Publicidad

13 de octubre de 2020

Oficina Móvil de Atención a Víctimas visita diariamente colonias y comunidades del municipio.

La Oficina Móvil de Atención a Víctimas de la Policía Municipal de Colima, visita diariamente las colonias y comunidades del municipio para atender a la ciudadanía que atraviesa por una situación de riesgo y que requieren ayuda inmediata a los problemas de violencia.

El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, destacó que la Oficina Móvil tiene el objetivo de acercar los servicios de la Policía Municipal a los ciudadanos, como parte de la estrategia de seguridad que ha implementado el Alcalde Leoncio Morán en el municipio de Colima.

La Unidad Móvil ha estado con mucha actividad, visitando principalmente las colonias de la zona oriente de la ciudad, para tratar la situación que aqueja en aquella zona que principalmente es la situación de violencia familiar; Todos los días sale a visitar diferentes colonias con un trabajador social, un criminólogo, un psicólogo y un policía que es abogado”.

Alejando González Cussi, dijo que el objetivo de esta Unidad es recabar denuncias y ayudar a las víctimas. “Estamos muy esperanzados porque los datos arrojan que los temas que atiende la Policía en temas de violencia familiar, del número total de reportes que se presentan en la Policía, el 85% terminan en una denuncia, es decir, el crecimiento en la confianza de los ciudadanos hacia la Policía se ve reflejado en la recepción de las denuncias”.

El Comisionado explicó que esta Unidad es una herramienta para fortalecer el Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad; “La Policía Municipal de Colima retoma y sale a la búsqueda del ciudadano a través de este tipo de Oficinas Móviles, lo que hace es que el policía salga a ofrecer los servicios. Hoy el tema de la cifra negra, que son esos delitos que no son denunciados es del 93% y solamente el 7% de los delitos se denuncian en este país, por múltiples factores, en el caso concreto de la Policía Municipal la tasa de denuncia se ha revertido, esto implica que hay confianza en la institución, que hay confianza en la Policía pero hay que ir a buscar al ciudadano y hay que pedirle que si ha sido víctima de un delito, lo denuncie, porque esta información se procesa a través de áreas de análisis y de investigación y esto permite construir estrategias” refirió González Cussi.

La Unidad está equipada para brindar primeros auxilios, cuenta con una camilla, una computadora y una tableta electrónica, herramientas para la recepción de denuncias, recabar indicios y evidencias de delitos.