11 de noviembre de 2020

IEE designa integrantes de Comité asesor del PREP

**Fueron designadas y designados como integrantes de dicho comité, el Dr. Osval Antonio Montesinos López, el Dr. Raymundo Buenrostro Mariscal, la Mtra. Laura Aránzazu García Páez y la Dra. Alejandra Chávez Ramírez.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó este miércoles 11 de noviembre, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Local 2020-2021, la integración, de manera paritaria, del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).

En ese sentido, fueron designadas y designados como integrantes de dicho comité, Osval Antonio Montesinos López, Raymundo Buenrostro Mariscal, Laura Aránzazu García Páez y Alejandra Chávez Ramírez.  Asimismo, como instancia interna de coordinación del PREP, el  Juan Ramón Granero Vega, Director de Sistemas del IEE Colima,  auxiliará como Secretario Técnico.

Entre sus atribuciones, este órgano especializado realizará análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la finalidad que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas; y asesorará los trabajos propios del PREP en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, ciencia política, análisis estadístico y/o ciencia de datos, así como en aspectos logísticos y operativos.

De igual forma, podrá asesorar y dar seguimiento a la implementación y operación de los mecanismos para llevar a cabo el PREP; dará seguimiento a la coordinación y supervisión de la instalación y operación de los equipos de digitalización y captura, así como a la capacitación del personal o de los prestadores de servicios, en su caso, encargado del acopio y transmisión de los datos de los resultados electorales preliminares; y asesorará en el diseño y aplicación del sistema de digitalización, captura y verificación, del procedimiento de transmisión y recepción, así como de las medidas de seguridad y protección, consolidación, procesamiento y publicación de la información; entro otras.

Cabe recordar que el objetivo primordial del PREP es el de informar oportunamente, bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases, al Consejo General, los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes, medios de comunicación y a la ciudadanía en general; de los resultados preliminares el día de las elecciones.

Posterior a la designación, la Consejera Presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa,  procedió a tomarles la protesta de ley, como integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Preliminares Electorales para el Proceso Electoral Local 2020-202, a Osval Montesinos, Raymundo Buenrostro, Laura García y  Alejandra Chávez, quienes cuentan con el perfil y la experiencia certificada para ser parte de este órgano colegiado.

Osval Antonio Montesinos López tiene Doctorado en Ciencias en Estadística y Biometría, Universidad de Nebraska, Estados Unidos de América; Maestría en Ciencias en Estadística, Colegio de Postgraduados, Chapingo, México; además de Ingeniería Agroindustrial, por la Universidad Autónoma Chapingo.

Por su parte Raymundo Buenrostro Mariscal cuenta con Doctorado en Ciencias área Computación, por la Universidad Autónoma de Baja California, México; Maestría en Ciencias en Electrónica y Telecomunicaciones, por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Ensenada, México; e Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad de Colima.

Mientras que Laura Aránzazu García Páez es Maestra en Ingeniería, por la Facultad de Ingeniería Electromecánica, Universidad de Colima; y Licenciada en Física, por la Facultad de Ciencias, de la misma universidad.

A su vez, Alejandra Chávez Ramírez es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, por el Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos; Maestra en Administración, por Universidad de Colima; y Licenciada en Administración de Empresas, de la misma casa de estudios colimense.

Durante la misma sesión de este miércoles, el Consejo General aprobó el Acta de la Primera Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Local 2020-2021, celebrada el pasado 20 de octubre del año en curso.