11 de septiembre de 2020

El 31 de octubre vence plazo para pagar con descuento calcomanía vehicular


 

Por unanimidad, Diputadas y Diputados locales aprobaron apoyos a la población colimense

En la más reciente Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Colima, las y los legisladores aprobaron por unanimidad una serie de incentivos fiscales, para apoyar la economía de la población de los diferentes municipios de nuestra entidad, considerando los difíciles momentos que se viven a consecuencia de la Pandemia de SARS-coV-2 (Coronavirus).

En un principio, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen presentado por el diputado tecomense de Morena, Julio Anguiano Urbina, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para  extender la vigencia del gafete de Conductor de Transporte Público hasta el 31 de diciembre de 2020.

Igualmente para los conductores del Servicio Público de Transporte de pasajeros, individual y colectivo, se condonará al 100% únicamente del pago de refrendo anual del gafete de Conductor de Transporte Público, por lo que respecta al año 2020. El Decreto que entró en vigor a partir de su aprobación por el Poder Legislativo y será vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

INCENTIVOS PARA MANZANILLO

También se avaló el dictamen presentado por el Diputado porteño del PVEM, Luis Fernando Escamilla Velasco, que autoriza  diversos incentivos fiscales para contribuyentes de Manzanillo, como la condonación del 100% de multas por pago extemporáneo en impuesto predial; recolección, traslado y depósito de residuos sólidos en el relleno sanitario; limpieza de gavetas en el Panteón Municipal del año 2020 y anteriores, que paguen del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020.

Autorizaron 5% de bonificación al impuesto predial a quienes realicen pagos del ejercicio fiscal 2020 y anteriores del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2020, así como 100% de condonación en recargos por falta de pago oportuno en multas viales del presente 2020 y años anteriores, que lo cubran entre el 01 de septiembre hasta el fin de este año.

CALCOMANÍA VEHICULAR

Por unanimidad también se aprobó de manera general el dictamen que expuso el Diputado manzanillense de Morena, Luis Rogelio Salinas Sánchez por el que se autorizó la condonación al 100% de multas y recargos generados por incumplimiento de pago en la renovación de calcomanía fiscal vehicular e impuesto sobre tenencia o uso de vehículos del ejercicio fiscal 2020 y anteriores, hasta el 31 de octubre de 2020, a contribuyentes del Estado de Colima. Este Decreto entró en vigor a partir de su aprobación por el Poder Legislativo y será vigente hasta el 31 de octubre de 2020.

OTORGAMIENTO DE TESTAMENTO

Finalmente, el Pleno Legislativo también avaló la autorización del dictamen que expuso la Diputada del PRI, María Guadalupe Berver Corona, por el que se autorizó la exención del 100% del pago del derecho establecido en la Ley de Hacienda del Estado de Colima para las personas que soliciten la inscripción de avisos de otorgamiento de testamento.

Esto ante a la Secretaría General de Gobierno, durante la campaña "Septiembre, Mes del Testamento" comprendido en el periodo del 1 de septiembre al 31 octubre de 2020, siempre que el testamento se haya otorgado ante Notario Público del Estado de Colima. La SSG realizará la prestación del servicio de inscripción de aviso de otorgamiento de testamento, sin exigir el comprobante de pago de ese derecho, cuando se cumpla con los supuestos previstos por el artículo inmediato anterior.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Colima”, y será vigente hasta el 31 de octubre de 2020.