17 de septiembre de 2020

Destaca municipio de Cuauhtémoc la importancia de la cultura cívica al conmemorar el 210 aniversario de la lucha por la independencia de México.

Sin convocar a la gente y siguiendo las medidas protocolarias para prevenir el coronavirus, alcalde Rafael Mendoza dio anoche el Grito de Independencia y hoy 16 encabezó ceremonia cívica.

Cuauhtémoc, Col., 16 de septiembre de 2020. Al encabezar la tradicional ceremonia cívica conmemorativa del 16 de septiembre, recordando el 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, expresó  que “aún en esta circunstancia, en que unidos autoridades y población hacemos esfuerzos conjuntos para hacer frente a la pandemia; siguiendo con los protocolos sanitarios recomendados, estamos aquí para celebrar esta ceremonia cívica y recordar a los grandes héroes nacionales que nos dieron Patria y Libertad”.

La tradicional ceremonia cívica  se desarrolló de acuerdo al orden del día acostumbrado, pero en esta ocasión sin convocar a la gente ni con la participación de contingentes escolares y grupos sociales y culturales, para evitar riesgos ante la pandemia, por lo que se siguió estrictamente el protocolo recomendado por las autoridades de salud, como son  uso de cubreboca y nariz, aplicación de gel y  sana distancia.

Esta vez solamente ante la presencia de integrantes de del Cabildo, y directores, donde se siguió la recomendación sanitaria señalada, el presidente municipal señaló que “en Cuauhtémoc, unidos gobierno y sociedad, estamos trabajando con el esfuerzo que siempre ha distinguido a nuestro municipio y a su gente. La base de este trabajo, de esta entrega al desarrollo y al progreso y bienestar social, es precisamente la educación y el conocimiento de los valores y principios libertarios que hoy estamos recordando; y el respeto  de la cultura y los valores tradicionales que distinguen a las familias de nuestro querido municipio”.

En la ceremonia el presidente municipal expresó que “no fue posible  celebrar anoche  con participación masiva el Grito de Independencia, ni hoy esta importante ceremonia cívica con el tradicional desfile de contingentes escolares, grupos culturales, bandas musicales y asociaciones civiles; que cada año, representaban símbolos y daban alegría y colorido a la celebración del inicio de la lucha del pueblo mexicano por su Independencia”.

Pero destacó que “así como nosotros, de manera representativa y simbólica estamos rindiendo honores a nuestra Enseña Patria y a los grandes libertarios y constructores de nuestra Nación Libre e Independiente, con Hidalgo, Aldama, Allende, Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, y muchos otros gloriosos mexicanos; así también, en la modalidad de educación en línea, nuestras niñas y niños, desarrollan tareas, realizan lecturas, hacen dibujos alusivos a esta fecha histórica, con gran interés de ellos mismos y de sus profesoras y profesores”.

En esta importante ceremonia cívica, de la que se dispuso su difusión a través de internet y redes sociales para que no pasara desapercibida y llegara a la población del municipio, Rafael Mendoza resaltó que “ es  nuestro deber, como ciudadanos, como autoridades, rendir homenaje a nuestros héroes nacionales; que nos dieron libertad, que nos enseñaron los grandes valores del respeto, de lucha para salir adelante; que ofrendaron su vida en amargas y sacrificadas acciones, enfrentando adversidades y al poderoso ejército realista.

“De esta gran lucha, que  recordamos aquí, surgieron más derechos y aquellas conquistas han ido evolucionando a lo largo de más de dos siglos de aquel inicio histórico, y hoy a nosotros, como pueblo y gobierno, nos corresponde seguir aquellos grandes ideales, de libertad, de formación y fortalecimiento de nuestras instituciones, poniendo lo mejor de cada uno de nosotros en las labores que nos compete, dentro de la sociedad, en la participación comunitaria, en nuestras familias o en el ejercicio público; donde sea que estemos, honremos a nuestros héroes nacionales  con fervor cívico y recogiendo sus grandes ideales”, señaló el edil de Cuauhtémoc.

Rafael Mendoza dijo que “Con el conocimiento de nuestra historia nacional, con la entrega al trabajo, a la vida productiva, siguiendo los valores y principios de la libertad, de la justicia, de la solidaridad; estudiando con ahínco, cultivando la tierra, desempeñando actividades artesanales, de oficios; en la educación, en la industria de la construcción, de la agricultura; en todas las encomiendas que la vida nos pone, debemos tratar de hacerlo lo mejor que sea posible. Así honramos a los héroes que nos dieron patria”.