26 de septiembre de 2020

Griselda Martínez no respalda el proyecto de mina en Canoas

La Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, señaló que su gobierno no apoya aquellos proyectos que no tengan el consenso de la gente y menos aún, si se trata de proyectos que afectan negativamente el medio ambiente, es por ello que la alcaldesa se pone del lado de las familias de Canoas para evitar que en su comunidad se lleve a cabo la explotación de mineral.
“Todos sabemos lo que ocasiona una mina: deforestación, contaminación del agua, e inseguridad”, por lo que la alcaldesa manzanillense adelantó que, llegado el momento, la autoridad municipal va a emitir “una opinión NO favorable” sobre el proyecto.
Griselda Martínez dijo tener conocimiento que, en la más reciente sesión del Consejo Estatal Forestal, representantes de: Conagua, Imades, SEIDUR, la Federación Agronómica de Colima, la CESAVECOL, la Universidad de Colima, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, y la Secretaría de Fomento Económico, votaron a favor de la mina en Canoas, mientras que Conam -se abstuvo-. “Lamentablemente en este Consejo, el Ayuntamiento de Manzanillo no puede votar”, explicó.
La presidenta municipal de Manzanillo, destacó que hay autoridades a las que “No les ha importado la resistencia que la gente ha manifestado. Hay autoridades que han venido apoyando proyectos que dañan el medio ambiente y que van en contra del interés de la población. Entonces, nosotros hemos sido muy claros al respecto, en todos los foros donde hemos participado: no estamos de acuerdo con la operación de una mina en Canoas”.
“No me explico por qué el interés de dañar el medio ambiente de Canoas, esta comunidad tiene las aguas más puras del municipio y con la mina se contaminaría”, destacó la alcaldesa, por lo que señaló que ese será uno de los argumentos que el Ayuntamiento de Manzanillo presentará para no dar una opinión favorable sobre este proyecto, además de la resistencia de la población.
Griselda Martínez señaló que el gobierno de Manzanillo tampoco está a favor de que en el Vaso lll de la Laguna de Cuyutlán, se desarrolle ningún tipo de proyecto que toque el sitio Ramsar, y en el caso de la red ferroviaria que ese mismo consejo de Conafor aprobó, la alcaldesa señaló que revisará el proyecto a detalle, porque no ha sido presentado al municipio y, de tener viabilidad, obligaría al total resarcimiento del daño ambiental que pudiera provocarse en la zona, y que de ninguna forma podría ser en el área de humedales.