Publicidad

30 de septiembre de 2020

Paco Rodríguez presenta su agenda ante el último año de la LIX Legislatura

El diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, presentó los puntos que conforman  su agenda legislativa de su último año como integrante de la LIX Legislatura, de los que se destacan el Fideicomiso para la Lucha Contra Epidemias, el Ingreso Mínimo Indispensable, y la regulación de las moto-taxis.

En rueda de prensa, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), Paco Rodríguez explicó que este “último año se enmarca en tres aspectos fundamentales: atención a las familias colimenses; atención al tema de transparencia; y atención al desarrollo municipal”.

Rodríguez García puntualizó que la primera propuesta que buscará sacar adelante es la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Colima, que es “una iniciativa que replantea la coordinación fiscal existente en nuestro estado ampliando la base de distribución del fondo de participaciones que entrega la federación al estado de Colima, mismo que debe repartirse en cierto porcentaje a los municipios”.

“Precisamente con esta iniciativa se busca incrementar el porcentaje de asignación de esas participaciones a los municipios, incrementando con ello los ingresos y por consecuencia un mayor margen de gasto en la atención de necesidades prioritarias. Será un monto a repartir de hasta 140 millones de pesos en el momento de presentar la iniciativa”.

A su vez, abundó el diputado local, están las reformas a la Ley Estatal de Obras Públicas y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima,  para impulsar la obligatoriedad de la ejecución de acciones de obra en todo el territorio del estado de Colima, a través de la creación del Fondo de Infraestructura Estatal.

Con ello, señaló Rodríguez García “queremos darle forma y obligatoriedad a la asignación de recursos para el Fondo Estatal de infraestructura, sus objetivos y establecer las bases de operación del fondo a través del mecanismo administrativo de reglas de operación, toda vez que para los suscritos iniciadores al tratarse de acciones de obra pública directa, los requerimientos técnicos y específicos de operación del fondo ocupan de una infraestructura administrativa importante”.

Además, el legislador local adelantó que propondrá replantear el uso del Presupuesto Participativo por Asentamientos,  “para configurarlo en dos modalidades: la primera por monto general de inversión que no tiene limitación más que la presupuestal que se establezca por porcentaje de recaudación global; y la segunda denominada por asentamientos en la que se establecerán montos para acciones por colonia o comunidad rural dependiendo de la recaudación del impuesto predial en las mismas”.

“Es decir, se preverá que el gasto de una parte de los ingresos municipales por el impuesto predial, sea directamente decidido por los ciudadanos y ejercido en las propias colonias donde se encuentre asentada la ciudadanía”.

Paco Rodríguez informó también que subirá al pleno para buscar un acuerdo parlamentario y crear la Comisión Especial, que “esté enfocada principalmente en la atención de las complejidades que enfrentan los municipios, y que se construya desde este poder público una agenda desde lo local con reformas municipalistas”.

Respecto al Fideicomiso para la Lucha Contra Epidemias, Paco Rodríguez expuso que deberá ser constituido a partir de este año, “etiquetando el Ejecutivo del estado en su proyecto de presupuesto, un monto equivalente al 1 por ciento del total que resulte de sumar las cantidades correspondientes a los rubros de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones federales y aportaciones federales”.

Estos recursos, aclaró, “serán administrados y ejercidos a través del fideicomiso público y asegurar para el futuro de la población del estado atención oportuna, de los requerimientos de todos los recursos médicos y de asistencia social que requiera el sector público, ante crisis epidemiológicas”.

Finalmente, Rodríguez García reiteró su intención de crear en Colima el Ingreso Mínimo Indispensable, pues ante los efectos negativos de la pandemia mundial por Covid-19, “tenemos que crear este derecho fundamental que protege el trabajo e ingreso de las familias, con un monto de 3 mil 700  hasta 11 mil 100 pesos,  según la situación socioeconómica del hogar”.