23 de octubre de 2020

Sembrando vida ha dispersado 146 mdp en colima: Vizcaíno

*4,981 campesinas y campesinos reciben un apoyo mensual de 5 mil pesos *Destaca que se plantarán 11 millones de árboles en 12,500 hectáreas de los 10 municipios del estado.

En la entidad, 4 mil 981 campesinas y campesinos ya están Sembrando Vida en sus propias tierras, tarea por la cual reciben un apoyo mensual individual de 5 mil pesos, por lo que hasta este momento, en los 10 municipios del estado y sólo en este programa, se han dispersado 146 millones 730 mil pesos de recursos federales, informó la Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva.

Del total de beneficiarios –agregó– 75 por ciento son hombres (3,722) y 25 por ciento son mujeres (1,259), estadística que refleja de manera precisa cómo las mujeres rurales están interesadas en ser partícipes del rescate del campo y de mejorar las condiciones de vida de sus familias y de su comunidad.

Precisó que este programa inició en Colima este año y fue a partir de mayo cuando las y los primeros sembradores empezaron a recibir el depósito mensual de 5 mil pesos en sus tarjetas bancarias.

Esta mañana, Indira Vizcaíno visitó el vivero de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) Santa Anita, en la localidad de Jiliotupa, del municipio de Ixtlahuacán. Ahí, junto con el coordinador estatal del programa, Eduardo Jurado, dialogó con campesinos y campesinos del CAC citado y de su similar denominado Media Luna, del mismo lugar. La funcionaria federal se mostró satisfecha de que el programa esté avanzando de manera exitosa, en tanto que sembradores ahí presentes le hicieron saber: “estamos trabajando a todo lo que da; no les vamos a fallar”.

“Con Sembrando Vida y otros programas como Precios de Garantía, el Gobierno de México quiere motivarlos, incentivarlos, para que ustedes, nuestras campesinas y campesinos, trabajen sus tierras, hagan comunidad y progresen en equipo, de manera unida. Queremos que también les hagan sentir a las nuevas generaciones que en el campo sí ha futuro y que aquí pueden quedarse, si así lo desean, con la garantía de que tendrán un porvenir esperanzador”, ofreció Vizcaíno Silva.

Campesinos beneficiarios explicaron que en ambos viveros se producirán árboles maderables como guaje, parota, coral, rosamorada, primavera, coabilla y tepehuaje; así como árboles frutales de limón mexicano y limón persa. Reconocieron la permanente asistencia técnica del Gobierno de México, la dispersión de 30 mil pesos adicionales a cada vivero para la compra de herramientas y semillas, la entrega de malla sombra y bolsas de plástico, así como la capacitación para la elaboración de composta e injertos.

“Nos cayó como anillo al dedo el programa Sembrando Vida… nos va a servir de mucho”, aseveró el presidente del CAC Santa Anita, Javier Peña Luna. La propia comunidad comentó que algo importante que está sucediendo a partir de este programa, es que familias que se habían ido a la cabecera municipal en busca de otras opciones laborales, están regresando a su comunidad, a trabajar sus tierras.

La Delegada Federal destacó que el programa contribuye a la generación de empleos, incentiva la autosuficiencia alimentaria, mejora los ingresos de las y los pobladores rurales y, muy importante, recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en todo el país, de las cuales, 12 mil 500 aportará Colima.

Ejemplificó que en Ixtlahuacán son 457 personas inscritas en el programa, que en conjunto recibirán, en un año, poco más de 27 millones de pesos, cantidad que significa el 25 por ciento del presupuesto anual que maneja el Ayuntamiento de Ixtlahuacán. “¿Qué les pedimos? Lo que pide siempre el Presidente: que en todo lo posible ese dinero se quede aquí, en la comunidad, que si aquí hay lo que ustedes buscan comprar, lo compren aquí, para que también ayuden al abarrotero, a la persona de la tortillería, y todos salgamos ganando”, les exhortó.

Tras referir que existen 199 CAC distribuidas en los 10 municipios del estado, explicó que cada uno de ellos producirá 50 mil plantas, hasta completar 8 millones que, sumados a las 3 millones 200 mil que ya fueron plantadas, se cumplirá la meta de sembrar, en la entidad, poco más de 11 millones de árboles.

En su conclusión, Indira Vizcaíno puntualizó que, a corto plazo, se impulsará la milpa intercalada con frutales; a mediano plazo serán árboles que den frutos en 3 ó 4 años y el ensamble de cadenas de valor productivo para apoyar en el acopio, transformación y comercialización de los productos; y a largo plazo se pretende dejar por seis años un árbol a las segundas o terceras generaciones que cosechen los árboles maderables.