24 de agosto de 2020

Presenta legisladora federal denuncias evitar mortandad de tortugas en playas tecomenses

*En atención a señalamientos, enviará oficios a SEMARNART, PROFEPA, CONANP, y CONAPESCA, así como a la Dirección de Acuacultura y Pesca de Colima, informa.

*Son afortunadas las playas colimenses; reciben tres especies de tortuga: golfina, prieta y laúd, de siete que llegan a México de las ocho que existen a nivel mundial.

*Hay veda absoluta a la pesquería legal de tortugas marinas desde 1990, por tratarse de especies prioritarias para la conservación, apunta la legisladora de Morena.


La diputada federal Claudia Yáñez Centeno informó que en atención a los señalamientos verbales de personas e incluso periodistas del municipio de Tecomán, sobre la ola de mortandad de tortugas que en este mes de agosto se ha registrado en las playas de Boca de Pascuales, El Real, El chupadero y Tecuanillo, en la zona costera del municipio colimense, presentará denuncias por oficio ante las instancias correspondientes para que tomen cartas en el asunto, porque se trata de especies prioritarias para la conservación.

Comentó que amplias zonas del litoral mexicano son afortunadas por ser tradicionalmente elegidas para desovar en sus playas por siete de las ocho especies de tortugas que existen a nivel mundial, y a las costas de Colima llegan arribazones de tres especies: tortuga golfina, tortuga prieta y tortuga laúd, que están bajo protección y deben preservarse, pero desafortunadamente, por falta de vigilancia efectiva, aún persiste la recolecta ilegal de huevos y matanza de ejemplares adultos para aprovechar su carne y su piel.

Recordó que en México está vigente la veda absoluta a la pesquería legal de tortugas marinas desde 1990 con la finalidad de recuperación y conservación de las poblaciones; también en los Estados Unidos, con el Acta de Especies en Peligro de 1973, así como por tratados internacionales, pero las tortugas siguen siendo capturadas y comercializadas ilegalmente, aunque en menor medida debido al esfuerzo de autoridades y organizaciones no gubernamentales (ONG’s) mexicanas para limitar su comercio ilegal y captura incidental.

Señaló que, como parte de su responsabilidad legislativa, en su carácter de secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, le corresponde llamar la atención de las autoridades para que atiendan ese tema y enviará oficios a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y a la Comisión

Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como a la Dirección de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en Colima, y autoridades municipales.

Refirió que hay informaciones publicadas en el sentido de que un grupo de pescadores descubrió este mes doce tortugas muertas, esparcidas en las playas de Tecomán, algunas incluso con hilos de trasmallos en sus bocas y de otras sólo encontraron sus caparazones, precisando que dichas artes de pesca están prohibidas por la CONAPESCA, por ser trampas mortales para muchas especies marinas.

Agregó que dichos pescadores expusieron que esta mortandad es provocada por furtivos y foráneos que usan trasmallos y cimbras, que son trampas para la captura masiva de peces, pero al mismo tiempo quedan atrapadas tortugas y delfines que mueren ahogados. Ante ello, los pescadores de Tecomán piden a las autoridades poner especial atención y, sobre todo, sancionar a los responsables de este daño ecológico.

Finalmente precisó que las especies que acuden regularmente a playas colimenses son:
Tortuga laúd (Dermochelys coriácea), en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010); la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)que se encuentra enlistada como en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); y la tortuga prieta, (Chelonia mydas) protegida legalmente (Poder Ejecutivo Federal 1990).