27 de octubre de 2020

Dip Claudia Yáñez : falso que Presidente trate de apropiarse fideicomisos como dijo gobernador Peralta

·         “Los habitantes de El Paraíso, Armería, siguen sin saber dónde quedó el dinero de FONDEN que en octubre de 2015, la federación envió para la reconstrucción del desastre”: C. Yáñez.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno criticó hoy el posicionamiento del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, quien suscribe un documento emitido por los gobiernos de diez estados, en el cual acusan a la federación de apropiarse de los recursos de 109 fideicomisos, cuando “se ha establecido con toda claridad que de lo que se trata es evitar que el dinero no llegue a donde tiene que llegar y se quede, como muchas veces ha pasado, en las arcas de los gobiernos estatales”.

Indicó la legisladora federal de Colima que “es responsabilidad del Estado atender a la población a través de programas que están acordados dentro del PEF más no es una necesidad alimentar a los fideicomisos.

Explicó enseguida que el 22% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) estaba destinado a alimentar a los fideicomisos. Con el secreto Fiduciario no estaban bajo el control y mucho menos están comprometidos de manera Constitucional. Ahora la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizará auditorías a todos los fideicomisos restantes para transparentar cada uno de los gastos aplicados a través de éstos.

Apuntó la diputada Claudia Yáñez que el gobernador José Ignacio Peralta y gobernadores de la “Alianza Federalista” acusan que, “la extinción de fondos dejó en la indefensión a los ciudadanos más vulnerables que requieren del apoyo del gobierno, como la atención a desastres naturales”. Y se olvida el gobernador que cuando el huracán Patricia destruyó restaurantes y ramadas del balneario El Paraíso en Armería, en octubre de 2015, el gobierno federal envió recursos para la reconstrucción del desastre, “y los habitantes siguen sin saber dónde quedó el dinero de FONDEN”.

Agregó Claudia Yáñez que, en el fondo lo que José Ignacio Peralta y los demás gobernadores de la Alianza en su confrontación reclaman, es que en el tema de los fideicomisos ven el riesgo de ya no quedarse con una tajada; hablan de  –“ataque y confiscación de lo que nos pertenece”, subrayó.

Y ha sido muy claro el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que quienes defienden los fideicomisos también respaldan la corrupción en el Gobierno, porque esos fideicomisos no tenían ningún control, incluido el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual era la “caja chica” de varios funcionarios, estableció la legisladora de Morena por el estado de Colima.

En ese sentido, el diputado Mario Delgado Carrillo ha puntualizado también que la eliminación de la figura de fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, entre otros, como la oposición sostiene; por el contrario, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México, recordó la diputada Claudia Yáñez.

Y agregó que respecto al FONDEN, el coordinador de Morena destacó recientemente que en el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) “había muy poca transparencia, y se robaban el dinero aprovechando de que había algún desastre y con el pretexto de darle velocidad a los apoyos, pues terminaban robándose los apoyos y nunca llegaban”.

Finalmente, la diputada federal Claudia Yáñez, dijo coincidir con el diputado Mario Delgado, en el sentido de que “la extinción de fideicomisos no significa que el gobierno dejará de apoyar a quienes se beneficiaban por los fondos, porque ha sido un compromiso del Gobierno Federal preservar, fomentar y promocionar los diversos ejercicios correspondientes, pero la gran diferencia es que ahora se ejecutará con una administración honesta”.

Por último, parafraseó al coordinador de los diputados de Morena, señalando que -“todos estos vehículos que se utilizaban para la corrupción, van a desaparecer; esa es la diferencia. Los fideicomisos justamente se utilizaban para evadir la transparencia. Lo que había en los fideicomisos era opacidad (...) Nosotros sí vamos a estar combatiendo la corrupción y vamos a estar erradicando y cancelando todos aquellos vehículos que se presten para la corrupción”, externó.