15 de septiembre de 2020

Podría algoritmo identificar señales de suicidio a través de redes sociales

El profesor investigador Rutilio López, quien trabaja en este proyecto, es académico de la UdeC en el campus Manzanillo.


Rutilio López Barbosa, profesor investigador de la Facultad de Contabiliadad y Administración de la Universidad de Colima en el campus Manzanillo, dijo en entrevista que las intenciones de cometer cíber-suicidio podrían detectarse a tiempo a través de un algoritmo que analiza la violencia verbal en textos escritos en redes sociales; “el algoritmo ya está creado y detecta expresiones que califican positivamente a la muerte o al morir y de manera negativa a la vida”.
 
Esta herramienta se describe en la reciente investigación “Detección automática de señales de cíber-suicidio en redes sociales”, la cual, mediante el llamado “Sentiment analysis” detecta la intención subyacente en quienes redactan este tipo de textos. Puede ser aplicado en redes sociales como Facebook y en grupos privados o públicos.

Explicó que en psicología se identifican tres etapas para cometer suicidio: la fase 1, llamada ideación; la 2, conocida como planeación, y la 3, que es la ejecución. Al respecto, López Barbosa apuntó que para su proyecto introdujo la “etapa cero”, la cual consiste en un vacío existencial; “aunque es un momento que, argumentan los psicólogos, todos pasamos en nuestras vidas, se puede detectar previamente a la ideación”.

“Queremos –añadió– encontrar tales señales de vacío existencial que nos permitan estar un paso antes de la ideación, y detectar señales débiles de ideación y fuertes cuando lo planean”. En la investigación, agregó, detectaron que las redes más utilizadas para este fin son Facebook y similares, y que los usuarios hacen grupos, privados o públicos, donde se animan a decir cosas que frente a otras personas no se atreven”.

Gracias a que la comunicación es en texto, detalló, “con el algoritmo podemos encontrar patrones de lenguaje que nos ayudan a identificar señales de suicidio. Ya hemos materializado algunos de esos patrones; sin embargo, falta clasificarlos y que el algoritmo sea capaz de identificar en qué fase (vacío existencial, ideación o planeación) podría estar la persona que emite tales mensajes”.

López Barbosa resaltó la utilidad de este algoritmo al integrarlo a una plataforma para que, bajo las medidas adecuadas y autorizaciones de familiares o amigos, sea posible recibir alertas a tiempo.

El proyecto se desprende de la investigación “Análisis automático de mensajes generados en las redes sociales para detección de señales de violencia y cíber-suicidio”, que desarrolla el Cuerpo Académico Ucol-CA-114.

Rutilio López Barbosa es doctor en Ingeniería de la Información. Como profesor e investigador ha trabajado con el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), apoyándose en los fundamentos de la Programación Neurolingüística. Trabaja también en proyectos de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, en la disciplina emergente de “Análisis de los Sentimientos” (Sentiment Analysis).