H. Ayuntamiento de Manzanillo

2 de septiembre de 2020

Brindará Ayuntamiento de Manzanillo apoyo jurídico a los habitantes de Miravalle y Jardines de El Valle

Se conformarán los expedientes para presentar las demandas y denuncias ante el Ministerio Público.
Los vecinos pudieron despejar sus dudas ante los funcionarios federales y municipales, para proceder por la afectación de sus viviendas.


La presidenta municipal Griselda Martínez, sostuvo reunión con representantes de las colonias Miravalle I y II, así como de la colonia Jardines del Valle, con la finalidad de asesorarlos para proceder a integrar demandas y denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Colima, ya que les vendieron sus casas en una zona de alto riesgo, donde estas colonias están rodeadas por dos brazos de agua pluvial que corren del arroyo.
 
Los colonos fueron atendidos además de la alcaldesa Griselda Martínez, por Jorge Valentín Dueñas, residente técnico de la Dirección Local de Conagua; Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de la Conagua; Tania Rolón Guzmán, directora local de la Conagua; Eduardo Herminio Pérez Rubio, gerente de cobranza del Infonavit; Jorge Antonio Vargas Varela, director de Desarrollo Urbano; Martha Zepeda, Secretaria del Ayuntamiento; Josefina Roblada Lara, regidora de la Comisión de Asentamientos Humanos; Janeth Guadalupe Gutiérrez, regidora; Alejandro Sandoval, Director Jurídico del Ayuntamiento y Daniel Topete, Director General de Catastro.

La reunión sirvió para despejar dudas y encontrar alternativas de solución para los colonos. “Vamos apoyarlos elaborándoles con el equipo municipal de abogados, las denuncias y demandas que deben presentar en contra de los responsables de la situación que actualmente están padeciendo”, señaló la alcaldesa.

Griselda Martínez informó que se elaborará un informe completo de las condiciones técnicas del terreno y se le hará llegar al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que tenga conocimiento.

Se solicitará al Infonavit, a través de Eduardo Herminio Pérez Rubio, resolver de manera inmediata el seguro de las viviendas, dando todas las facilidades para ello. En tanto, la encargada de la Conagua en Colima Tania Rolón, informó que en breve presentará un estudio hidrológico sobre los cauces naturales que convergen en las colonias de Miravalle I y II.

El Director de Asuntos Jurídicos del municipio, Alejandro Sandoval, realizará, junto con su equipo de abogados, las denuncias o demandas correspondientes y dará seguimiento al proceso hasta donde sea posible.

La alcaldesa manzanillense informó que a las nueve familias que se quedaron sin vivienda, se les gestionará ante el desarrollador alguna reubicación mientras se resuelve el asunto de manera definitiva.

Finalmente, la alcaldesa destacó que se buscará entablar un diálogo con el desarrollador habitacional para que encuentre y ofrezca soluciones para la gente, pues es el principal responsable junto con quienes le autorizaron el fraccionamiento.