vez de gas natural, como se comprometieron, lo que se agudiza con el desagüe de aguas negras procedentes de la zona urbana.

En su recorrido pudieron registrar visiblemente la destrucción de mangle y también que se hacen rellenos ilegales para ganarle terreno a la laguna de Cuyutlán. Por otra parte, indicó que se aprovecha la gira de trabajo de la Procuradora para verificar si la planta tratadora de agua está funcionando ya que hay denuncias en el sentido de que se está afectando a la laguna de las Garzas, en la misma zona costera.

Finalmente, quedó de manifiesto que en seguimiento y en busca de soluciones a esta problemática, el 16 de marzo de este año, en atención a una serie de demandas que le fueron planteadas por pescadores de la zona costera de Manzanillo, en Colima, la diputada Claudia Yañez solicitó a la PROFEPA que inspeccione las obras que una empresa privada está realizando en la Laguna de Cuyutlán, las cuales generan problemas de contaminación al ecosistema, a la fauna marina y a las aguas de esa zona, donde ya es evidente una sensible disminución de la productividad pesquera.