25 de agosto de 2020

Necesaria nueva gobernanza en materia económica, social y ambiental para cambio estructural basado en sustentabilidad: Dip. Claudia Yáñez

La actuación coordinada de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados será crucial para lograr una nueva manera de legislar, dijo la legisladora de Morena.

Durante la presentación de la “Estrategia legislativa para la agenda 2030” de la Cámara de Diputados, la legisladora federal Claudia Yáñez Centeno afirmó que es necesario ir más allá de la sola utilización de las estructuras actuales, y proponer una nueva gobernanza en materia económica, social y ambiental que permita la generación de un ciclo de crecimiento económico y cambio estructural basado en la sustentabilidad como principal valor.


Al participar en los trabajos orientados a establecer las bases para legislar con la Agenda 2030, por invitación de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, señaló Claudia Yáñez que “la Estrategia plantea un enorme compromiso para que las y los integrantes de esta Legislatura y de las que vienen, busquemos los mecanismos para impulsar la transversalización de la Agenda 2030 en las tareas de reformar o derogar las leyes, reivindicando el desarrollo sostenible en México”

La presentación por videoconferencia de la Estrategia, estuvo a cargo del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, de Karina Blanco Ochoa, Asesora Técnica en la Iniciativa Agenda 2030 de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, y Gemma Santana, responsable de dirigir la coordinación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia.

La diputada de Morena, Claudia Yáñez Centeno, en su intervención destacó que esta Estrategia parte del reconocimiento del papel crucial que tiene el Poder Legislativo para el cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y de sus metas, por lo que la actuación coordinada de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados será crucial para alcanzar esa nueva manera de legislar.

Con ello, agregó, el Congreso contribuirá en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en su conjunto. “Sin duda, con el acompañamiento de los expertos en esta materia, trataremos de cumplir con los desafíos que nos plantea esta Estrategia Legislativa”, indicó.



En ese sentido, parafraseó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: -“el cambio que se espera en la implementación de la Agenda 2030, debe de sentar las bases para que en el futuro y más allá de su sexenio podamos lograr los 17 objetivos de la agenda. el tiempo corre y México debe de actuar.” y al manifestarse orgullosa por ser una de las impulsoras de esta Agenda 2030 ofreció continuar con su compromiso junto con la diputada Laura Rojas para establecer las bases en esta materia y darle seguimiento al tema.

Finalmente reconoció la loable labor de fortalecer la visión de sostenibilidad, en beneficio de toda la población mexicana, de una economía próspera e incluyente y de la preservación del medio ambiente y sus ecosistemas, con la certeza de que “este valioso instrumento nos aportará, en los próximos años, nuevos mecanismos que nos permitan a mis compañeras y compañeros legisladores aplicar este enfoque en nuestro quehacer cotidiano.

Al evento virtual asistió también el Embajador Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, Director de la Iniciativa de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien en su mensaje recordó que la Estrategia legislativa para la agenda 2030 es una hoja de ruta que identifica las leyes que requieren reformarse a la luz de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las áreas de oportunidad en la legislación federal que deben atenderse.