2 de octubre de 2020

Ha logrado la Policía Municipal de Manzanillo 16 mil 127 detenciones en casi dos años

·       Prácticamente la totalidad de los agentes de la Dirección General de Seguridad Pública, están acreditados, por lo que esta corporación policiaca municipal es la que está dando mejores resultados a nivel estatal. 

Recuperar la tranquilidad de las y los manzanillenses es una de las prioridades de la Presidenta Municipal, Griselda Martínez, por lo que, desde el inicio de su administración, se estableció una estrategia encaminada a disminuir los índices delictivos trabajando en varios ejes de seguridad.

Una meta importante se alcanzó al depurar a la corporación y lograr la certificación policial de prácticamente todos los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El equipamiento y profesionalización del cuerpo de seguridad fue clave, por lo que se

hizo una inversión histórica para dotar de vehículos -moto patrullas, cuatrimotos, patrullas equipadas-, aparatos de comunicación de alta tecnología -radios, tabletas, cámaras de solapa, celulares y drones-, accesorios de seguridad -linternas, esposas, fornituras, etc-, uniformes y mejores condiciones laborales para el personal, así como cursos de capacitación y evaluaciones para lograr ascensos.

La forma de operar también ha permitido disminuir el tiempo de reacción a no más de 5 minutos, dividiendo el territorio municipal en sectores y patrullajes constantes.

Por lo anterior, es que la Policía de Manzanillo está dando buenos resultados disminuyendo aquellos delitos que son de competencia municipal. En casi dos años de la presente administración se ha logrado remitir a personas por los siguientes delitos e infracciones:

·       Faltas administrativas 15 mil 477.

·       Delitos del fuero común 575.

·       Delitos del fuero federal 75.

Dando un total 16 mil 127 detenciones del 16 de octubre de 2018 al mes de agosto del 2020.

Griselda Martínez, informó que la Dirección General de Seguridad Pública, es además, una corporación con un sentido más humano, por lo que además de cuidar de la seguridad de las personas, también ha brindado servicios sociales, entre ellos:

·       Rescate de 163 bañistas, evitando que murieran ahogados en el mar, -cifra histórica en protección a turistas-.

·       Canalizaciones a centros de rehabilitación 48.

·       Emergencias médicas 37.

·       Apoyo en 270 incendios.

·       Rescate de 1 mil 681 nidos de tortuga.

·       Traslado y custodia de 163 personas.

·       Traslados de 47 pacientes a hospitales psiquiátricos.

·       Traslado de 7 cocodrilos áreas naturales más seguras para ellos.

Cabe destacar que además de las acciones antes citadas, los agentes de seguridad del municipio también atienden a mujeres que tienen órdenes de protección, aseguran zonas restringidas, realizan el aseguramiento de inmuebles, entre otras.

La alcaldesa reconoció el esfuerzo que día a día hacen los compañeros de la corporación de Seguridad y los alentó a actuar con vocación de servicio y a seguir trabajando para que Manzanillo tenga una policía cada vez más confiable.