5 de noviembre de 2020

En 2013 reconocieron a Griselda Álvarez, diputada propone recordarla otra vez

 


* Toda la correspondencia oficial del Estado llevaría su nombre al calce

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Diputada Rosalva Farías Larios, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto, para declarar al siguiente año; “2021, año de Griselda Álvarez Ponce de León”, y que toda la correspondencia oficial del Estado contenga al calce, dicha frase a partir del 1 de enero.

La propuesta fue turnada a la comisión de Educación y Cultura, para su análisis y dictaminación, para incluir tal frase en toda la documentación, correspondencia y papelería oficial del Estado, que expidan las dependencias centrales y organismos descentralizados de los Gobiernos Estatal y Municipales.

En su exposición de motivos, la legisladora Rosalva Farías, argumentó que año con año, el Congreso del Estado de Colima determina la leyenda para la documentación oficial del Estado, lo cual dijo, “es una tradición para incrementar la cultura y valores cívicos en los funcionarios públicos y sociedad colimense”.

Refirió que en los últimos cuatro años, las leyendas oficiales han reconocido momentos institucionales e históricos de alta relevancia local, nacional e internacional, a lo que recordó: “Año 2020: 80 aniversario de la Universidad de Colima; Año 2019: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño; Año 2018: Centenario del natalicio del escritor mexicano y universal Juan José Arreola y Año 2017: Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Particular del Estado de Colima”.

Farías Larios, agregó que para este año que viene se destaca retomar el reconocimiento a la trayectoria para reconocer el papel de una mujer, “en una sociedad que ha dado grandes pasos para el empoderamiento femenino; en este caso, a Griselda Álvarez Ponce de León”.

Indicó que la trayectoria de Griselda Álvarez Ponce de León, es hondamente emblemática para el Estado, al haber sido la primera gobernadora en la historia de México.

Sobre la vida de Griselda Álvarez, destacó que nació en Guadalajara un 5 de abril de 1913, fue ensayista, narradora y poeta, alentada por Jaime Torres Bodet, Salvador Novo y otros emblemáticos literatos de México, además fue una artista antes, durante y después de su vida política. En su autobiografía escribió: “Quizá lo único que me pesa de ser gobernadora, es ya no tener tiempo de escribir poesía”.

Como Gobernadora de Colima (1979 a 1985), agregó que hay evidencia de cómo revolucionó el Estado, “basta con ver espacios públicos inaugurados durante su administración, como el Parque Regional y la Casa de la Cultura”.

Precisó que su trayectoria fue galardonada por el Senado de la República, otorgándole la Medalla de Belisario Domínguez, siendo está, la condecoración que otorga la Cámara Alta del Congreso de la Unión, a los ciudadanos más eminentes, desde su primera edición la Presea ha sido otorgada a 69 mexicanos, en 2008 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que se concede a quienes se destaquen en los campos literarios, dramáticos, musical, coreográfico, de interpretación, entre otros, “el H. Congreso del Estado de Colima, en su muro de honor custodia el retrato inmortal de Griselda Álvarez Ponce de León” 

“Una persona así, desmesurada en su entrega al servicio, merece ser recordada en incontables espacios, incluido el lema de la correspondencia oficial del Estado de Colima”, concluyó la diputada.