14 de septiembre de 2020

Dip. Claudia Yáñez agradece al Almirante Salvador Gómez Meillón su buena disposición para dar seguimiento y sacar adelante temas pendientes

Acuerdos con INAPESCA/CRIAP Manzanillo; con Conagua y Semarnat para hacer obras que  dragado eviten inundaciones; y cambio de imagen urbana de la ciudad, entre los compromisos establecidos anteriormente con API Manzanillo, señala.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno agradeció al recién designado director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), Almirante Salvador Gómez Meillón, la buena disposición que ha mostrado para dar seguimiento a los diversos asuntos pendientes y en proceso en materia pesquera, medioambiental, de modernización de la imagen urbana de la ciudad y puerto, así como para respaldar a contratistas locales.

 Invitada por el Almirante Gómez Meillón a sus oficinas, la diputada federal le pidió su respaldo para dar continuidad a los trabajos del Proyecto “Juntos Logramos Más, Manzanillo se Pinta” emprendidos con recursos aportados por API Manzanillo y que ante la contingencia sanitaria de COVID19 se detuvieron, con lo que sólo quedó concluida la primera etapa, Sector 1, y siguen pendientes otros barrios para la total modernización de la imagen urbana del centro histórico de la ciudad porteña.

“Sigue vigente la ilusión de los habitantes de ocho sectores del céntrico barrio del Vigía para terminar de cambiar la imagen urbana y aprovechar al máximo la ubicación geográfica de la Ciudad de Manzanillo y su centro histórico, a fin de beneficiar al sector turístico de la región y mejorar más de 4,000 fachadas, para que los turistas y los cruceros que arriban a esta ciudad por vía marítima, encuentren un puerto muy atractivo y ellos sean los promotores de esta ciudad”, dijo la legisladora de Morena.
Se habló también de dar cabal cumplimiento al Acuerdo suscrito entre INAPESCA y el API para apoyar al Centro Regional de Investigación de Acuacultura y Pesca de Manzanillo (CRIAP), a fin de contribuir con la modernización con nuevas tecnologías a los Centros Regionales y favorecer especialmente los proyectos pesqueros, promoviendo el desarrollo de las zonas de refugio pesquero.

En ese sentido, la diputada Claudia Yáñez recordó que administraciones pasadas de API han brindado amplio apoyo al sector pesquero ribereño de la entidad, con la canalización de importantes recursos para la construcción de escolleras, trabajos técnicos y de restauración ecológica en aguas costeras del Pacífico frente a Manzanillo y particularmente en la laguna Cuyutlán, además de financiar proyectos de investigación del CRIAP de la localidad.


Otro de los puntos abordados fue la pertinencia de fortalecer el Acuerdo del API con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la rehabilitación de la Laguna Valle de las Garzas y la Laguna de Cuyutlán en materia de dragado, desazolve y saneamiento de los tanques con el objeto de limpiar el agua y direccionarla hacia el manglar y con ello evitar problemas de inundación en las colonias aledañas.

También, instalar el monitoreo constante de calidad del agua en tiempo real de las estaciones para conocer la condición del agua, su tendencia y su afluencia en los usos que se da a las corrientes y cuerpos de agua. 6. Dar seguimiento a los acuerdos entre la CONAGUA-API para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Salagua, buscar mecanismos eficientes en el tratamiento de aguas residuales y evitar así la contaminación en las lagunas, ríos y mantos acuíferos de la región.

Igualmente, de manera conjunta con SEMARNAT y CONAGUA, impulsar la construcción de las cinco presas de contención de sedimientos con la finalidad de descargar el agua de forma regulada y evitar inundaciones en las zonas donde hay poblaciones vulnerables y de alto riesgo conforme a los dispuesto en la normatividad de prevención de desastres naturales.

Agregó la legisladora de Colima que en fecha reciente sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de SEMAR, Almirante José Rafael Ojeda Durán y de SEMARNAT, María Luisa Albores González, a quienes les pidió los datos actualizados del proyecto de ampliación del puerto de Manzanillo y en ese sentido le solicitó también al director general de API compartir la información disponible, para considerarlo en los trabajos de gestión legislativa.

Finalmente, Claudia Yáñez le recordó a Gómez Meillón el compromiso institucional de API Manzanillo para dar preferencia, en el marco de la legalidad y en apego al Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al otorgamiento de contratos a contratistas y prestadores de servicios locales para la construcción de obras de infraestructura y la prestación de servicios de proveeduría y de tecnología, a fin de fortalecer la economía y el desarrollo regional.
Para concluir, reconoció el amplio conocimiento mostrado por el Almirante sobre la temática pendiente y en proceso, así como por su excelente disposición para resolver lo que sea necesario en beneficio de la ciudadanía manzanillense y de los pescadores en particular.
xxx